Todos los nuevos Audi de 2020: A3, e-tron Sportback, Q5…

El año 2020 nos traerá sorprendentes automóviles y tecnologías. ¿Un ejemplo? Las novedades que promete Audi para los próximos meses. Toma nota: e-tron Sportback, A3, Q5…

Redacción Autopista.es

Todos los nuevos Audi de 2020: A3, e-tron Sportback, Q5…
Todos los nuevos Audi de 2020: A3, e-tron Sportback, Q5…

Audi e-tron Sportback: el SUV coupé eléctrico

Ahora sí, Audi ya tiene ese e-tron que esperabas, no sólo tecnológicamente avanzado, sino con un estilo que haga justicia a tanto contenido como encierra. Eléctrico puro, como el e-tron del que deriva, pero híbrido en su imagen, con una zaga que emula el dinámico estilo de los Sportback, hace que la línea del techo baje dos centímetros —hasta 1,661 m en total, sin penalizar la habitabilidad interior, aunque sí el maletero, el cual reduce en 45 litros su capacidad—, o firmar un espectacular Coeficiente aerodinámico CX de 0,25.

Aquí, las evoluciones corren como la pólvora y, por ejemplo, Audi ya es capaz de pasar del 88 al 91 por ciento de la capacidad total de sus baterías por cada carga, así que el e-tron Sportbak también gana algo de autonomía, 36 km en total para firmar un radio de acción máximo de 448 km en la versión de baterías más potentes. Dos son los kits de propulsión que ofrece este modelo, siempre combinando dos motores; 300 kW para el conjunto más 55 e-tron, ligado a baterías de 95 kWh, y 230 kW con baterías de 71 kWh para el 50 e-tron, en esta caso, con autonomía máxima de 347 km. Mismo ambiente interior y esperables sensaciones de conducción semejantes, donde predomina el confort y refinamiento, pero también la deportividad y capacidad de aceleración de puro dragster aunque, eso sí, es un peso pesado que supera las dos toneladas y media en vacío. Mires donde mires encontrarás destellos técnicos, desde el puesto de conducción, los espejos por cámara o las nuevas luces de "alta resolución" Digital Matrix Led Headlight compuestas por micro-espejos que modulan la duración e intensidad de la luz a razón de 5.000 veces por segundo.

-Más información: Audi e-tron Sportback.

Todos los nuevos Audi de 2020: A3, e-tron Sportback, Q5…

Audi A3 2020 en fase de pruebas

Audi A3 2020: con genes compartidos con Golf y León

Visto el nuevo Golf 8, el coche del que deriva, podría esperase una evolución para nada disruptiva de esta nueva generación del Audi A3, pero Mercedes, con su nuevo Clase A y CLA en sus diferentes carrocerías, obliga a cambiar el paso. Ya sabíamos que el A3 se desprenderá de la carrocería de 3 puertas... pero lo hará a cambio de un abanico inédito de formatos: un cinco puertas clásico, otro con estilo Sportcoupé, un Hatchback elevado tipo Allroad y con posibles versiones de tracción total serán sólo algunas de las más singulares dentro de la gama.

La evolución de la plataforma técnica modular transversal MQB no sólo le hará ganar centímetros de longitud y habitabilidad al nuevo Audi A3, también permitirá afinar peso y electrificar motores que se apoyarán en sistemas de hibridación ligera mild-hybrid de 48V con empuje eléctrico puntual. Habrá unidades 1.0, 1.5 y 2.0 TFSi, 1.6 y 2.0 TDi diésel, también un Plug-In híbrido enchufable así como un inédito S3... ¡diésel!

-Más información: Audi A3 2020.

Audi e-tron GT: el tercer eléctrico puro para la marca

Tercer e-tron para la marca y segunda plataforma en juego de las cuatro que sustentará la futura gama de modelos eléctricos de Audi, compuesta por 20 carrocerías diferentes. J1 es su código interno. Se trata de un desarrollo común compartido, al igual que la plataforma PPE, con Porsche —ambas, con tecnología de 800V y capaces de admitir cargas de hasta 350 kWh—, y caracterizada por el diseño de su piso plano, la distribución de sus baterías o por utilizar exclusivamente motores síncronos de imanes y siempre a pares: uno por eje.

Así, tanto el e-tron GT como los otros modelos deportivos que se basen en él tendrán siempre tracción total con reparto variable, pero primando la deportividad. 434 kW (590 CV) será el rendimiento global de la primera versión, "alimentada" por baterías compuestas por 33 módulos que proporcionan 90 kWh. Audi ya ha adaptado la línea de Böllinger Höfe, aledaña a Neckarslum, y donde también se fabrica el deportivo R8 para que el e-tron GT pueda ver la luz a finales de 2020.

-Más información: Audi e-tron GT 2020.

Todos los nuevos Audi de 2020: A3, e-tron Sportback, Q5…

Así podría ser el renovado Audi Q5 (imagen: Schulte)

Audi Q5 2020: la renovación del SUV, con detalles del A4

Tercer año de vida para para un Q5 plenamente en vigor tras las llegada de los dos plug-in TFSIe —300 y 367 CV, versiones que en el actualizado modelo llegarán con baterías de mayor capacidad— pero al que Audi quiere modernizar su estilo exterior y, sobre todo, interior donde la novedad más importante será la llegada del entorno digital MMi Touch del A4 y modelos superiores. Destacan no sólo las nuevas pantallas táctiles, sino también funcionalidades que el cliente podrá descargarse o actualizar bajo demanda. Mecánciamente, el Q5 completará sus motorizaciones de 4 cilindros con tecnología mild-hybrid, mientras que los V6 se reservan para el SQ5 y futuro RS Q5.

El estreno en sociedad del renovado Audi Q5 tendrá lugar, con toda probabilidad, a finales de 2020, momento en el que comenzaría a venderse en algunos mercados europeos (en determinados países, se empezaría a comercializar a comienzos de 2021).

-Más información: Audi Q5 2020.

Audi SQ7 2020: el Q7 más potente y deportivo, ya a la venta en España

Relacionado

Audi SQ7 2020: el Q7 más extremo y deportivo, ya a la venta en España

Foto: BMW i Vision Dynamics Concept

Relacionado

BMW i6: así será el nuevo coche eléctrico, rival de Audi y Porsche

Los mejores vídeos