La aparición de un completamente nuevo o renovado Volkswagen Golf siempre es un hecho esperado por su carácter de referencia. En este caso, también; aunque con esta versión 1.6 TDI haya perdido algo de terreno dinámicamente.
La actualización del Volkswagen Golf se plasma en varios puntos: la aparición de un nuevo motor TSI, un peculiar 1.5; los pasos de gigante dados hacia la conducción autónoma en un coche compacto —con el cambio DSG, lo que consiguen en atasco la combinación del control de velocidad inteligente (ACC) y el sistema que corrige las desviaciones del carril—; o la pantalla táctil más grande, de 12,3", lista para reconocer gestos de los usuarios, lo que hace innecesario tocarla en algunos casos.
ESPACIO | Volkswagen Golf 1.6 TDI 115 Advance 5p |
Anchura delantera | 142 cm |
Anchura trasera | 135 cm |
Altura delantera | 91/98 cm |
Altura trasera | 96 cm |
Espacio para piernas | 75 cm |
Maletero | 305 litros |
Sin embargo, otras de esas novedades que marcan a los Golf 2017 también están presentes en las versiones básicas de la gama. Eso es lo que ocurre en el Golf 1.6 TDI de 115 CV con el acabado Advance —por abajo, el Edition; por encima, el Sport— donde, además de los nuevos paragolpes, aletas o pilotos leds, ya se cuenta con el sistema de frenada de emergencia con el reconocimiento de peatones, por ejemplo. Con el de aviso de vehículos en el ángulo muerto, el de cambio de carril y el control de crucero adaptativo e inteligente ACC, más la cámara multifunción y la alerta en marcha atrás, configura un paquete opcional que cuesta 1.130 euros.
En los faros del VW Golf 2017, destacan ahora los de iluminación por leds, en sustitución a los faros de xenón. El beneficio se impone no sólo por la calidad de la luz, también por una reacción más rápida que la descarga de gases. Esta opción de leds (1.260 euros) se liga al asistente de luz de carretera: elige entre cortas o largas según las condiciones de vía o tráfico.
Volkswagen Golf 1.6 TDI 115 CV: el interior
Acceder al interior del Golf es como hacerlo a un hogar conocido, donde todo está donde se espera y todo funciona con el rigor con el que se espera que lo haga. Quizá no transmita con su austeridad el calor ni la exuberancia de otros coches, pero nadie puede negar la calidad percibida. Incluso con toques tecnológicos. Así sucede con la pantalla de 8" del sistema multimedia Composition Media con el que cuentan de serie todos los Golf. No llega a las posibilidades de la otra pantalla mayor de 12,3", pero ya admite el control del teléfono, fuentes de sonido, de los asistentes de conducción, da información adicional a la del ordenador de viaje, etc. También reconoce —aunque sin la pro-actividad de la grande en, por ejemplo, la navegación entre las emisoras de radio— la aproximación de la mano, ampliando el tamaño o la información de algunos de los menús.
Por otro lado, el nivel Advance no incorpora la vistosa pantalla TFT en la instrumentación heredada de los VW Passat, que admite tan absoluta configuración: recurre a la ya conocida presentación analógica. Su información se completa con la abundante lista de datos que ofrece el ordenador aunque, curiosamente, entre ellos no está la velocidad instantánea que sí tienen los Golf con el 1.0 TSI.
PRESTACIONES | Volkswagen Golf 1.6 TDI 115 Advance 5p |
Acel. 0-1000 metros | 31,7 s |
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª | 8,5 s |
Frenada 120-0 km/h | 55 m |
Sonoridad 100 km/h | 66,1 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 69,3 dB |
Peso en báscula | 1.320 kg |
Volkswagen Golf 1.6 TDI 115 CV: rendimiento del motor
Con el 1.6 TDI, ya con 115 CV, arranca la gama Diesel del VW Golf. Un motor que sigue, como siempre: más que correcto en su rendimiento. Aceleraciones y consumos —mejores las unas respecto a su predecesor, de forma sensible (en el 0 a 1.000 m, se liman 0,7 segundos); peores los otros, de forma casi imperceptible (0,1 l/100 km)— están en la media de los compactos de potencia/precio aproximados, pero en nada sorprenden. Por ejemplo, un Opel Astra 1.6 CDTI corre mucho más y gasta mucho menos; y otro tanto pasa con el Hyundai i30, también de 136 CV con el 1.6 CRDI. Incluso el Peugeot 308 1.6 BlueHDI de 120 CV es más brillante en ese equilibrio entre aceleraciones y consumo que el Golf a tenor de nuestras mediciones.
Eso, mientras que las recuperaciones dejan que desear. La explicación, simple: frente a las ya generalizadas cajas manuales de seis marchas —la tenía este motor en las versiones BlueMotion del Golf o la lleva el Audi A3 con la versión de 110 CV—, aquí se incorpora una de cinco marchas con, además, un desarrollo final largo para esa quinta. Provoca un agujero entre las marchas intermedias, segunda y tercera, que hace que debamos estirar mucho la una para no quedarnos «colgados» al pasar a la otra. Además, eso es lo que ocurre si atendemos con precisión al indicador del momento recomendado del cambio, que sugiere subir a tercera cuando en segunda alcanzamos las 2.000 rpm: el efecto consiguiente es que nos quedamos muy por debajo, con el motor girando a 1.200 vueltas, del punto en el que de verdad arranca la zona buena de este motor, que está a eso de 1.600 rpm.
CONSUMOS | Volkswagen Golf 1.6 TDI 115 Advance 5p |
Consumo en ciudad | 6,1 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,4 l/100 km |
Consumo medio | 5,7 l/100 km |
La suspensión deportiva es de serie en el nivel siguiente, el Sport, pero en los Advance, que llevan la estándar —la amortiguación pilotada, DCC, no está disponible como opción aquí—, ya se percibe áspera y menos dada a ahorrar las irregularidades a los ocupantes de lo usual. Se siente casi como si se tratase de la de los BlueMotion, las versiones de bajo consumo que ya no están en la gama y tenían unos muelles más duros y cortos, entre otras cosas. A cambio del confort, y que no es un detalle menor, lo que encontramos en este Golf TDI es aplomo superlativo y una facilidad de conducción de libro, tal cual la nobleza de sus reacciones. Incluso frena bien, por tacto, equilibrio...
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