Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: nos subimos a las berlinas que llegan en 2019

Por fin es oficial: Tesla anuncia que su eléctrico Model 3 llegará a Europa en primavera… justo a la par que el nuevo BMW Serie 3. ¿Cuál será mejor? Nos subimos a los dos para comprobarlo.
Sylvia Longás y Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es Fotos: Tesla/BMW/RG -

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: nos subimos a las berlinas que llegan en 2019
Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: el Tesla llega en 2019, ¿es mejor que el BMW?

Tesla Model 3 y BMW Serie 3 son dos modernas y avanzadísimas berlinas, las dos muy esperadas y que, sin duda, no pasan inadvertidas. Ambas estuvieron presentes en el pasado Salón de París, a inicios de este mes de octubre, como grandes estrenos en Europa. Y hoy, por fin tras muchos meses de esperas y rumores, tenemos noticia: Tesla acaba de confirmar que su Model 3 llegará a nuestros concesionarios en este próximo 2019.

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En concreto, el nuevo y flamante Tesla Model 3 abrirá pedidos en Europa a finales de año para llegar al mercado en primavera. Tras dos años de pérdidas y muchos retrasos en su producción, parece que la berlina eléctrica por fin ha cogido ritmo tras iniciar sus ventas en Estados Unidos, alcanzando ya una tasa de fabricación suficiente y llevando por fin a beneficios a la compañía en este último trimestre.

Cuando por fin llegue al mercado, sin duda uno de los grandes rivales que encontrará por tamaño y segmento el Tesla Model 3 será al nuevo BMW Serie 3, una berlina completamente nueva también y que será también en primavera cuando ponga sobre el asfalto su séptima generación. Cada uno a su estilo, ¿con cuál te quedarías? ¿Cuál será mejor? Pues, de momento, hemos podido subirnos a las dos para intentar sacar las primeras conclusiones.

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: el Tesla llega en 2019, ¿es mejor que el BMW?

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: el duelo de berlina que viene

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: gama y motores

Sobre la moqueta de París, hemos podido ver ya por tanto al 100% eléctrico Tesla Model 3, que para la ocasión se presentaba con su versión de batería de mayor capacidad, con la que homologa aproximadamente una autonomía de 500 km: por debajo, contará con variantes más modestas que situarán esa autonomía en unos más reducidos 350 kilómetros. Muy cerca, la renovada Serie 3 de BMW, todo un superventas que aterrizará en marzo en nuestro mercado a un precio que partirá casi en 40.000 euros. Del Tesla, aun no hay confirmados precios definitivos, pero sí se anunció en su día que partiría de 35.000 dólares, por lo que en principio debería ser algo más económico incluso en sus modelos de acceso.

El Tesla Model 3 es algo más pequeño que el BMW Serie 3: los 4,70 metros del eléctrico americano se posicionan ante los 4,79 metros de una berlina alemana que, también, impondrá más carrocerías: a la tradicional sedán sumará la familiar ya en otoño de 2019. Y también, cómo no, una más amplia oferta mecánica, con nueva generación de motores, algunos de ellos ya conocidos de las últimas creaciones de BMW.

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: el Tesla llega en 2019, ¿es mejor que el BMW?

Tesla Model 3

Así, desde su lanzamiento, el nuevo BMW Serie 3 tendrá variantes en gasolina de 184 y 264 CV (más adelante vendrá el seis cilindros de la mano del M340i, que rondará los 340 CV) y en Diesel con potencias entre 150 y 272 CV. Pero si crees que la electrificación no estará presente para tratar de competir también con ciertas armas frente al Tesla Model 3, te equivocas: a sus mecánicas tradicionales, se espera también que la berlina alemana ofrezca un híbrido enchufable este próximo verano. Este último aumenta su autonomía eléctrica, que rondará los 60 km.

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El Tesla Model 3, por el contrario, ofrece como hemos dicho exclusivamente la propulsión eléctrica, empujado aquí por un motor de 192 kW (el equivalente a 261 CV de potencia) y, de momento, solo con esta única carrocería que vemos en las imágenes. Eso sí, Elon Musk, el hasta hace poco visionario padre del proyecto, ya ha señalado que en un futuro pondrán a la venta un Model 3 Performance con mayor rendimiento mecánico… y que podrían llegar también nuevas carrocerías asociadas.

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: técnica y dinámicas

En aerodinámica, estas dos nuevas berlinas viajarán a la par, con valores excepcionalmente bajos de sus Cx: 0,23. Eso beneficia especialmente al Serie 3, ya que además cuenta con un peso bastante más contenido: el futuro BMW 320d se anuncia en 1.500 kg, mientras que el Tesla Model 3 promete de partida 1.730 kg de peso, obviamente por el sobrepeso de baterías, entre otros componentes. En función a todo ello, BMW asegura que sus nuevos Serie 3 tendrán un promedio de consumo de combustible un 5 por ciento más bajo.

