Los 8 nuevos coches y SUV compactos que estrenará Mercedes

Mercedes ofrece hoy 5 coches con su más pequeña arquitectura, pero pronto serán al menos 8 nuevos. Con el estreno de otra plataforma llegarán 3 variantes del A, además de un B, CLA, CLA SB, GLA, GLB…

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

Los 8 nuevos coches y SUV compactos que estrenará Mercedes
Los 8 nuevos coches y SUV compactos que estrenará Mercedes

Los coches y SUV pequeños de Mercedes están representando todo un éxito para la marca. Quién lo iba a decir hace apenas unos años, pero analizando hoy su lista de ventas resulta incuestionable su liderazgo. Entre los 5 coches más vendidos de Mercedes, ya figuran tres que salen de su actual plataforma MFA de tracción delantera: el Clase A, el SUV GLA y el monovolumen Clase B. Visto lo visto, sus responsables están decididos a seguir exprimiendo este tipo de producto.

En el pasado Salón de Shanghai, Mercedes ya presentó en público su nuevo Concept A Sedán, ni más ni menos que el prototipo que nos muestra ya cómo es la nueva plataforma de la que saldrán todos sus nuevos compactos próximamente. Conocida ya como MFA2 (siglas de Arquitectura Modular de Tracción delantera, Modular Front-wheel-drive Architecture en inglés), ahora es el propio jefe de la marca, Ola Källenius, el que ha asegurado a medios norteamericanos que de ella saldrán esta vez hasta 8 coches… al menos.

Así lo confirma Mercedes, y así te adelantamos nosotros también qué coches serán… ya que sus responsables sólo dicen número, pero no nombres. A los hasta ahora 5 coches que salían de esta plataforma pequeña (Clase A, B, CLA, CLA Shooting Brake y GLA), se unirán con la nueva arquitectura un Clase A Sedán, un Clase A de batalla larga, un pequeño todoterreno mini G llamado GLB… y es posible que hasta un también inédito GLA Coupé. Hacemos un recorrido por todos ellos y en esta galería puedes ver todas las fotos.

Más Clase A: hasta 3 variantes diferentes

El coche más vendido hoy de Mercedes en España es el Clase A, y su familia crecerá sin duda. El compacto será el modelo además que estrenará esta nueva plataforma modular y ya en 2018 deberíamos verlo en el mercado con hasta 50 kg menos que hoy. Es decir, en próximos salones es más que probable que veamos nuevos anticipos ya más realistas. La familia contará esta vez con tres variantes diferentes: un compacto tradicional como el de ahora de 5 puertas y con similares dimensiones (sobre 4,30 metros) pero más ligero, tecnológico y equipado. Incluso se especula con que tendrá variante AMG 45 de más de 400 CV; un nuevo A Sedán que ya se ha mostrado en ese prototipo anunciado, y que podría apostar a una estética de coupé muy llamativa. Y otro inédito Clase  A de batalla larga, que podría medir sobre unos 4,60 metros para convertirse en un mini Clase C y casi en alternativa suya más económica en muchos mercados.

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Mercedes CLAClase CLA: coupé y familiar

Un año más tarde, ya en 2019, debería conocer a la nueva familia Mercedes CLA con la plataforma MFA2. Como hasta ahora, contará con dos variantes: un CLA con su carrocería coupé actual y unos 4,60 metros de longitud; y un CLA Shooting Brake con su original carrocería familiar y sus casi 4,65 metros y 500 litros de maletero. Hay que tener en cuenta la importancia de un modelo CLA para Mercedes que, en mercados como el de Estados Unidos, acaparó hasta el 80 por ciento de clientes nuevos de la marca. Esta nueva generación promete seguir incrementando la calidad del modelo.

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GLA: un SUV en progresión

Uno de los modelos que más importancia está cobrando en los últimos meses en Mercedes es su SUV compacto GLA. Se acaba de renovar con una ligera actualización hace unas semanas, pero ya se encuentra en desarrollo la que será su completamente nueva segunda generación. Ésta debería llegar ya en 2019 también, y seguirá apostando a un todocamino muy dinámico, con hasta 3 tipos de suspensión, una buena gama de motores y, eso sí, más tecnología. También rebajará el peso con los nuevos componentes de la plataforma MFA2 y, atención, podría incluso desdoblar carrocería. No está confirmado, pero, como sus hermanos mayores GLC y GLE, podría llegar una variante GLA Coupé… como alternativa al nuevo X2 que BMW ya prepara también sobre el X1. Más opciones para un SUV que está llamando mucho la atención.

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Mercedes GLBGLB: el mini Clase G más off road

Pero, sin duda, uno de los modelos más sorprendentes que va a lanzar en los próximos años Mercedes será este GLB del que ya te podemos ofrecer foto y datos. Se trata de un inédito SUV que se ubicará en la gama entre el GLA y el GLC, y que tendrá un carácter de más auténtico todo terreno. Poco después del nuevo Clase A debería llegar, es decir, a lo largo o finales de 2018. Con versión corta y larga, y posibilidad quizá de ofrecer hasta 7 plazas, este GLB tendrá versión de tracción delantera y total, éste incluso con paquete off road con reductora incluida. Será algo así como una interpretación moderna del legendario Clase G, preparado hoy para rodar con solvencia y comodidad por todo tipo de carreteras y terrenos.

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Mercedes Clase BClase B: familiar… y eléctrico

Dejamos para el final la variante más familiar de la plataforma MFA2, el monovolumen Clase B que sigue buscando su hueco. De momento sus ventas no son malas y, aunque este concepto de vehículo pierde interés, la marca lo mantendrá además como variante 100 eléctrica. “Necesitamos espacio para aumentar la capacidad de las baterías… y esto es posible en un B”, nos comentaron no hace mucho sus responsables. Este modelo podría incluso tener componentes de Tesla y alcanzar una autonomía de hasta 500 km. Lo veremos pronto también.

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