Citroën C4 X: probamos el nuevo SUV fabricado en España, todo comodidad, diseño y capacidad de carga

En España las versiones eléctricas del nuevo Citroën C4 X se verán acompañadas de variantes térmicas con motores de gasolina y diésel. La horquilla de precios va ya desde los 22.000 a los 38.000 euros.

Óscar Díaz.

Confort de uso, aislamiento interior, espacio y conectividad definen al C4 X, tanto en versiones térmicas como eléctricas.
Confort de uso, aislamiento interior, espacio y conectividad definen al C4 X, tanto en versiones térmicas como eléctricas.

Su nombre lo identifica como un Citroën C4 con algo más, ¿qué será una incógnita o un valor añadido que lo permita posicionarse como un crossover? Más bien lo segundo, porque analizándolo, al Citroën C4 X le adornan no pocas características de varias categorías tradicionales. Por dimensiones, 4,60 metros de longitud —24 cm más que el C4 con los mismos 2,67 m entre ejes— parece claro que encaja en lo que eran las berlinas derivadas del segmento C. Por esos 156 mm de altura libre al suelo e imagen potente, con esas grandes ruedas, capó alto y horizontal y molduras inferiores, deja entrever algo más que un coche 100% de asfalto. Y por ese pilar C descendente y el maletero alargado su silueta es la de un fastback, con cierto aire de coupé responsable de un maletero de 510 litros.

El nuevo Citroën C4 X forma así pues un cóctel de múltiples ingredientes, con una realización que le convierte en muy especial. De hecho, en la presentación internacional, nuestros interlocutores de Citroën señalaban que siendo puristas habría muy pocos rivales, en esencia sólo el Renault Arkana.

Ya a la venta el Citroën C4 X en España 2
Ya a la venta el Citroën C4 X en España.

Como aquel, se fabrica utilizando la plataforma más sencilla de la familia. Para aclararnos, en este caso es compartida con el C4, DS3 Crossback o Peugeot 2008, por citar algunos ejemplos. Pero en este caso recibe una imponente personalización en sus componentes. Entre ellos el sistema Advaced Comfort Suspension que garantiza la comodidad de marcha típica de Citroën. Es un estándar que la marca aplica en todas las motorizaciones, tanto las variantes térmicas, como la eléctrica.

Así es el Citroën ë-C4 X

La apuesta original de este C4 X era eléctrica. De hecho, será la única variante disponible en 14 mercados europeos y llegará a sumar el 35% de todas las unidades que salgan de la factoría de Villaverde, en Madrid. Citroën ha optado por posicionamiento de precio equilibrado —a partir de 35.635 €— y un grupo moto propulsor tan conocido y fiabilizado como el propulsor de 100 kW (136 CV) asociado a la batería de 50 kWh de capacidad, con potencial de recarga por corriente continua hasta 100 kW, un cargador embarcado de 7,4 kW (con uno trifásico de 11 kW en opción) y refrigeración líquida.

Ya a la venta el Citroën C4 X en España 3
Citroën C4 X: así es su interior.

Su autonomía máxima, 360 km, es alcanzable, pero sólo en situaciones favorables de velocidad, modo de conducción Eco y uso del acelerador. Como pudimos ver en la toma de contacto, los 354 km que anunciaba el ordenador en el modo Eco y la batería al 97%, se convertían en 338 cuando se pasaba al Normal y se quedaban en 322 seleccionando el modo Sport, sin siquiera iniciar la marcha.

Por delante un recorrido de más de 100 km en el que habría desniveles, frío —que afecta a la batería e invita a usar la climatización, la calefacción del asiento y del volante—, tráfico por calles adoquinadas del centro de Madrid y algún tramo de vía rápida. Un recorrido muy adecuado para hacernos una idea del comportamiento del e-C4 X…y no podemos sino decir que ésta fue más que grata. Aunque siempre teniendo en cuenta que esas aceleraciones por debajo de 10 s y la velocidad máxima limitada a 150 km/h representan una exigencia muy alta, claramente reñida con conseguir la máxima autonomía.

El cargador embarcado del Citroën C4 X es de 7,4 kW y opcionalmente se ofrece el de 11 kW. Su potencial de carga rápida es hasta 100 kW.
Citroën ë-C4 X Electric

El Citroën e-C4 X y su conducción

Iniciamos la marcha y pronto nos damos cuenta de que el concepto Citroën Advanced Comfort Suspension es algo más que un lema. Presenta la comodidad de uso que esperábamos ¡y era mucho! La suma de los muelles y amortiguadores de configuración blanda, y los topes hidráulicos de éstos suponen algo más que un buen punto de partida para el control de movimientos de la carrocería, tanto en zonas complicadas de baja velocidad, como calles empedradas, como baches en carretera abierta a mayor velocidad o anular sonoridad de rodadura.  

Se complementa por los asientos Advanced Comfort Seats, asientos con espumas especiales, más densas en la zona interior, complementada con una pieza adicional de 15 mm de espesor contribuyen a mantener la comodidad en un uso continuado de varias horas.

Espumas específicas de alta densidad y planchas adicionales son parte del concepto Advanced Comfort Seats del Citroën C4 X.
Citroën ë-C4 X Electric.

La sensación de respuesta al pedal del acelerador es muy grata en arrancada y a baja velocidad y es muy fácil mantenerse circulando al ritmo del tráfico, o algo por encima de él. La cosa cambia cuando buscas la reserva de potencia y en vías abiertas buscas ganar velocidad. Entonces, los 100 kW manifiestan alguna dificultad para mover la carrocería en los modos de conducción menos prestacionales. Y eso a pesar de que es un coche eléctrico bastante ligero para lo que estamos acostumbrados, aunque la masa se aproxima a los 1.600 kg.

Aun así, los 32 segundos que invierte en recorrer los 1.000 m evidencian que será un coche que se mueva más a gusto sin prisas. En esas condiciones, en un recorrido tan variado como el nuestro fue posible bajar de los 19 kWh/100 km, lo que supondría una autonomía real próxima a los 250 km, suficiente para poder afrontar el día a día de la mayoría de los conductores españoles sin tener que afrontar la ansiedad energética.

Ya a la venta el Citroën C4 X en España
Ya a la venta el Citroën C4 X en España

Los otros Citroën C4 X españoles

El español es uno de los mercados donde habrá disponibles versiones térmicas del C4 X. Serán dos versiones de gasolina de 102 y 131 CV de potencia, con precios a partir de los 22.785 y 26.545 euros respectivamente, y un BlueHDi de 1,5 l y 131 CV disponible a partir de 28.035. Los dos más potentes se asocian al cambio automático de ocho relaciones.  Y delimitan una variedad de elección justa, tanto en motorizaciones como en gama comercial, posiblemente con el fin de maximizar la respuesta de la fábrica y reducir tiempos de espera entre el público.

Pudimos hacer una mínima toma de contacto con la versión de gasolina de 131 CV y nos encontramos valores muy semejantes a los del eléctrico: absoluta comodidad de uso, más búsqueda de eficiencia que de prestaciones —salvo en el modo Sport, el cambio tiende a buscar el ahorro y el pedal de freno presenta una respuesta muy matizada— y una actualidad rabiosa en cuanto a asistentes a la conducción y conectividad, con conexión de Smartphone y un sistema de infoentretenimiento específico en el que el reconocimiento del lenguaje natural  es elemento destacado.

 

Citroën C4 X 2022

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