Volvo V40 2019: así será el nuevo compacto rival de A3, Serie 1, Clase A

Volvo ya trabaja en la segunda generación de su compacto, el V40, que podría llegar en 2019 o 2020 al mercado. Audi, BMW y Mercedes tendrán otra alternativa muy seria.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

Volvo V40 2019: así será el nuevo compacto rival de A3, Serie 1, Clase A
Volvo V40 2019: así será el nuevo compacto rival de A3, Serie 1, Clase A

Tras el lanzamiento ya completo de las series 90 y 60 de Volvo, lo próximo inmediato en la marca sueca es el desarrollo final de su familia 40. El primero en llegar ha sido el Volvo XC40, el compacto en formato SUV que ha entrado por la puerta grande al mercado: acaba de ser nombrado Coche del Año en Europa 2018. Así que ahora lo siguiente será el estreno del compacto tradicional, un V40 que ya espera su completamente nueva segunda generación que debería llegar ya a finales de 2019 o inicios de 2020.

Rival de los nuevos BMW Serie 1, Mercedes Clase A y Audi A3, no cabe duda que, siguiendo la misma línea de sus últimos lanzamientos una vez englobada la marca dentro del grupo Geely, el nuevo Volvo V40 será un rival muy, muy serio. Si el prototipo 40.2 Concept (que puedes ver en la galería de fotos) ya nos mostró muchos de los nuevos rasgos futuros del nuevo compacto, ahora es nuestro ilustrador Schulte quien no enseña en la apertura de este artículo cómo será su prácticamente su silueta. Nunca falla. Volvo 40.2 Concept

Volvo V40: 2019: con plataforma CMA

El nuevo Volvo V40, por tanto, será un compacto atractivo, con mucho del XC40 ya que ambos parten de la misma plataforma modular CMA de la que saldrán todos los coches pequeños y medios de la marca. Con unas dimensiones que rondarán los 4,40 metros de longitud, el nuevo V40 promete mejorar su habitabilidad para acercarse más a sus rivales alemanes y ofrecer un maletero superior, que debería alcanzar al menos entre 350-400 litros de carga. Hoy, con 335 litros, era una de las alternativas menos espaciosas del segmento.

Mecánicamente, y como todo nuevo Volvo, el V40 de segunda generación seguirá apostando a la electrificación en su gama. Se espera de él por tanto una versión 100% eléctrica, que podría ofrecerse con dos tipos diferentes de baterías, y sobre todo una variante PHEV híbrida enchufable con la base T5 Twin Engine: incluirá un motor de gasolina de 3 cilindros Drive-E con 180 CV, un propulsor eléctrico de 55 kW (equivalentes a 75 CV) y un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades. En total, rendiría 255 CV y tendrá más de 50 km de autonomía 100% eléctricaPlataforma CMA Volvo

Respecto al resto de la gama, en el nuevo Volvo V40 no deberían faltar tampoco motores Diesel, con los últimos D3 y D4 de nueva generación, y ni los gasolina T3 y T4. Respecto a la tecnología, el nuevo Volvo V40 debería apostar a los mismos sistemas de asistencia y conectividad que ya han sorprendido en el nuevo XC40, incluyendo el innovador programa de suscripción “Care by Volvo” del que ya te hemos hablado en este artículo.

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