Comparativa: Cupra Born vs Volkswagen ID.3, un duelo fratricida de lo más interesante

Hermanos de grupo y con idéntica plataforma técnica, los eléctricos Cupra Born y VW ID.3 presentan su propia personalidad y unas características concretas que los diferencian. Los ponemos a prueba.

Autopista.es

Cupra Born frente a VW ID.3
Cupra Born frente a VW ID.3

La plataforma técnica MEB del Grupo Volkswagen específica para vehículos puramente eléctricos es la columna vertebral que comparten el VW ID.3 y el Cupra Born. A pesar de que a nivel técnico incorporen multitud de elementos comunes, cada una de las marcas ha sabido dotar a sus respectivos modelos de un carácter y personalidad únicos que sacamos a relucir en esta comparativa.

Cupra Born: muy agradable y divertido conducir

Bienvenida la batería de 77 kWh de capacidad porque abre un nuevo mundo de posibilidades. De momento, está condicionada a perder la plaza central trasera aunque pronto Cupra pondrá remedio a ello. Como el ID.3, o el Born con la configuración de 5 plazas, su carrocería es todo un ejemplo de optimización del espacio: adecuadas cotas para las plazas posteriores sin necesidad de ser un coche demasiado grande, ancho o alto; notable capacidad de carga si eliminamos el doble fondo del maletero —curiosamente, ofrece un volumen mayor que el ID.3—; magníficos puesto de conducción y plazas delanteras… También la refinada trasmisión eléctrica tiene continuidad en el habitáculo en materia de aislamiento y diseño de carrocería sin “puntos calientes”, aerodinámicamente hablando.

Cupra Born Master Test Internacional
Cupra Born

Pero la versatilidad de Cupra traspasa fronteras y va más allá de un óptimo compromiso entre su tamaño y su espacio. Y es que el Born es uno de los coches más agradables de conducir, algo extensible al ID.3, aunque con pequeños grandes matices que marcan la diferencia. El mayor detalle es la posibilidad de añadir el pack e-Bost que eleva la potencia —puntual— hasta los 231 CV, aunque hay mayores beneficios en otras áreas: frenos de mayores dimensiones  —10 mm más de diámetro, aunque no corrigen la falta de mordiente que adviertes desde el pedal—, suspensión adaptativa o ruedas Michelin Pilot Sport EV, entre otros elementos. Sólo por ello, merece pagar apenas 300 euros de sobrecoste de este paquete que, si bien es cierto que no se siente tanto en materia prestacional, sí lo hace enormemente en efectividad real y lleva los límites a otro nivel. 

Que el Cupra Born sea un coche tan extremadamente amigable puede ser tan positivo para algunos como negativo para otros. No sé cuánto, pero está claro que se ha guardado en la manga mucho margen de evolución para futuras versiones más potentes, así que tendrás que conformarte con ser consciente de que es envidiablemente eficaz y asombrosamente fácil de conducir rápido. El deleite, una dirección tal vez demasiado asistida y no muy informativa, pero de precisión milimétrica. También un tren trasero que se insinúa al abrir gas en giros lentos, pero al instante demuestra tener una motricidad a toda prueba para poder usar el acelerador en modo on-on.

Cupra Born Master Test Internacional 6
Cupra Born

Y ya que hablamos de prestaciones, no asombran y hasta en cierto modo, y tal vez por el diferente voltaje de las diferentes baterías —rango mínimo-máximo de 394-457V para la de 58 kWh y de 346-408V para la mayor, la de 77 kWh—, el efecto overboost es menos acusado o menos prolongado, aunque admitiendo una velocidad máxima limitada a 160 km/h y lo rápido que la alcanza, apostaría a que cualquiera de los Born te resultará muy satisfactorio, Toca elegir batería: 58 kWh te condenan a desplazamientos mucho más medidos y cargas menos eficientes. La de 77 kWh te abre un radio de acción de casi 600 km en ciudad y unos más que buenos 440 km de media a poco que cuides la conducción. Puede presumir, también, de una más que óptima gestión de cargas, aprovechando bien los 150 kW que admite con esta batería, 120 kW en el caso de los 58 kWh e-bost y 100 kW con en las versiones de 204 CV. 

