Kia Sportage, Renault Austral y Citroën C5 Aircross: qué SUV medio es mejor

En el segmento de los SUV de tamaño medio el rival a batir es el Hyundai Tucson y tres de sus competidores más serios son los Kia Sportage, Renault Austral y Citroën C5 Aircross, cuyas principales claves analizamos a continuación.

Kia Sportage, Citroën C5 Aircross y Renault Austral
Kia Sportage, Citroën C5 Aircross y Renault Austral

Líder de ventas absoluto tanto en el conjunto global del mercado como en su propio segmento –vehículos SUV compactos o de tamaño medio-, el Hyundai Tucson es el rival a batir por todos los automóviles del momento. La variada gama del vehículo de la firma asiática, así como su avanzada tecnología y un diseño de lo más futurista y vanguardista son sus principales bazas frente a sus adversarios.

En el caso del segmento de los SUV de tamaño medio, el Tucson tiene frente a sí a multitud de buenos rivales. En esta ocasión, nos centramos en tres de sus competidores más aguerridos: Kia Sportage, Renault Austral y Citroën C5 Aircross.

SPORTAGE: EL SÚPERVENTAS DE KIA

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Kia Sportage

La quinta generación del Kia Sportage es la más avanzada de todas en este modelo. Comparte plataforma técnica con el Hyundai Tucson, aunque como viene siendo habitual en sendos fabricantes, cada uno de los SUV tiene una marcada y diferenciada personalidad.

El interior tecnológico con materiales de gran calidad es uno de los principales atributos del Sportage V. Dentro de la configuración del habitáculo, llaman la atención sus dos grandes y nuevas pantallas curvadas de hasta 12,3 pulgadas (o 31 cm) cada una. Respecto al volumen de carga anunciado para el maletero, la marca surcoreana anuncia una capacidad de entre 591 litros y los 1.780 litros (con los respaldos traseros abatidos para la versión gasolina 4x2 de 150 CV).

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La amplísima oferta mecánica del Sportage es otra de sus grandes virtudes. De esta forma, en diésel se pueden elegir el motor 1.6 CRDi en niveles de potencia de 115 ó 136 CV (ésta última versión asociada a un sistema micro-híbrido de 48V), mientras que en gasolina está disponible el propulsor 1.6 T-GDI turbo en niveles de potencia de 150 y 180 CV, versiones ambas que a su vez se pueden combinar con un sistema mild-hybrid MHEV de 48V. La oferta mecánica del SUV de la firma asiática se completa con la versión híbrida autorrecargable 1.6 T-GDi HEV de 230 CV y la variante híbrida enchufable 1.6 T-GDi PHEV de 265 CV.

RENAULT AUSTRAL: UN SUV CON ALMA ESPAÑOLA

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Renault Austral

El inédito Austral es un vehículo con alma y genes claramente españoles, ya que además de fabricarse en Palencia, los centros que tiene la marca Renault en Valladolid y en Sevilla también aportan su granito arena dentro de toda la estructura global técnica de este SUV de tamaño medio, sustituto natural del anterior Kadjar.

A nivel de diseño exterior, el cambio es más que notorio frente al Kadjar y muy en la línea respecto a modelos de reciente lanzamiento de la marca gala, como son el Arkana y el Mégane E-Tech, aunque eso sí, el Austral marca aún más la personalidad SUV con detalles estéticos en el exterior de lo más marcados y diferenciadores. Su interior de gran calidad totalmente digitalizado a través del concepto de dos pantallas contiguas OpenR es una de sus principales bazas (ofrece sistema operativo procedente de Android Automotive Os).

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Renault Austral

Frente a sus competidores de las marcas generalistas, el Austral presenta como gran seña de identidad el sistema 4Control Advanced de cuatro ruedas directrices (las ruedas traseras giran en la misma o en contraria dirección a las delanteras en función de la velocidad), una tecnología que le añade valor añadido.

Por último, a nivel mecánico se apuesta por la tecnología híbrida, ya sea a través de un sistema mild-hybrid de hibridación ligera MHEV de 12V en niveles de potencia de 140 y 160 CV, o a través de la tecnología E-Tech Full Hybrid de 200 CV (más adelante, se añadirá una segunda variante E-Tech de 160 CV).

CITROËN C5 AIRCROSS: COMODIDAD Y EFICIENCIA

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Citroën C5 Aircross

El último gran cambio en la gama 2022-2023 del Citroën C5 Aircross es la incorporación de una nueva versión híbrida enchufable de hasta 179 CV de potencia máxima combinada (con hasta 55 km de autonomía en modo de conducción puramente eléctrico). Además del ya mencionado Plug-in Hybrid 180, también se pueden elegir las siguientes versiones: diésel BlueHDI de 131 CV, gasolina PureTech de 131 CV y Plug-in Hybrid 225 de 224 CV.

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Dentro de los diferentes cambios de diseño, destaca su frontal, que adopta un estilo y una estructura “más vertical” que le añaden más personalidad. También destacan las nuevas entradas de aire, además de la nueva placa de protección inferior del paragolpes.

En el interior, la novedad más relevante introducida recientemente en este vehículo corresponde a la nueva pantalla táctil de 10 pulgadas, además de la reubicación de ciertos mandos y controles, como por ejemplo, los relativos al control de climatización. En cuanto a la ergonomía y tipo de asientos, los que pasa a incorporar ahora el C5 Aircross son similares a los que también incorporan Citroën C4 y C5 X, dotados de una espuma de alta densidad en el centro del asiento y una capa superior de espuma de 15 milímetros. "Los delanteros pueden contar con calefacción y masaje", ha asegurado la firma francesa.

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