Citroën C5 Aircross Hybrid vs Ford Kuga PHEV: qué nuevo SUV híbrido plug-in es mejor

Rendimiento, espacio, valor/precio y confort. Cuatro valores que sobresalen en estos SUV con tantos parecidos como desigualdades en su uso. Citroën C5 Aircross Hybrid vs Ford Kuga PHEV, ¿cuál es mejor?

Raúl Roncero. Fotos: Félix Macías.

Apertura SUV
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El mero dato aislado, a veces, no refleja al cien por cien la realidad. Te lo digo porque si estás interesado en un coche con tecnología Plug-in, seguramente pondrás foco en valores de consumo o en características como su autonomía eléctrica o facilidad de carga y uso. Ciñéndonos a nuestro estándar de datos de la ficha de prestaciones, la igualdad parece máxima aunque siendo tan variable las cifras que puedes conseguir en función de cómo administres las diferentes fuentes de energía, bien merece la pena detenerse mínimamente y entrar algo más en detalle.

Por si te quedara alguna duda, nuestro recorrido de carretera lo realizamos en condiciones de "híbrido puro" y sin una gota de carga en la batería -máxima implicación del motor térmico-. Será el registro más parecido que conseguirás al obtenido por nosotros en un trayecto largo, pero como sabes, con esta tecnología pueden darse las condiciones más variadas de uso en las que, cómo imaginas, también intervienes tú implicándote más o menos en el uso y adecuada gestión de de cargas.

Citroën C5 Aircross Hybrid vs Ford Kuga PHEV
Citroën C5 Aircross Hybrid vs Ford Kuga PHEV

Ford Kuga, más homogéneo

De partida, puestos a cargar la batería en tu domicilio, adelantarte que si para el Ford Kuga PHEV no tiene sentido alguno instalar un Walbox —admite, como máximo, 3,6 kW—, para el Citroën C5 Aircross sí me lo pensaría en tanto en cuanto viene con un cargador embargado de hasta 7,4 kW. En ambos casos yo he utilizado siempre una toma de 220V siendo la noche más que suficiente para encontrármelos con sus baterías llenas a la mañana siguiente; eso sí, recargando cada coche con sus correspondientes cables, el Kuga siempre ha necesitado un tiempo inferior.

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Con ellas llenas, Citroën nos promete 55 km de autonomía, uno más en el caso de su rival, aunque, en realidad, la diferencia es claramente mayor para el modelo de Ford. Como término medio, es fácil cubrir 50 km por carga —incluso alguno más si pones mucho de tu parte— y alrededor de 40 km con el C5 Aircross Hybrid, siendo el modo de utilización —aún con el precio de la luz por las nubes— que proporciona el menor coste de uso.

El resto de posibilidades, como supones, son combinaciones con resultados cambiantes en función del kilometraje total que hagas y el porcentaje del mismo que puedas hacer en modo exclusivamente eléctrico, siendo estas las condiciones donde más diferencias nos vamos a encontrar entre uno y otro coche.

Citroën C5 Aircross Hybrid vs Ford Kuga PHEV
Citroën C5 Aircross Hybrid vs Ford Kuga PHEV.

Así las cosas, conduciendo de forma normal en trazados mayoritariamente urbanos y periféricos, cubrir un radio de acción de entre 80 a 100 km puede suponer un gasto medio de unos 3,5 l/100 km en cada coche —a lo que hay que añadir el coste en sí de la carga de batería—, aunque a medida que el trayecto es mayor, el Ford Kuga empieza a resultar más ventajoso, corroborando nuestras sensaciones de que, como híbrido puro y conduciendo con los ritmos cambiantes que implica el tráfico real, es más eficiente. En estas condiciones nos hemos mantenido siempre por debajo de 5 l/100 km hasta que ha tocado salir a carretera, lo cual supone consumir en torno a un litro menos que el C5 Aircross Hybrid en estas mismas condiciones, modelo, eso sí, que se guarda un as en la manga.

CONSUMOS Citroën C5 Aircross Hybrid Ford Kuga PHEV
Urbano 7,4 l/100 km 6,8 l/100 km
Carretera 6,6 l/100 km 7,1 l/100 km
Medio 6,9 l/100 km 7,0 l/100 km

 

Retomando nuevamente nuestro circuito, a ritmos estables, constantes y donde no hay grandes oportunidades para sumar momentos eléctricos, y donde la parte térmica tiene claramente más protagonismo, el Citroën C5 Aircross logra imponerse gracias al menor tamaño y cilindrada, rebajando en medio litro el consumo obtenido por su rival —esas son las cifras que verás en nuestra tabla de prestaciones—. Dicho esto, no hay un ganador absoluto porque en realidad depende mucho del uso aunque, si te vale mi experiencia particular, para todo aquel que no se desplaza de A a B exclusivamente por carretera y autopista, veo al Ford Kuga como una opción más ventajosa.