Cupra Born Pack e-Boost@Range, en datos

  • Motor trasero.
  • Potencia máxima: 170 kW (231 CV).
  • Par máximo: 310 Nm.
  • Baterías: de iones de litio de 77 kWh de capacidad útil.
  • Potencia de carga: hasta 11 kW en CA y 170 kW en CC.
  • Peso oficial: 1.946 kg.
  • Ruedas: 215/55 R18.
  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Aceleración 0-100 km/h: 7,0 s.
  • Consumo medio: 15,8 kWh/100 km.
  • Autonomía: 546 km.
  • Precio: desde 43.560 €

VW ID.3: en búsqueda del máximo equilibrio

Resulta difícil justificar que el ID.3 sea más caro que el Born equipado con el mismo paquete de baterías cuando no hay una diferencia en calidad que pueda justificar el precio —de hecho, el Born tiene mejor presencia interior—, tampoco tiene mayor equipamiento —todo lo contrario, ya que el modelo de Cupra se puede equipar más y mejor— y tampoco hay diferencia en su rendimiento, consumo y carga más allá de las que nos podríamos encontrar entre dos unidades diferentes de un mismo modelo.

VW ID.3 Master Test International 2
VW ID.3

Habrá quien, eso sí, pueda valorar el mayor confort que proporcionan las suspensiones más suaves del ID.3, con las cuales, dicho sea de paso, el compacto de VW tiene un comportamiento exactamente igual de bueno…, pero para gustos. Ya sabes. Como prácticamente todo es comparable al modelo de Cupra, preferimos centrarnos en pequeños grandes detalles que han ido cambiando respecto a las primeras unidades que pudimos probar ya años atrás. Entre ellas, se esconden funcionalidades nuevas en el sistema operativo, pero presumiblemente también mejoras en los procesos de carga tal y como hemos podido comprar.

La batería de 58 kW tiene un límite de potencia de carga de 100 kW cuando va asociada al motor de 204 CV —120 kW ligadas a versiones Pack E-Boost de Cupra— que ahora el ID.3 sí afianza durante al menos 10 minutos consecutivos para alcanzar un 30% de capacidad —desde un 6% inicial— en apenas 10 minutos, llegar al 50% de capacidad en 18 minutos o alcanzar el 80% de carga 38 minutos. En uso urbano, estos “chutes” que duran lo que tardas en tomarte un café y te proporcionan radio de acción para el resto del día valen su peso en oro.

VW ID.3 Master Test International 7
VW ID.3

Presumiblemente, y en comparación con otros modelos que atesoran más capacidad de batería que este eléctrico de VW, el ID.3 podría parecer menos útil para afrontar distancias medias y largas, pero al igual que el Born, el ID.3 también puede presumir de unos consumos encomiables con los que sacar ”petróleo” de sus pilas. Buen valor en ciudad, necesitando 13,1 kWh/100 kM y pudiendo cubrir hasta 440 km, aunque son comparativamente mejores los 15,3 kWh que consigue en el uso habitual del coche dentro y fuera de la ciudad, logrando un nada desdeñable radio de acción de 380 km. Media final de 335 km aunque, eso sí, en autopista toca parar cada 230 km como mucho para dejarse un 30 en la reserva… por lo que pueda pasar. Porque si algo hemos comprobado durante la elaboración de las mediciones, test y ensayos de estos coches es que si algo puede salir mal, saldrá mal en el peor momento…, como encontrarse en un punto de recarga al 1% de batería en una población en la que, ese día y a esa hora en concreto, hay una avería de la red eléctrica en toda la población y sus alrededores.

VW ID.3 en datos

  • Motor trasero.
  • Potencia: 150 kW (204 CV).
  • Par máximo: 310 Nm.
  • Baterías: de iones de litio de 58 kWh de capacidad útil.
  • Potencia de carga: hasta 11 kW en CA y 100 kW en CC.
  • Peso oficial: 1.794 kg. Ruedas: 215/55 R18.
  • Velocidad máxima: 160 km/h. Aceleración 0-100 km/h: 7,3 s.
  • Consumo medio: 15,6 kWh/100 km. Autonomía: 415 km.
  • Precio: desde 41.020 €

 

Cupra Born frente a VW ID.3

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