BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo: duelo deportivo extremo, ¿cuál es mejor?

Enfrentamos al BMW M8 Competition a una comparativa sin precedentes: una con el Porsche 911 Turbo y otra con el 911 Turbo S. Porque quieren ser los más rápidos, lo más deportivos, los más cómodos, pero… ¿cuál será mejor?

BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo: duelo deportivo extremo, ¿cuál es mejor?
BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo: duelo deportivo extremo, ¿cuál es mejor?

Puede parecer una comparativa desigual, pero representan dos conceptos que convergen en un mismo público. Los dos modelos quieren ser rápidos y deportivos, pero no quieren renunciar a un concepto GT (Gran Turismo) que les permita ser “coches para todo”. Sobre todo el BMW M8 Competition, que es el que mejor representa ese concepto GT en su sentido más estricto.

Por eso hay que proclamarle ganador si se trata de viajar rápido, cómodo y con equipaje. Porque si se tratase de viajar solo rápido y cómodo, el Porsche 911 Turb o el Turbo S cumplen a las mil maravillas, casi diría que mejor que el BMW. Porque en Porsche han dado con la tecla de hacer de la versión Turbo un coche tan rápido como el que más de la gama, pero sin ese toque radical de su chasis que le impide ser utilizado a diario.

BMW M8 Porsche 911 turboS AH 53
BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo.

BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo: cuál es más útil para diario

Siempre hemos dicho que un 911 Turbo puede ser perfectamente válido para usarlo todos los días. Por ello, como el M8 Competition está a medio camino entre las versiones 911 Turbo y Turbo S, hemos realizado una comparativa doble, cada una en dos escenarios diferentes: nuestro circuito en Madrid con el 911 Turbo S y el más rápido trazado de Hockenheim para analizar el 911 Turbo que todavía no está a la venta en España pero que su precio se aproximará mucho más al del M8 Competition (por debajo de los 200.000 euros).

El habitáculo del BMW es más amplio, pero tampoco mucho más. Se pueden usar mejor las plazas traseras, pero tampoco son para llevar personas adultas en un viaje largo. Lo que más destacaría frente a su rival es un maletero profundo, aprovechándose de su larga carrocería, pero con una boca estrecha. Y por confort de marcha los dos andan parecidos, con sus suspensiones activas que permiten modificar los parámetros de dureza.

El M8 Competition incluso es más seco en la posición más confortable. El compromiso del Porsche es mejor, pero también tiene que lidiar con muchos menos kilos. Y ahí es donde empiezan las diferencias entre estos contrincantes. El peso del BMW le condena en muchos sentidos, sobre todo en el dinámico. Aunque el coche es muy bajito y el centro de gravedad es óptimo, arrastra muchos kilos en las curvas y eso provoca muchas inercias. Además no dispone de la dirección trasera como su rival, lo que le hace perder agilidad en la entrada de las curvas. Hay que pensar que el reparto de masas está muy decantado en el tren delantero y arrastra mucho subviraje a la entrada de las curvas.

BMW M8 Porsche 911 turboS AH 76
BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo.

El 911 Turbo y Turbo S son todo lo contrario. Para ser un 911 mucho más corto también es bastante pesado, pero claro, unos 200 kg menos que su rival (los dos pesan igual prácticamente). Eso es una ventaja definitiva a lo que se suma una dirección del tren trasero supereficaz. Es tan eficaz que a veces es demasiado ágil y hay que estar atento con el momento que damos gas al salir de los virajes porque las derrapadas del tren trasero pueden ser gloriosas. Por supuesto que ambos son tracción total, pero con un espíritu de propulsión encomiable. El M8 también, con una entrega de potencia del motor espectacular.

BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo: más de 600 CV

Ambos propulsores son biturbos con más de 600 CV y un par de escándalo desde bajas vueltas. Lo único que uno lo lleva delante y el otro detrás. Aunque donde se marcan más las diferencias es en las cajas de cambio: la automática del BMW es más lenta y menos deportiva que la PDK de doble embrague del Porsche. En el modelo de Stuttgart solo se puede decir que es perfecta. Además ahora lleva 8 marchas, igual que el BMW, lo que le permite disfrutar una última relación de desahogo para reducir los consumos. Aunque hay que decir que ninguno puede presumir en este sentido, a pesar de que llevan una relación en 8ª velocidad de 64 km/h cada 1.000 rpm para el BMW y de 71 km/h cada 1.000 rpm para los Porsche.

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BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo.

Para terminar, antes de entrar a valorar sus respectivos comportamientos en el circuito, hay que destacar la potencia en los frenos de ambos modelos. En el Porsche 911 Turbo S no nos puede llegar a sorprender nunca porque siempre brilla a gran altura. Pero hay que decir que el M8 Competition con el equipo de frenos cerámicos opcionales está a la misma altura que su rival. Yo diría que le supera porque tiene que detener muchos más kilos.

BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo: cuál es más rápido en nuestra pista

En pista queríamos saber cómo se defendía el M8 del todopoderoso 911. Evidentemente se queda por detrás, tanto en nuestra pista lenta de Madrid, como en la de Hockenheim. Para realizar esta prueba los sometimos a un duro test en ambos escenarios —aunque con versiones diferentes—. Porque es evidente que nuestro circuito se queda “pequeño” ante el potencial de estas máquinas.

En nuestra pista ha habido nada menos que una diferencia de un segundo a favor del 911. Pero lo más relevante es la facilidad con que lo hace, porque con el M8, teniendo un excelente tiempo (el BMW más rápido de nuestro ranking) necesita de muchas más manos y concentración. Necesita más tiento con el gas al salir de las curvas y precisión con la dirección y la velocidad a la que entramos en las curvas para que no subvire mucho.

Porsche 911 Turbo S
Porsche 911 Turbo S, en nuestra pista.

En el 911 Turbo S todo es más fácil, aunque también exige concentración porque se va muy rápido y la dirección en el tren trasero le convierten en un coche extremadamente ágil. Eso es bueno, pero requiere experiencia y reflejos por parte del piloto.

BMW M8 Competition vs Porsche 911 Turbo: cuál es más rápido en Hockenheim

En Hockenheim las diferencias en segundos son más altas, pero la realidad es que se acercan un poco más en rendimiento. Porque como es una pista más rápida, el M8 se defiende mucho mejor, ya que la poca agilidad de su tren trasero no es tan determinante. El aplomo en las curvas es también muy bueno y su chasis permite pasar muy rápido por todos los ángulos. El centro de gravedad bajo ayuda mucho en este sentido.

Aunque el menor peso del 911 Turbo sigue jugando a su favor también en este apartado. Hay que decir que no notamos una gran diferencia de rendimiento entre el Turbo y el Turbo S. Los 70 CV que pierde el Turbo no son tan palpables como se podrían suponer. En nuestras prestaciones, de hecho, solo pierde una décima en el 0 a 100 km/h.

BMW M8 competition
Motor del BMW M8 Competition.

Y los frenos potentes permiten disolver un poco el problema del excesivo peso del M8. Por ello consigue defenderse frente al crono y perder “solo” dos segundos en una pista mucho más larga (1´52´´4/10 frente a los 1´49´´3/10 del 911 Turbo). Y un dato importante, ambos consiguen estos excelentes registros con neumáticos de calle normales, nada de semislick con los que su rendimiento mejoraría exponencialmente.

Pero no es el objetivo de estos coches, porque como dije al principio, su filosofía GT siempre está presente. Y se trata de saber combinar altísimas prestaciones en circuito con un comportamiento rutero impecable. Y cualquiera de los dos modelos lo hace a la perfección. 

 

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