Renault Mégane E-Tech vs VW ID.3: el nuevo duelo de compactos, ¿cuál es mejor?

El segmento C de los coches compactos asiste a un interesante duelo entre el nuevo Renault Mégane E-Tech y el VW ID.3. Los comparamos y los enfrentamos.

Renault Mégane E Tech Electric vs VW ID.3
Renault Mégane E Tech Electric vs VW ID.3

Tradicionalmente, en el segmento C de los coches compactos en Europa el Renault Mégane y el Volkswagen Golf se han ido enfrentando generación tras generación. El nuevo y revolucionario cambio a la tecnología cien por cien eléctrica cambia la situación… y también hace cambiar a los protagonistas en esta categoría, donde VW tiene mucho que decir con su compacto eléctrico ID.3, mientras que Renault también tendrá su importante protagonismo con el nuevo Mégane E-Tech Electric.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Renault y ahorra de media algo más de 5.000 euros

Al abandonar los motores térmicos en favor de lo puramente eléctrico, el Renault Mégane E-Tech se adentra claramente en el terreno del Volkswagen ID.3. El modelo francés llegará a los concesionarios europeos a partir de febrero de 2022, mientras que el eléctrico alemán lleva ya comercializándose desde marzo de 2021.

Renault Mégane E-Tech vs VW ID.3: misma esencia con enfoque diferente

El nuevo Mégane E-Tech eléctrico mezcla diversos estilos desde el punto de vista estético. Por fuera, se aleja un poco de la característica silueta hatchback de cinco puertas del compacto tradicional. El nuevo vehículo de la firma gala cuenta con ciertos toques de crossover, con las manijas de las puertas traseras ocultas en el panel trasero, lo que reafirma en esta zona su cierta apariencia de vehículo coupé. Técnicamente, su motor eléctrico está alojado convencionalmente debajo de su capó en la parte delantera. Por su parte, y en un género completamente diferente, el Volkswagen ID.3 se parece más a una minivan (o pequeña furgoneta) y, en cierto modo, al igual que su antepasado el Beetle, tiene su motor en la parte trasera.

Renault Mégane E Tech Electric 8
Renault Mégane E-Tech Electric

Tanto el Renault Mégane Electric como el Volkswagen ID.3 inauguran cada uno una nueva identidad estética en sus respectivas marcas. En el vehículo francés, la base de diseño se basa en la flexibilidad y en las líneas suaves y curvilíneas, puntuadas por puntas adornadas con finas fuentes de luz. En la parte delantera, los faros están subrayados por ganchos de tipo “zig-zag”, mientras que en la parte trasera, las luces de alta tecnología se han denominado "microptics"en la jerga de los diseñadores de la marca. El techo negro al igual que los pasos de rueda añadidos aligeran el conjunto al tiempo que recuerda al universo SUV/crossover. Pero, por encima de todo, el nuevo modelo francés presenta el nuevo logo de Renault inspirado en el Vasarely de los años 70, un emblema que se irá añadiendo poco a poco a los nuevos lanzamientos de la marca.

TODA LA INFORMACIÓN DEL KIA E-NIRO

En Volkswagen, el ID.3 ya se ha convertido en la alternativa 100% eléctrica al icono Golf. Con este nuevo ID,3, la firma germana quiere romper con lo establecido. Por fuera, llama la atención su capó delantero visualmente acortado por medio de una moldura negra colocada en el pie del parabrisas que le da ese aspecto de una minivan al que antes hacíamos mención. En la zona posterior, el portón trasero negro, como el de un BMW i3, permite distinguir claramente el ID.3 del Cupra Born, su “gemelo técnico”. En el ID.3, al igual que el Mégane, se cuida con esemro la resistencia aerodinámica, garantizando una autonomía optimizada, utilizando un spoiler largo sobre el portón trasero largo.

VW ID.3 9
VW ID.3

Desde el punto de vista estructural, ambos vehículos ofrecen bastantes diferencias. La distancia entre ejes para el Mégane E-Tech es de 2,70 m, mientras que en el modelo alemán la batalla anunciada es de 2,77 m.

Mégane E-Tech Electric vs  VW ID.3: dimensiones parecidas

El Renault Mégane E-Tech tiene 4,21 m de longitud, algo más corto que el Renault Captur (4,23 m), que se incluye en el segmento inferior (B) de los SUV urbanos. Por su parte, el Volkswagen ID.3 tiene un tamaño de 4,26 m, pero también es un poco más ancho con 1,81 m frente a 1,78 m de su rival francés.

Renault Mégane E Tech Electric 10
Renault Mégane E-Tech Electric

En el interior, la interfaz digital del Mégane E-Tech consta de dos paneles, de 12,3 pulgadas cada uno, con una representación en forma de "L" que resulta muy atractiva desde el punto de vista estético. En el caso del ID.3, sorprende su configuración minimalista con materiales bien ajustados y de calidad y una interfaz digital dispersa  en una pantalla de visualización frontal con realidad aumentada.

En cuanto a espacio disponible en el interior, las primeras mediciones provisionales sitúan al ID.3 con mejores cifras respecto al Mégane, ambos vehículos idóneos para que puedan viajar con total comodidad cuatro adultos (aunque los dos modelos cuentan con especificación oficial para cinco ocupantes).

En cuanto a capacidad de carga en el maletero, para el vehículo francés se anuncia un volumen de 440 litros, mientras que en el modelo germana la cifra declarada oficialmente se queda en los 385 litros.

VW ID.3 1
VW ID.3

Renault Mégane E-Tech vs VW ID.3: versiones mecánicas y autonomías

Renault y Volkswagen han desarrollado cada una plataforma técnica específica para vehículos eléctricos: en la compañía gala la arquitectura se llama CMF-EV y MEB en el gigante alemán.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

El sistema de propulsión del Mégane se basa en un sistema de rotor bobinado sin el uso de tierras raras, mientras que el del Volkswagen ID.3 está equipado con tecnología de imán permanente. Hay dos niveles de potencia para el Mégane (140 y 218 CV), frente a tres para el Volkswagen (145, 150 y 204 CV). La capacidad de las baterías del Mégane puede ser de 40 o 60 kWh, mientras que en el ID.3 se pueden elegir hasta tres -45, 58 y 77 kWh-, lo que lógicamente permite una mayor autonomía. Así, el rango de autonomía del vehículo francés alcanza los 450 km, mientras que en el caso del vehículo alemán se puede estirar hasta los 544 km, en el mejor de los casos.

 

Renault Mégane E Tech Electric vs VW ID.3

Galería relacionada

Renault Mégane E-Tech Electric vs VW ID.3: dos compactos que echan chispas

Hyundai Ioniq 5 AWD frenet a VW ID.4 GTX 4motion

Relacionado

Hyundai Ioniq 5 vs VW ID.4 GTX: qué SUV es mejor

Nuestros destacados