Primeros fueron los SUV en esta macrocompartiva para decidir cuál era el mejor de la categoría; luego hace unos días nos embarcamos a probar y analizar todos los nuevos compactos de gasolina que han llegado en los últimos meses en un espectacular enfrentamientos que puedes leer aquí; y hoy turno para continuar en la categoría tradicionalmente reina del mercado en Europa, la de los compactos, pero para probar y medir los mejores modelos Diesel actualmente a la venta. ¿Cuál será mejor con las mediciones reales de nuestro Centro técnico en mano?
Para ello, y con el objetivo de comprobar cuál es el coche Diesel más eficiente del segmento entre 100 y 150 CV de potencia y cuál es el más rápido, nos subimos para analizar, en esta ocasión, hasta 21 versiones diferentes de hasta 16 coches distintos. Toma nota: frente a frente, Audi A3, BMW Serie 1, Citroën C4, Fiat Tipo, Ford Focus, Hyundai i30, Infiniti Q30, Mazda 3, Mercedes Clase A, Mini Clubman, Opel Astra, Renault Mégane, Seat León, Toyota Auris, Volkswagen Golf y Volvo V40. Lo mejor de lo mejor, con alguna excepción como el Peugeot 308, al que sacamos de la comparativa de datos al estar en pleno proceso de renovación y sustitución del motor 1.6 BlueHDI que teníamos probado por un nuevo 1.5 BlueHDI que todavía no hemos medido.
Coches de todo tipo; motores, no tanto
Nos ponemos pues el mono de trabajo y comenzamos el análisis con un breve repaso de los motores que nos encontramos antes de enseñaros todas las mediciones en las tablas que veréis más abajo. Ya hemos hablado de todos los compactos, muy diversos en conceptos, enfoques (premium y generalistas) y hasta en dimensiones. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurría en el enfrentamiento en gasolina donde encontrábamos propulsores de 3 y 4 cilindros, turbos y atmosféricos, con cilindradas de 1,0 a 2,0 litros y hasta una versión híbrida y otra bi-fuel de gas, en los Diesel la oferta es mucho más parecida.
De hecho, salvo la versión Diesel de acceso del BMW Serie 1 (el 116d de 116 CV, 1,5 litros y sólo 3 cilindros), todos las demás versiones (20) llegan con motor turbo de 4 cilindros. Y entre ellas, además, tampoco hay demasiadas variaciones de cilindrada: 4 modelos de 1.5 litros, 10 de 1,6 litros y 5 coches de 2,0 litros de cilindrada, generalmente correspondientes a la horquilla más potente ya en el entorno de los 150 CV. La otra excepción, además del mencionado 3 cilindros de BMW, es el Mercedes Clase A, que se nos presenta en este enfrentamiento en versión 200d, con la mayor cilindrada (2.143 cm3) y potencia (177 CV). Hora de comprobar cómo responden todos.
Todos contra todos: los mejores y peores en consumos
Arrancamos así nuestra súper comparativa de hasta 21 coches compactos Diesel con las mediciones de consumos. Para ello, analizamos nuestros consumos reales en ciudad, en carretera, el medio… y añadimos un valor más: la diferencia real entre el consumo que cada uno homologa respecto al real registrado por nuestro Centro Técnico. Para que sea más fácil encuadrarlos, subrayamos además en verde los tres mejores y, en rojo, los tres peores.
Primera y gran conclusión: todos son magníficos. En el medio total, del mejor (4,9 l/100 km del Renault Mégane 1.5 dCi de 110 CV) al peor (5,8 l/100 km del Mini Clubman Cooper D de 150 CV) no hay ni 1 litro de diferencia, cuando sí existen hasta 40 CV de distinción. Entrando al detalle, mención especial merece el Renault Mégane por sus valores tanto con el motor 1.5 dCi como con el superior 1.6 dCi, el Opel Astra 1.6 CDTi y el Ford Focus 1.5 TDCi. Otro valor a destacar es el obtenido por el A200d, que a pesar de ser claramente el más potente con 177 CV logran un excelente registro medio (5,4 l/100 km) permitiéndose el lujo además de ser de todos ¡el que menos gasta en carretera!: 4,4 l/100 km. Fantástico. Los peores registros nos llegan curiosamente de marcas premium, condicionados por ser los motores más grandes en cilindradas: Volvo V40, Mini Clubman, Audi A3… y un Infiniti Q30 al que el peso pasa factura, ya que su motor es, curiosamente, el mismo gran 1.5 dCi de Renault.