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: el Tesla llega en 2019, ¿es mejor que el BMW?

BMW Serie 3 2019

Aunque no te preocupes, que BMW seguirá fiel también a su deportiva personalidad. En la nueva generación, el conductor puede elegir entre distintos tipos de suspensión deportiva o confortable dependiendo del acabado: Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport. Ya lo pudimos probar camuflado en Nürburgring (aquí puedes leer la prueba completa), y nos pareció fantástico, más transparente de reacciones, muy ágil y más equilibrado entre su confort y la deportividad. En este punto es donde el Tesla Model 3 más nos intriga: aunque ya os contamos una primera prueba a la berlina eléctrica, no tenemos tantos argumentos para compararlo hasta que pase más profundamente por nuestras manos..

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: interiores

Nos paramos ahora justo al lado del Tesla Model 3. A la hora de abrir las puertas, éstas disponen de tiradores pseudoescamoteables, pero que obligan a insertar los dedos de una manera compleja para poder manipularlos, aunque funciona de maravilla. Ya en su interior, el asiento de cuero del conductor nos resulta cómodo y proporciona un buen soporte lateral. El área de apoyo de la banqueta también es suficientemente confortable para conductores altos. El espacio en las plazas delanteras es perfecto: los hombros, las piernas y el espacio para la cabeza están diseñados para grandes ocupantes.

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: el Tesla llega en 2019, ¿es mejor que el BMW?

Tesla Model 3: nos subimos a su interior

A bordo ahora del nuevo BMW Serie 3, la posición del asiento y la ergonomía son tan excelentes como antes, pero el aspecto de materiales y la calidad de realización son mejores que en sus antecesores… y que en el Tesla, todo sea dicho. Y en el nuevo Serie 3 los asientos son también muy cómodos en los dos acabados en los que nos hemos podido sentar.

Pero vamos a detenernos en más detalles. El volante del Tesla Model 3 es pequeño, se siente agradable y podemos calificarlo de inusual por dos razones: en primer lugar, su material de realización, que no da toda la buena impresión que quisiéramos; por otro lado, está dotado de dos botones circulares perfectamente integrados para controlar diversas funciones, como ajustar la frecuencia y el volumen de la radio, abrir el menú o ajustar la altura del volante utilizado el mando izquierdo y su profundidad con el botón derecho.

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Si tuviéramos que definir el interior de este Tesla Model 3, sería entre minimalista y espartano al ojo, y cuesta acostumbrarse a él. La información para el conductor solo proviene de una gran pantalla central ubicada en el extremo superior de la consola central a modo de gran tablet, de 15 pulgadas, sustituyendo todos los controles del habitáculo, desde la climatización al sonido, pasando por la climatización de los asientos, desde la luz y el limpiaparabrisas (que obviamente cuentan con un modo automático de accionamiento), los espejos exteriores y el ajuste de dirección... En ella obtenemos también toda la información del sistema eléctrico del vehículo, aunque puede resultar demasiado intrusiva lumínicamente cuando conduzcamos.

El BMW Serie 3, por su parte, cuenta con cuadro de instrumentación digital con pantalla de 5,7 pulgadas frente al conductor, mucho más personal, mucho más deportivo, aunque diga adiós a las agujas físicas. Buena lectura de la información y diferentes posibilidades de configuración. Y hay muchas funciones que se controlan desde el volante, la pantalla, el monomando o control gestual... La pantalla central ahora es más grande (el sistema multimedia puede ser de 6,5, 8,8 ó 10,3 pulgadas) y con mucha mayor cantidad de información que en la generación saliente.

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: el Tesla llega en 2019, ¿es mejor que el BMW?

BMW Serie 3 2019: nos subimos a su interior

Tesla Model 3 vs BMW Serie 3: nos sentamos detrás

Visto desde atrás, todo el interior del Tesla Model 3 desprende luminosidad. Para bajarse del vehículo hay que presionar un pequeño botón ubicado en el tirador de la puerta, que funciona perfectamente. El espacio es amplio y los pasajeros irán igual de cómodos que los ocupantes de las plazas delanteras. Sin embargo, Tesla vuelve a no poner todo el cariño en el uso de materiales: la parte posterior de los asientos delanteros está revestida con un plástico de baja calidad que recuerda al del volante. La acción de abrir el maletero desde el puesto de conducción puede resultar algo engorrosa ya que debe hacerse a través de la gran pantalla central. También podemos acceder desde el exterior a toque de botón, dando paso a un espacio de 424 litros, aunque la boca de carga es algo pequeña.

Mientras el nuevo BMW Serie 3 cuenta con un maletero de mayor capacidad, cubicando hasta 480 litros de carga, y ahora por fin con formas más limpias que el modelo anterior. Respecto a la generación anterior, además, mejora también en habitabilidad, con algo más de espacio para las piernas (y en general en todas las cotas) y con nuevos asientos. Los respaldos traseros pueden dividirse en tres zonas: 40:20:40.

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