Completamente nuevo y cargado de innovaciones tecnológicas, el Infiniti QX50 2018 es un SUV de tamaño medio que ofrece mucho espacio interior, un potente motor de gasolina de cuatro cilindros con sistema de compresión variable y un diseño más conservador que otros productos de la marca japonesa. Está basado en una plataforma totalmente nueva de acero de alta tensión y 419 kg de peso, desarrollada indistintamente para tracción delantera o total, con 218 mm de altura libre al suelo.
El diseño del Infiniti QX50 2018 conserva el ADN de los conceptos QX50 Concept y QX Sport Inspiration, con proporciones muy equilibradas, líneas muy trabajadas y superficies complejas. Destaca una parrilla delantera prominente flanqueada por grupos ópticos de nuevo diseño, con conjuntos led de alta potencia y función activa, que marcan una línea de cintura elevada que se prolonga hasta la parte trasera del modelo. La presencia se realza con el tamaño de las llamativas llantas: 19 pulgadas (con neumáticos 235/55R19) o de 20 pulgadas (con neumáticos 255/45R20), dependiendo del nivel de acabado. También la aerodinámica ha jugado un papel fundamental en el diseño del nuevo modelo, mejorando en un 6 por ciento a la de la anterior edición del QX50.
Con una longitud de 4,69 m, una anchura de 1,90 m, una altura de 1,68 m y una distancia entre ejes de 2,8 metros, el Infiniti QX50 2018 se posiciona en la parte alta de los SUV compactos, junto a modelos de la talla del Alfa Romeo Stelvio, Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC o Volvo XC60. A su favor cuenta con unas banquetas posteriores desplazables longitudinalmente en 15 cm, que permiten jugar con el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores o con la capacidad del maletero, que varía entre 595 y 1.699 litros, con los respaldos posteriores abatidos, una cifra en línea con lo que ofrecen el Audi Q5 o el Mercedes GLC.
Infiniti QX50 2018: interior muy cuidado
El diseño interior del Infiniti QX50 2018 se ha realizado con esmero para proporcionar un ambiente agradable y relajado en el que el conductor se sienta protagonista. Detalles de calidad, buenos ajustes y gran cantidad de elementos enfocados al confort y la seguridad rematan un habitáculo amplio y cómodo para todos los ocupantes. Diferentes combinaciones de acabado y colores estarán disponibles desde su lanzamiento, previsto para finales de este mismo año, ya con especificaciones europeas.
Completa instrumentación, con dos pantallas táctiles de grandes dimensiones, cuadro de instrumentos analógico con pantalla multifunción entre velocímetro y tacómetro, y mandos muy sencillos, permiten gobernar las funciones con sencillez y facilidad. Incluso el sistema Propilot, que permite efectuar una conducción semiautónoma, se maneja con un solo botón situado en el volante, actuando sobre el control de velocidad activo, el sistema de frenada predictiva, el control de distancia, de mantenimiento de carril o el sistema de ángulo ciego gestionado por las cámaras.
Infiniti QX50 2018: así funciona el motor turbo de compresión variable
Aunque ha habido aproximaciones a esta tecnología, el Infiniti QX50 2018 es el primer vehículo de producción que ofrece un motor capaz de transformarse a demanda, variando su relación de compresión de 8,1:1 a 14,1:1 de forma automática, en función de la demanda, ofreciendo a la vez una suavidad excepcional y un elevado nivel de potencia. Combina la potencia de un motor turbo de gasolina de 2,0 litros con el par y la eficiencia de un motor Diesel de cuatro cilindros.
El motor VC-Turbo modifica su relación de compresión de manera homogénea gracias a un sistema multibrazo que alarga o recorta continuamente la carrera del pistón para transformar la relación de compresión. Con relación de compresión elevada, de 14:1 (carrera corta, 88,9 mm de desplazamiento) ofrece mayor eficiencia, mientras que con la relación de compresión baja (8:1 y 90,1 mm de desplazamiento) ofrece mayor potencia y par, al tiempo que evita la detonación. Así, la cilindrada del motor varía entre 1970 y 1.997 cm3, adaptando la entrega de potencia a la demanda del conductor.
En cuanto a niveles de potencia y par motor, Infiniti anuncia 272 CV a 5.600 rpm y 380 Nm a 4.400 rpm. La marca declara que el QX50 ofrece una mejora del 35% en la eficiencia de combustible en relación con el motor de gasolina V6 de la anterior generación del QX50 en su variante de tracción delantera, y de un 30% en el caso del AWD. El motor VC-Turbo 2.0 pesa 18 kg menos que el anterior V6, ocupa menos espacio y prescinde de los dos ejes de equilibrado utilizados en los motores convencionales de cuatro cilindros, gracias a la distribución de su sistema multibrazo.
