Los compactos que vienen: Audi A3, BMW Serie 1, Clase A y V40

Son muchos los compactos de nueva generación que pronto llegarán. Nos detenemos hoy en las marcas premium. Atención a los nuevos Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A y Volvo V40.

Lorenzo Alcocer y Jordi Moral. Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte.

Los compactos que vienen: Audi A3, BMW Serie 1, Clase A y V40
Los compactos que vienen: Audi A3, BMW Serie 1, Clase A y V40

Mucho tienen que decir los fabricantes premium más prestigiosos en el popular segmento de los coches compactos. Comercialmente son ya hoy sus productos más importantes y en ellos se aplica prácticamente toda la tecnología de sus gamas altas. En los próximos meses asistiremos a una completa renovación del segmento, del que hoy te empezamos ya a adelantar muchos detalles. No te pierdas los nuevos cochazos que vienen.

Audi A3: 2018

Si el actual Audi A3 supuso un avance exponencial respecto al modelo anterior, el futuro no será menos. Aquel desarrollo se sustentó sobre la innovadora plataforma modular MQB del Grupo VW, lo que implicó una importante reducción de peso y estrenó la tecnología e-tron, para dar lugar al primer híbrido enchufable de la marca.

Pues bien, ahora esa misma arquitectura experimentará una evolución con la que el futuro Audi A3, que llegará en 2018, se quitará nuevamente kilos de encima, más aún en sus inéditas versiones con motores de 3 cilindros y contando las de gasolina con una red secundaria de 48 voltios y un pequeño motor eléctrico con el que conseguir una “hibridación suave”. Además se mantiene el híbrido enchufable e-tron.

Audi A3 2018Todos los motores serán ya Ultra, lo que implica aditivo para los Diesel, mientras que los motores de gasolina conservarán la desactivación de cilindros y llegará el 2.0 de ciclo Miller estrenado en el Audi A4. Mecánicamente, el grupo VW también está trabajando en una mejora de sus transmisiones de doble embrague (siempre con función de avance por inercia), así como en una nueva tracción total más eficiente y avanzada. El diseño de Marc Lichte buscará realzar la imagen del futuro A3 con fuertes matices en la carrocería.

Más informaciónAsí será el Audi A3 2018

BMW Serie 1: 2019

Un año después, agarraos… porque llega un BMW Serie 1 totalmente revolucionario. Para la primavera de 2019 está prevista ya la llegada de la tercera generación del compacto alemán, que rompe por completo con su pasado. Y es que el nuevo Serie 1 abandona su tradicional arquitectura de propulsión trasera y motor longitudinal, por la nueva plataforma modular de la que ya salen el X1, los Mini o los Serie 2 con tracción delantera y motor transversal.

BMW Serie 1 2019Aun así, BMW promete compensarlo dinámicamente con mayor ligereza, una óptima distribución de pesos que debería acercarse mucho al 50/50 entre trenes, y un chasis y una puesta a punto muy afinada. Conocido ya su desarrollo con la denominación interna F40, este nuevo BMW Serie 1 promete también gracias a su nueva base mayores cotas de amplitud en todos los sentidos. Pronto conoceremos más información, donde además su gama adoptará también nuevos y más pequeños motores de 3 y 4 cilindros como hoy es ya tendencia.

Mercedes Clase A: 2018

La siguiente generación del Mercedes Clase A girará en torno al estreno de una nueva plataforma modular, que permitirá explotar más la flexibilidad a la que se presta el segmento. Y atacará en la misma fecha que el nuevo Audi A3. La revolución será industrial y tecnológica, porque los diseños sólo se matizarán, a la vista del éxito actual.

Dentro ya de las novedosas carrocerías que Mercedes quiere incluir en su nueva familia de compactos, no faltará una más atrevida variante Shooting Brake, a sabiendas de que los diseñadores de la marca apostarán por una nueva versión todavía más exclusiva, de sólo dos puertas laterales. Entre las variantes derivadas del Clase A, el CLA, por ejemplo, evolucionará de la línea de berlina tradicional con tres volúmenes que presenta en la actualidad hacia una silueta aún más de estilo coupé con cuatro puertas. Con la nueva generación también llegará un inédito Cabrio y la vertiente Clase B igualmente se articulará en nuevas fórmulas familiares.

Mercedes Clase A 2018Hay que recordar que la tercera generación del Mercedes Clase A supuso una ruptura total con las anteriores, abandonando el concepto monovolumen por el de compacto tradicional. Y de ser una Clase "residual" en la marca, ha pasado a ser la más vendida de Mercedes. Además, esta vez los hombres de AMG no solo seguirán proponiendo la versión más deportiva de la Clase A (posiblemente ofrezcan dos, una por debajo de la "extrema" 45 AMG), sino también desarrollarán su propio deportivo, que será un rival directo del Audi TT.

Más informaciónAsí será el Mercedes Clase A 2018

Volvo V40: 2019

Con la gama alta recién actualizada en formato berlina (S90 y V90) y SUV (XC90 y XC60), Volvo presentará sus próximas novedades en el otro extremo. En concreto prepara la puesta en escena de una nueva generación del compacto V40, prevista un año después, ya en 2019, e inéditos y olvidados derivados (XC40, C40 y S40).

Volvo ha desarrollado una plataforma modular (CMA) para dar cabida a todas esas diversas variantes compactas y, con ella, dicen en la marca que reducirán los tiempos de desarrollo a 20 meses, cuando el V40 actual necesitó 42 en 2012. La nueva plataforma CMA compartirá con la superior escalable SPA de los S90, XC90 y XC60 mucha y vanguardista tecnología. Esto significa que el futuro Volvo V40 tendrá su pertinente versión Twin Engine, que es como la marca denomina a sus híbridos enchufables de nueva generación. También se espera más adelante una variante eléctrica.

Con la renovación del V40 se dará además carpetazo definitivo al reciente pasado de Volvo al abrigo del Ford. A partir del Focus, Volvo desarrolló este actual V40, compartiendo ambos modelos diferentes elementos. El cambio generacional supondrá esta vez un vehículo completamente propio… y más capaz. Y es que, no sólo brillará por sus mayores recursos tecnológicos: el nuevo V40 crecerá generosamente para ofrecer esa habitabilidad posterior y capacidad de maletero puestas en entredicho en la actual generación. Del concept-car 40.2 surgirá toda la nueva familia 40.

Más informaciónAsí serán los futuros compactos de Volvo

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