Nuevos compactos Diesel: todos los consumos
*En verde los tres que menos consumen y en rojo los que más gastan.
COCHES COMPACTOS | CONSUMO REAL CIUDAD | CONSUMO REAL CARRETERA | CONSUMO REAL MEDIO | DIFERENCIA CONSUMO OFICIAL-REAL |
Audi A3 1.6 TDI/115 SB | 5,9 l/100 km | 4,9 l/100 km | 5,3 l/100 km | 32,5% |
Audi A3 2.0 TDI/150 SB | 6,3 l/100 km | 5,2 l/100 km | 5,64 l/100 km | 28,2% |
BMW 116d/116 | 6,3 l/100 km | 4,6 l/100 km | 5,3 l/100 km | 29,6% |
BMW 118d/150 | 6,6 l/100 km | 4,7 l/100 km | 5,5 l/100 km | 27,9% |
Citroën C4 1.6 BlueHDi/120 | 5,8 l/100 km | 4,9 l/100 km | 5,2 l/100 km | 36,8% |
Fiat Tipo 1.6 Mjet/120 | 6,4 l/100 km | 4,9 l/100 km | 5,5 l/100 km | 50,2% |
Ford Focus 1.5 TDCi/120 | 5,3 l/100 km | 4,93 l/100 km | 5,1 l/100 km | 34,1% |
Hyundai i30 1.6 CRDi/136 DCT | 6,1 l/100 km | 5,2 l/100 km | 5,6 l/100 km | 36,6% |
Infiniti Q30 1.5d/110 | 6,3 l/100 km | 5,3 l/100 km | 5,7 l/100 km | 39,2% |
Mazda 3 1.5d/105 | 5,6 l/100 km | 5,0 l/100 km | 5,3 l/100 km | 39,4% |
Mercedes A200d/177 7G-DCT | 7,0 l/100 km | 4,4 l/100 km | 5,4 l/100 km | 42,1% |
Mini Clubman Cooper D/150 | 6,9 l/100 km | 5,1 l/100 km | 5,8 l/100 km | 31,8% |
Opel Astra 1.6 CDTI/110 | 5,9 l/100 km | 4,8 l/100 km | 5,2 l/100 km | 40,5% |
Opel Astra 1.6 CDTI/136 | 5,7 l/100 km | 4,5 l/100 km | 5,0 l/100 km | 28,2% |
Renault Mégane 1.5 dCi/110 | 5,1 l/100 km | 4,8 l/100 km | 4,9 l/100 km | 32,4% |
Renault Mégane 1.6 dCi/130 | 5,9 l/100 km | 4,7 l/100 km | 5,1 l/100 km | 27,5% |
Seat León 1.6 TDI/115 | 5,5 l/100 km | 5,0 l/100 km | 5,2 l/100 km | 30,0% |
Toyota Auris 1.6 115D | 6,1 l/100 km | 4,7 l/100 km | 5,2 l/100 km | 20,9% |
VW Golf 1.6 TDI/115 | 6,1 l/100 km | 5,0 l/100 km | 5,5 l/100 km | 34,1% |
VW Golf 2.0 TDI/150 | 6,1 l/100 km | 4,6 l/100 km | 5,2 l/100 km | 23,8% |
Volvo V40 2.0 D2/120 Auto | 6,5 l/100 km | 5,1 l/100 km | 5,7 l/100 km | 46,1% |
Todos contra todos: los más rápidos y los más lentos
Cambiamos de mediciones y de valoración, y nos metemos esta vez de lleno en el análisis de las prestaciones. Tal y como hicimos con los modelos de gasolina, establecemos esta vez cuatro mediciones que consideramos las más relevantes: la aceleración de 0 a 100 km/h; el tiempo en alcanzar los 1.000 metros con salida desde parado; el adelantamiento de 80 a 120 km/h en 4ª velocidad para nos sirve para valorar su nivel de recuperación; y por último el peso real en báscula, un factor siempre decisivo y determinante para la velocidad (y también los consumos) de un coche.
