A priori se puede pensar que el mítico Col de Turini no es lugar para un eléctrico, pero ese ha sido el escenario donde nos hemos puesto al volante del nuevo Nissan Leaf, que comenzará a llegar a los concesionarios a principios de 2016, aún con fecha exacta por confirmar. Volviendo al tramo más mítico del Rallye de Montecarlo, este puerto de montaña es un escenario perfecto para probar las bondades del renovado Nissan Leaf, o más bien de su nueva batería que aumenta su capacidad hasta los 30 kWh y por tanto, su autonomía, que pasa de los 199 a los 250 kilómetros. Es así porque la subida exigirá que tu rango de kilómetros se quede 'temblando', sobre todo si has tratado con poco mimo el acelerador, para luego aumentar de forma considerable en la bajada, gracias a la regeneración de frenada y al nuevo modo de conducción de retención B.
Desde Niza, pasando por Mónaco, coronamos nuestra ruta con el Nissan Leaf 2016 en el Col de Turini tratando con mucho tiento el acelerador, para conseguir el mayor rango posible en subida. No obstante, con una conducción completamente normal, este rango sólo será de unos diez kilómetros menor lo que se traduce en que, en definitiva, el Nissan Leaf 2016 cumple con lo que le llevamos exigiendo a los eléctricos desde su llegada: una autonomía que permita utilizarlo en la vida diaria. Y Nissan presume de estar a la cabeza en este punto frente a sus competidores directos, superando al también recién renovado Renault Zoe.
La nueva batería de 30 kWh del Nissan Leaf 2015
Respecto al anterior Nissan Leaf, la gran novedad es, por tanto, esta nueva batería de mayor capacidad, que se suma a la oferta del compacto eléctrico anteriormente sólo compuesta por el de 24 kWh, que seguirá estando disponible en el mercado en el renovado Leaf. Esta nueva batería de ion litio mantiene exactamente el mismo tamaño que la de 24 kWh, por lo que no penaliza la habitabilidad interior, aunque sí lo hace con el peso, que es 21 kilos mayor.
La clave ha sido la introducción de carbono, nitrógeno y magnesio en los electrodos, que mejora el rendimiento del Nissan Leaf 2016, así como el diseño de las celdas, se convierten en la llave para conseguir esta nueva autonomía que aumenta en un 26 por ciento respecto a la de 24 kWh. Las mejoradas prestaciones 'neutralizan' esa mayor penalización por el peso y la realidad es que, en cuanto a prestaciones, nada tiene que envidiar a los motores de combustión tradicional en su segmento: responde en aceleración a la perfección, lo que se suma a la bondad propia de los eléctricos, todo el par desde el momento en el que nos ponemos en marcha. Su hábitat natural, es la ciudad, aunque su respuesta en carretera es también óptima. No obstante, hay que tener en cuenta que en las vías rápidas es donde más rápido, valga la redundancia, puede 'morir' su autonomía: no es un coche para largos viajes, sino para trayectos cortos y de uso diario.
Como viene siendo habitual, Nissan ofrece dos opciones de adquisición para la batería: compra o alquiler con cuota mensual, partiendo esta última de los 79,36 euros. La marca nipona asocia a esta nueva batería de 30 kWh una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. En lo que toca a la recarga, la función de carga rápida es exactamente la misma que con la batería de 24 kWh: llega hasta el 80 por ciento de su capacidad en media hora. ¿Y está disponible en todas las versiones del Nissan Leaf 2016? No, únicamente los acabados medio y alto, Acenta y Tekna respectivamente, ofrecen la opción de equipar a nuestro Leaf con esta renovada batería, que se asocia al ya conocido motor de 80 kW de potencia, lo que viene a ser unos 109 CV.
Nissan Leaf 2015 y el nuevo sistema de información Connect VE
La otra gran novedad en el renovado Nissan Leaf es su sistema de información, que bajo el nombre de Connect VE ofrece mejoras respecto al anterior CarWings. Así, se mantienen funciones como la de precalentar, o prenfriar, el habitáculo a través del smartphone mientras se está cargando sin penalizar un ápice el rango de autonomía o de controlar la carga del mismo también de forma remota. Pero a diferencia de su predecesor, el Nissan Connect VE ha simplificado su manejo -en la pantalla de idénticas dimensiones de 7 pulgadas-, además de incluir en el sistema de navegación los puntos de recarga que vayamos encontrando a nuestro paso, avisos de mantenimiento y una interfaz con objetos en 3D. Al igual que ocurre con la nueva batería, el Connect VE sólo está disponible en los acabados Acenta y Tekna
Más novedades del Nissan Leaf 2016
Exterior e interiormente estamos, en esencia, ante el mismo modelo que ya conocíamos. En lo que toca al exterior, nada cambia excepto un nuevo color disponible en la gama, en bronce, y la nueva antena instalada en el techo. Por su parte el habitáculo es idéntico al de su predecesor, mantiendo la misma habitabilidad, ya que la batería no aumenta en tamaño y por tanto no penaliza ni un milímetro del mismo.
Infraestructura, la asignatura pendiente
Desde Nisan, nos recuerdan que en toda Europa, el número de postes de recarga es de 2.300, sin embargo, nuestro país no está precisamente a la cabeza en esta materia. La marca nipona cuenta en nuestro país con la colaboración de Iberdrola para la instalación de postes de recarga , ya sea en vía pública o de forma doméstica, pero la realidad es que en nuestro país aún queda largo un camino por recorrer. También las administraciones deben dar un paso adelante, no sólo en infrestructura, sino también en las ayudas para la adquisición del coche eléctrico, aunque existen planes como el Movele, estamos aún muy lejos de otros países europeos como Holanda.
Precios Nissan Leaf 2016 versiones con alquiler de batería
Nissan Leaf 5p FLEX 30 kWh Acenta: 29.070 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 30 kWh Tekna: 31.470 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 24 kWh Visia: 23.270 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 24 kWh Visia : 24.670 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 24 kWh Acenta: 27.070 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 24 kWh Tekna: 29.470 euros
Alquiler baterías 36 meses hasta 12.500 km: 79,36 euros
Alquiler baterías 36 meses hasta 15.000 km: 86,36 euros
Alquiler baterías 36 meses hasta 17.500 km: 94,36 euros
Alquiler baterías 36 meses hasta 20.000 km: 102,36 euros
Alquiler baterías 36 meses hasta 25.000 km: 122,36 euros
Kilometraje extra: 0,05 euros. Kilómetraje mínimo anual 12.500 km.
Precios Nissan Leaf 2016 con compra de baterías
Nissan Leaf 5p FLEX 30 kWh Acenta: 34.970 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 30 kWh Tekna: 37.370 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 24 kWh Visia: 29.170 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 24 kWh Visia : 30.570 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 24 kWh Acenta: 32.970 euros
Nissan Leaf 5p FLEX 24 kWh Tekna: 35.370 euros
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