Para modificar la compresión utiliza un sistema multibrazo y un dispositivo de accionamiento eléctrico con un engranaje. Cuando el Harmonic Drive gira, el eje de control de la base del motor gira también y mueve el sistema multibrazo dentro del motor. Cuando cambia el ángulo del multibrazo, se ajusta la altura del punto muerto superior de los pistones, lo que modifica la relación de compresión. Un eje de control excéntrico cambia la relación de compresión de todos los cilindros al mismo tiempo. De este modo, la capacidad del motor varía entre 1.997 cc (para una relación baja de 8:1) y 1.970 cc (relación alta de 14:1).
El VC-Turbo puede alternar los ciclos de combustión Atkinson y normal sin interrupción, lo que facilita una mayor eficiencia y rendimiento a medida que se realiza la transformación. En el ciclo Atkinson, la admisión de aire y combustible se solapa, lo que permite una mayor expansión del combustible presente en la cámara de combustión. El motor funciona en ciclo Atkinson con relaciones de compresión más altas, con carreras de pistón más largas que permiten la apertura de las válvulas de admisión durante un breve lapso de tiempo al inicio de la carrera de compresión.
A medida que la relación de compresión se reduce, el motor vuelve al ciclo de combustión normal: admisión, compresión, combustión y escape, en fases separadas, lo que incrementa el rendimiento. Utiliza inyección multipunto e inyección directa de gasolina. Además, el VC-Turbo también es más suave que los motores en línea convencionales y ofrece bajos niveles de ruido y vibraciones en todo momento, gracias al recubrimiento de las camisas de los cilindros y al sistema de amortiguación de vibraciones de bancada del motor activa, que detecta las vibraciones.
Se encuentra asociado a la transmisión XTRONIC CVT de relación variable, con ocho enclavamientos y levas en el volante, de forma que el conductor puede actuar de forma manual si es preciso. La verdad es que no produce mucho resbalamiento, de forma que el nivel de ruido se mantiene en niveles bajos. Sólo en situaciones de máxima aceleración se produce un poco más de resbalamiento, poco destacable.
Infiniti QX50: muy cerca de la conducción autónoma
La tecnología ProPILOT Assist permiten acercarse a las futuras tecnologías de apoyo a la conducción autónoma, diseñadas para identificar a otros usuarios de la vía y a reaccionar ante ellos. Permite controlar la aceleración, frenar y determinar el rumbo mediante la dirección directa adaptativa y el control de crucero inteligente. Además, ofrece asistencia de control de distancia, detección de ángulo muerto, de colisión frontal, de salida de carril y frenado de emergencia con detección de peatones.
El Infiniti QX50 2018 está equipado con una versión de cuarta generación de dirección directa adaptativa (DAS) la primera aplicación del sistema en un SUV y en un vehículo de tracción delantera. Se trata de un sistema de dirección por cable que facilita la conducción. Incluye Head-Up Display, pantalla táctil de 8.0" en la consola central, que muestra información esencial, pantalla táctil inferior independiente de 7.0", que indica aplicaciones y funciones de control de climatización y entretenimiento, y otra más entre el velocímetro y el tacómetro.
Infiniti QX50 2018: comportamiento eficaz
Durante la toma de contacto hemos tenido la oportunidad de conducir por diferentes tipos de trazado y en distintas condiciones de tráfico. La experiencia ha sido muy positiva, pues en todo momento se siente control de la situación. Suspensiones cómodas y eficaces que logran controlar bien las inclinaciones de carrocería. Dirección más precisa de lo que esperábamos (sin columna de dirección mecánica, con cremallera y piñón con asistencia eléctrica), potente nivel de frenada y una respuesta espectacular del motor. Dispone de cuatro modos de funcionamiento, lo que permite escoger el modo de conducción que se quiera llevar en cada momento: estándar, ECO, deportivo y personalizado.
Si bien en modo Eco, la respuesta es algo más perezosa, estirando el cambio hacia relaciones muy, muy largas, en modo Sport es un auténtico misil, con reacciones inmediatas y una aceleración fulgurante. Buena pisada -equipa neumáticos run flat, que permite montar neumáticos de perfil bajo en las llantas de 20"- que permiten rodar sin aire hasta 150 km y prescindir de la rueda de repuesto.
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