Citroën C5 Aircross Hybrid vs Ford Kuga PHEV: ¿quién es quién?

Adivínalo mirando la ficha técnica, tipo de motor, potencias de sus motores eléctricos y de gasolina, tipo de transmisión... Los dos son "eléctricos" soberbios y tal vez el carácter aburguesado del chasis francés —suspensiones, dirección, mandos o pedales en general, todo más "algodonado"— conforman una atmósfera aparentemente más refinada, aunque el buen aislamiento del Ford Kuga es una cualidad también sobresaliente, quebrantada a veces por cierta sequedad de suspensión en según qué tipo de baches —sus ruedas posteriores reaccionan con brusquedad al rebote vertical—, o por la firmeza del pedal de freno.

Ford Kuga PHEV
Ford Kuga PHEV

Si bien, el conjunto mecánico de Ford, tal vez menos ágil o espontáneo, se comporta y reacciona de forma más uniforme, con tacto y respuesta mecánica sin altibajos. De un lado, es más solvente cuando usamos sólo electricidad y puedes moverte en tráfico real sin estorbar ni requerir reacción mecánica del motor térmico; de otro, aprovecha más y mejor los instantes eléctricos cuando funciona como híbrido puro, es decir, cuando la batería ya ha bajado de un cierto nivel.

Y en líneas generales, la repuesta global es más untosa y agradable, siendo también decisivo el funcionamiento de la transmisión tipo CVT que emplea el Kuga y sus diferentes estrategias, operando igual de bien cuando trabaja "en continuo" como cuando lo hace por etapas. Como en el caso anterior, tú tendrás la última palabra en función de tus prioridades: siendo dos magníficas opciones, el modelo de Citroën tal vez resulte preferible si deseas una reacción mecánica más consistente y el Kuga si buscas más agrado y regularidad. También la tecnología de Ford te da más posibilidades para "jugar" con las diferentes estrategias de sus motores, aunque es la propia gestión del coche la que tiene la última palabra.

PRESTACIONES Citroën C5 Aircross Hybrid Ford Kuga PHEV
Aceleración 0-100 km/h 8,62 s 8,98 s
Aceleración 0-400 m 16,10 s 16,57 s
Aceleración 0-1.000 m 28,44 s 29,61 s
Aceleración 0-120 km/h 11,1 s 12,00 s
Frenada 140-0 km/h 71,40 m 67,76 m
Frenada 100-0 km/h 36,30 m 35,78 m

 

Citroën C5 Aircross Hybrid vs Ford Kuga PHEV: ser o parecer

Con una presentación, afinación y equipamiento que bien se puede considerar un modelo alto de gama dentro del actual portfolio de la marca, es un regusto encontrase con un auténtico Citroën, lo cual implica, para bien o para mal, una clara orientación hacia en el confort, algo que su flexible suspensión deja evidente y que el C5 Aircross enfatiza por muchos otros aspectos y características, incluyendo un habitáculo de funcionalidad desbordante.

Citroën C5 Aircross Hybrid
Citroën C5 Aircross Hybrid

Es un SUV con una personalidad muy definida que amarás u odiarás, pero no intenta invitarte a otro uso que no sea viajar o conducir con sumo agrado. En el debe, una suspensión con demasiado desplazamiento transversal que resta algo de precisión cuando hay baches, pero nada grave, y, en conjunto, coche cómodo pero muy sólido.

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El Ford Kuga, sin embargo, sugiere a sus mandos una deportividad no correspondida con el rendimiento real del chasis, siendo menos ágil de lo esperado y menos efectivo de lo que insinúa su firme dirección, ya que el agarre y limite real de su tren delantero está algo por debajo del resto de Kugas térmicos. Ahora, tú tienes la palabra.

ESPACIO Citroën C5 Aircross Hybrid Ford Kuga PHEV
Anchura delantera 146 cm 146 cm
Anchura trasera 141 cm 138 cm
Altura delantera 89/99 cm 91/100 cm
Altura trasera 97 cm 93 cm
Espacio piernas 59-68 cm 64/79 cm
Maletero 447 litros 411 litros

 

Citroën C5 Aircross PHEV   Ford Kuga PHEV 2

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Comparativa: Citroën C5 Aircross Hybrid vs Ford Kuga PHEV

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