El mejor SUV compacto, en cifras reales: Ateca, 3008, Qashqai, Duster, C-HR…

Hemos probado hasta 13 SUV compactos con motor gasolina de hasta 140 CV. ¿Cuál es mejor? Del Ateca al 3008, Grandland X, Qashqai, C-HR, Niro, GLA, Karoq, T-Roc, Grandland X…

Jordi Moral y Centro Técnico. Twitter: @jordimoralp

El mejor SUV compacto, en cifras reales: Ateca, 3008, Qashqai, Duster, C-HR…
El mejor SUV compacto, en cifras reales: Ateca, 3008, Qashqai, Duster, C-HR…

Hasta 13 SUV compactos del mercado, nuestro riguroso Centro Técnico y 5 mediciones diferentes: aceleración, adelantamiento, frenada, consumo y volumen de maletero. ¿Cuál es el mejor en cada apartado? Comparamos sin duda a los mejores modelos de una de las categorías ya más demandadas por los usuarios. Puede que no estén todos los que son, porque alguno de venta más residual no ha pasado por nuestras pistas, otros como el BMW X1 arranca ya en gasolina a partir de 140 CV y modelos como el Hyundai Tucson, el Kia Sportage o el Honda CR-V han sido excluidos por lanzar ya en otoño su nueva generación: no tenía sentido mostraros las cifras de coches que desaparecen.

Puntualizado, no hay duda que en este enfrentamiento están todos los que tienen que estar. Y entre ellos podemos diferenciar varios bloques. A un lado, tres SUV del Grupo VW que comparten motor 1.0 TSI de 3 cilindros con 115 CV: Seat Ateca, Skoda Karoq y Volkswagen T-Roc; al otro, otros tres SUV del nuevo Grupo PSA, con idéntico motor 1.2 PureTech también de 3 cilindros pero con 130 CV: Peugeot 3008, Opel Grandland X y Citroën C4 Cactus. Nos quedan todavía dos SUV dela Alianza Renault/Nissan, como el Qashqai y el más asequible Dacia Duster, y dos SUV híbridos, representados por los atractivos Toyota C-HR y Kia Niro. Por último, otros tres SUV ponen la nota original y de color: el Mercedes GLA como representante premium, y los siempre auténticos Mitsubishi ASX y Subaru XV. Sin más preámbulo, os dejamos con lo más interesante, la tabla de mediciones. Y a continuación comentamos…

Los SUV compactos, en mediciones reales

Puedes deslizar la tabla hacia la izquierda para ver todas las mediciones.

SUV COMPACTOS Acel. 0-100 km/h Adel. 80-120 km/h Frenada 120-0 km/h Consumo medio Maletero
Citroen C4 Cactus 1.2 Puretech/130 9,32 s 7,13 s 56,48 m 6,17 l/100 km 400 l
Dacia Duster 1.2 TCE/125 10,56 s 8,23 s 58,3 m 7,47 l/100 km 375 l
Kia Niro HEV/141 10,25 s 7,41 s 52,3 m 4,46 l/100 km 415 l
Mercedes GLA 180 122 CV 8,49 s 5,99 s 52,8 m 6,41 l/100 km 340 l
Mitsubishi ASX 160 MPI/117 CV 10,84 s 14,37 s 55,1 m 7 l/100 km 420 l
Nissan Qashqai 1.2 DIG-T/115 12,53 s 9,34 s 56,87 m 7,08 l/100 km 455 l
Opel Grandland X 1.2T/130 10,81 s 8,42 s 53,3 m 7,14 l/100 km 500 l
Peugeot 3008 1.2 PureTech/130 9,43 s 8,06 s 53,3 m 7,26 l/100 km 500 l
Seat Ateca 1.0 TSI/115 10,01 s 8,38 s 50,7 m 6,35 l/100 km 535 l
Skoda Karoq 1.0 TSI/115 10,9 s 9,47 s 54,53 m 6,29 l/100 km 470/555 l
Subaru XV 1.6/114 12,86 s 10,3 s 56,6 m 7,77 l/100 km 370 l
Toyota C-HR Hybrid 1.8/122 11,66 s 8,56 s 53,5 m 4,328 l/100 km 420 l
VW T-Roc 1.0 TSI/115 10,05 s 8,35 s 53,86 m 5,92 l/100 km 460 l

Ya lo has visto: las victorias están muy pero que muy repartidas. Así que dependerá, al final, de lo que realmente si busques. Analizando cada dato, si lo que buscas primero es aceleración y velocidad, los SUV de PSA parecen contar con el motor más enérgico junto al Mercedes GLA 180. Buen dato para el modelo de la estrella, que vence, y para los Peugeot 3008 y Citroën C4 Cactus, donde es verdad que su 3 cilindros aprovecha de más cilindrada y potencia para imponerse a los más pequeños TSI del Grupo VW.

SUV Compactos: los más rápidos y el que mejor frena

El mejor SUV compacto, en cifras reales: Ateca, 3008, Qashqai, Duster, C-HR…

Mercedes GLA

Si nos detenemos en la aceleración, otro dato irrefutable: el cambio automático es la clave. Triunfo claro de nuevo para el Mercedes GLA, con su cambio 7G-DCT de 7 velocidades, seguido eso sí por el manual Citroën C4 Cactus (de nuevo emerge su motor PureTech) y por otro automático, el híbrido Kia Niro. El resto, todo hay que decirlo, se mueven en un pañuelo de 1 segundo, con la excepción de Mitsubishi ASX y Subaru XV, claramente los más lentos en velocidad. Ay… esa ausencia de turbo.

En cuanto a frenada, y salvo un Dacia Duster que alarga demasiado sus distancias (cuestión de peores gomas y equipo), máxima igualdad, con un Seat Ateca eso sí superior haciendo gala de su mayor ligereza y puesta a punto deportiva.

SUV Compactos: el que menos consume y el más amplio

El mejor SUV compacto, en cifras reales: Ateca, 3008, Qashqai, Duster, C-HR…

Kia Niro

Y llegamos a uno de los puntos clave, el consumo. Victoria aquí sin paliativos para los dos híbridos, con ligera ventaja del menos potente Toyota C-HR frente al Kia Niro. Excepcionales los dos en todo caso, como entre los motores puros de gasolina muy bueno el resultado del TSI de 3 cilindros en todos los modelos del Grupo VW.

Concluimos con la capacidad real que hemos medido de maletero, fundamental si lo que buscas es un SUV compacto como primera opción de coche familiar. Aquí, nuevamente los SUV del Grupo VW toman la delantera, en especial con un Skoda Karoq como más versátil al poder contar con fila trasera deslizante, algo que no ofrece el Seat Ateca, que sin embargo cubica después del Skoda la máxima capacidad total de la comparativa. Les siguen de cerca los primos hermanos Opel Grandland X y Peugeot 3008, con 500 litros clavados cada uno: desde luego, ya un muy buen espacio. ¿Qué es lo que más valoras?

Todos los SUV que llegan hasta finales de 2018 y en 2019, por categorías

Relacionado

Todos los SUV que llegan hasta finales de 2018 y en 2019, por categorías

Top 10: los mejores coches y SUV que llegan en 2019

Relacionado

Top 10: los mejores coches y SUV que llegan en 2019