Y, como siempre en este campo, primera evidencia: la potencia es clave. Las versiones de 150 CV son claro las que se llevan el enfrentamiento, con un ganador claro entre todas ellas: el BMW 118d, el más rápido de todos. Buena respuesta también para los A3 y Golf 2.0 TDI, y para un Clase A 200d que no logra imponer sus 177 CV.
En el otro lado de la balanza, dos condicionantes: la menor cilindrada y potencia, y el peso. El Infiniti Q30, con su 1.5 de sólo 110 CV y uno de los mayores pesos (1.523 kg) claudica en prestaciones. Ni A3 1.6 TDI, ni C4 1.6 BlueHDI, consiguen buenos valores tampoco. Y como gran sorpresa, apuntamos al Renault Mégane 1.6 dCi: con un peso ajustado, sus 130 CV extraídos del pequeño 1.6 se antojan excepcionales. Ya dijimos que gastaba muy poco, pero es que además se cuela en el selecto grupo de los más rápidos, con valores excepcionales y dignos de coches con 150 CV. Una gran apuesta, sin duda.
Nuevos compactos Diesel: sus prestaciones
*En verde los tres más rápidos y en rojo los más lentos en cada apartado.
COCHES COMPACTOS | ACELERACIÓN 0-100 km/h | ACELERACIÓN 0-1000 metros | ADELANTAMIENTO 80-120 km/h | PESO EN BÁSCULA |
Audi A3 1.6 TDI/115 SB | 11,75 s | 33,54 s | 8,62 s | 1.402 kg |
Audi A3 2.0 TDI/150 SB | 8,62 s | 29,99 s | 6,34 s | 1.410 kg |
BMW 116d/116 | 10,38 s | 32,36 s | 8,8 s | 1.459 kg |
BMW 118d/150 | 8,21 s | 29,53 s | 6,05 s | 1.482 kg |
Citroën C4 1.6 BlueHDi/120 | 11,25 s | 33,19 s | 9,06 s | 1.417 kg |
Fiat Tipo 1.6 Mjet/120 | 9,76 s | 31,7 s | 7,21 s | 1.378 kg |
Ford Focus 1.5 TDCi/120 | 10,71 s | 32,61 s | 8,5 s | 1.355 kg |
Hyundai i30 1.6 CRDi/136 DCT | 9,05 s | 30,74 s | 6,69 s | 1.430 kg |
Infiniti Q30 1.5d/110 | 12,13 s | 33,69 s | 10,51 s | 1.523 kg |
Mazda 3 1.5d/105 | 10,66 s | 232,54 s | 8,33 s | 1.377 kg |
Mercedes A200d/177 7G-DCT | 8,49 s | 30,18 s | 6,41 s | 1.521 kg |
Mini Clubman Cooper D/150 | 8,82 s | 30,27 s | 6,54 s | 1.532 kg |
Opel Astra 1.6 CDTI/110 | 9,46 s | 31,31 s | 7,57 s | 1.340 kg |
Opel Astra 1.6 CDTI/136 | 9,31 s | 31,0 s | 6,95 s | 1.370 kg |
Renault Mégane 1.5 dCi/110 | 10,26 s | 32,16 s | 8,58 s | 1.342 kg |
Renault Mégane 1.6 dCi/130 | 8,78 s | 30,48 s | 7,06 s | 1.392 kg |
Seat León 1.6 TDI/115 | 10,38 s | 32,28 s | 9,25 s | 1.318 kg |
Toyota Auris 1.6 115D | 11,0 s | 32,69 s | 9,40 s | 1.388 kg |
VW Golf 1.6 TDI/115 | 9,98 s | 31,67 s | 8,45 s | 1.320 kg |
VW Golf 2.0 TDI/150 | 8,73 s | 30,14 s | 6,45 s | 1.388 kg |
Volvo V40 2.0 D2/120 Auto | 11,01 s | 32,63 s | 8,17 s | 1.536 kg |
También te puede interesar:
Los nuevos compactos que llegan: Ford Focus y VW Golf