Ford Focus 2018: así será el nuevo compacto superventas

Se acerca la hora. Cuenta atrás para una de las novedades más esperadas de 2018, el nuevo Ford Focus. Su cuarta generación pronto se hará realidad y ya podemos avanzarte cómo será.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte

Ford Focus 2018: así será el nuevo compacto superventas
Ford Focus 2018: así será el nuevo compacto superventas

Es, sin duda, uno de los secretos mejor guardados de los últimos meses. Renovados este mismo año los Volkswagen Golf, Honda Civic o Hyundai i30, y hace sólo dos años los Opel Astra, Renault Mégane y Seat León… ¿qué pasa con el Ford Focus? Pues sucede que está en última fase de un desarrollo que la marca ha llevado, y sigue haciendo, en absoluto misterio. Misterio que hoy vamos a tratar de ir desvelando.

Y es que, a pesar de que en los últimos meses se han visto ya unidades rodando con camuflaje (incluso muletos de pruebas por el sur de España), desde Ford permanece el “top secret”. Hoy, nuestro ilustrador Schulte nos desvela la primera imagen de cómo será el nuevo Focus, un compacto que estrenará a finales del año que viene la que será ya su cuarta generación. La actual, la tercera, llegó en 2010 y tuvo un rediseño en 2014. Así que ya tocaba… y más cuando el actual Ford Focus, uno de los coches siempre más vendidos en nuestro mercado, ha desaparecido ya del listado de los 10 superventas. Volverá…

Y volverá, seguro, porque su nueva generación promete grandes mejoras para situar al Ford Focus de nuevo en la vanguardia de la categoría. Aunque no han trascendido de momento muchos datos, todo hace indicar que el nuevo Focus estrenará plataforma. Con ella podrá ofrecer ya lo último en tecnología, más versiones ecológicas y una estructura más ligera. Desde Alemania aseguran que rebajará, al menos, 50 kg su peso.

Ford Focus 2018Estéticamente el Ford Focus 2018 adaptará el nuevo lenguaje de diseño de Ford, tomando muchos rasgos ya visibles en el nuevo Fiesta que se acaba de presentar. Junto a una línea más aerodinámica y un frontal muy afilado, el renovado compacto apostará también a una mayor base de sustentación. Si con 4,36 metros el Focus siempre ha presumido de ser uno de los coches más largos de su clase, parece que en su renovación no quiere perder el tren… aunque no debería llegar a los ya más de 4,50 metros que luce el Honda Civic.

Ford Focus 2018: más grande y más dinámico

Sin embargo, con unas buenas dimensiones que le separen más del Hyundai i30 o del Opel Astra (ambos rozando los 4,37 metros), el nuevo Focus ofrecerá también más batalla y anchura de vías para postularse como uno de los modelos más espaciosos y habitables de su segmento.

Más espacio y mejor diseño, pero el mismo espíritu deportivo de siempre. Ford no renunciará en su nuevo Focus 2018 a seguir ofreciendo uno de los compactos de comportamiento más directo y vivo. Todas las informaciones disponibles apuntan hoy a que estrenará una dirección “steer by wire”, es decir sin conexión física entre volante y eje delantero, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad y se vuelve muy directa en situaciones de exigencia deportiva. Junto a la mayor ligereza seguro que ofrecerá grandes sensaciones.

Los nuevos motores

Mecánicamente, el nuevo Ford Focus 2018 incorporará los más modernos motores de la marca, apostando más que nunca a una gama de gasolina Ecoboost que tan buenos resultados ha dado a la compañía… y a la que todos imitaron. Su bloque 1.0 Ecoboost será el centro de la oferta, junto al Diesel 1.5 TDCi. La horquilla que va de los 115 a los 150 CV debería acumular la mayor demanda del compacto. Y atención por supuesto al nuevo motor 1.5 Ecoboost también de 3 cilindros, con 200 CV y desconexión parcial de cilindros. Una de las joyas de las que ya presume para el año que viene Ford.

Por arriba deberían también seguir existiendo versiones ST y RS que abanderen su deportividad. En cuanto a transmisiones contará con opción de cambio manual y con automáticos, donde el Powershift de doble embrague debería seguir en escena… aunque no se descartan nuevas cajas con más marchas (¿8? ¿9?) viendo por ejemplo que Peugeot ya presenta en su nuevo 308 una de 8 velocidades de convertidor de par, que firma Aisin.

Sin embargo, no faltarán evidentemente en el nuevo Ford Focus variantes con nuevos sistemas de propulsión. A falta de confirmación oficial, habrá un perfeccionado Focus 100% eléctrico y deberían también aparecer versiones híbridas enchufables con un buen rango de autonomía cero emisiones.   

En cuanto a equipamiento, el nuevo Ford Focus contará con todos los sistemas de conectividad e info-entretenimiento ya disponibles, incluida la última generación del sistema SYNC 3, con una pantalla central táctil de debería superar las 8 pulgadas máximas del Fiesta. El compacto además marcará también el inicio de la compañía en conducción autónoma. Mucho sistema de ayuda a la conducción y de seguridad coronarán al que se convertirá, seguro, en uno de los compactos más interesantes del mercado. Ya falta poco para conocerlo por completo.

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