Elegimos al mejor compacto premium: A3, Serie 1, Clase A, Golf, Q30, CT, V40 y DS 4

Medimos prestaciones, consumos y espacio, metemos en pista y comparamos a los 8 mejores compactos premium… y te damos todas las valoraciones. ¿Cuál es el ganador?
Elegimos al mejor compacto premium: A3, Serie 1, Clase A, Golf, Q30, CT, V40 y DS 4
Elegimos al mejor compacto premium: A3, Serie 1, Clase A, Golf, Q30, CT, V40 y DS 4

Los 8 mejores compactos, el equipo de pruebas al completo, las pistas de velocidad y seguridad del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y nuestro experto Centro Técnico. Mejores ingredientes para realizar otra de las grandes súper comparativas de AUTOPISTA, imposible. Tras analizar los segmentos de los SUV compactos y los SUV pequeños, turno ahora para los compactos premium. ¿Cuál es el mejor tras analizar todos los apartados?

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Con nosotros, Audi A3, BMW Serie 1, DS 4, Infiniti Q30, Lexus CT, Mercedes Clase A, Volkswagen Golf y Volvo V40. Todos con motores Diesel equivalentes de entre 115 y 120 CV de potencia… salvo Lexus, que como Toyota lo apuesta ya todo al híbrido. Analizamos prestaciones, consumos y espacio, y te dejamos la valoración de cada uno con sus mediciones. Y al final, te mostramos tres ejercicios específicos de seguridad y velocidad para comprobar cuál es mejor (frenada asimétrica, test del alce y eslalon)… y lo más importante: el veredicto final con un único ganador. ¡Adelante!

Audi A3 1.6 TDI

Elegimos al mejor compacto premium: A3, Serie 1, Clase A, Golf, Q30, CT, V40 y DS 4

Audi A3

COMPORTAMIENTO: Sin esforzarte lo más mínimo, con el Audi A3 puedes alcanzar un ritmo de paso por curva excepcional, de lo más preciso y sin apenas inercias. Es muy ligero (tras el Golf, el que más) y resulta un compacto de lo más dinámico y agradable de conducir. Gran puesta a punto.

MOTOR Y TRANSMISIÓN: El cambio automático DSG de 7 marchas ayuda a aprovechar las virtudes del motor 1.6 TDI de 115 CV del Grupo VW, que aun así, todo sea dicho, queda eclipsado por el bastidor. No es de los más rápidos ni de los que menos consumen: se encuentra en la media de la categoría.

VIDA A BORDO: El Audi A3 es algo menos amplio que el VW Golf, a pesar de medir más en longitud y de emplear su misma plataforma MQB. El ambiente interior, eso sí, está más cuidado y su calidad percibida es superior, de lo mejor de la comparativa. Y tampoco pienses que es de los pequeños: está en el top 3 de más amplios y espaciosos.

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Audi A3: interior

INVERSIÓN: La línea de equipamiento Design Edition probada es una buena base de partida. El cambio S tronic supone un aumento de 2.180 € a tener en cuenta. Su precio está en la media, competitivo para tratarse de un compacto premium.

MEDICIONES Audi A3 1.6 TDI Sportback 115 CV
Acel. 0-100 km/h 11,39 s
Acel. 0-1000 metros 32,74 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,58 s
Frenada desde 140 km/h 69,1 m
Consumo en ciudad 6,3 l/100 km
Consumo en carretera 5,0 l/100 km
Consumo medio 5,5 l/100 km
Anchura delantera/trasera 139/132 cm
Altura delantera/trasera 91-98/94 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 370 litros
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BMW 116d

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BMW Serie 1

COMPORTAMIENTO: No es tan fácil de llevar rápido como el Audi A3. El BMW Serie 1, como suele suceder en la marca, exige más concentración y al límite no resulta tan preciso ni eficaz, pero si te gusta conducir, te recompensa. Es el único de propulsión trasera… aunque la abandonará en su próxima generación. Como buen BMW de toda la vida, es el más deportivo.

MOTOR Y TRANSMISIÓN: Sorprendente refinamiento del único motor tricilíndrico de la comparativa. Este BMW resulta con su nuevo 1.5 Diesel tan brillante como su cambio automático de 8 marchas. El conjunto resulta muy efectivo y agradable.

VIDA A BORDO: El túnel central del BMW Serie 1 es voluminoso, pero sus cotas interiores están entre las mejores de la categoría, aunque no así su maletero, el tercero más pequeño. Ofrece muy buena conectividad y uno de los mejores navegadores del mercado.

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BMW Serie 1: interior

INVERSIÓN: Como suele ocurrir en BMW, se echa en falta más equipamiento de serie. El cambio automático cuesta 2.278 €.

MEDICIONES BMW 116d 115 CV
Acel. 0-100 km/h 10,38 s
Acel. 0-1000 metros 32,36 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,80 s
Frenada desde 140 km/h 75,7 m
Consumo en ciudad 6,3 l/100 km
Consumo en carretera 4,6 l/100 km
Consumo medio 5,3 l/100 km
Anchura delantera/trasera 139/136 cm
Altura delantera/trasera 90-96/95 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 345 litros

DS 4 1.6 BlueHDi

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DS 4

COMPORTAMIENTO: Gracias al buen agarre de sus neumáticos, el DS 4 aguanta muy bien el tipo pese a su altura elevada (el que más), y frena además en pocos metros. La dirección, eso sí, resulta muy poco informativa, destacando más por confort y aislamiento que por dinamismo. El compacto ultima sus días en el mercado, agotando unidades en stock.

MOTOR Y TRANSMISIÓN: El único compacto con cambio manual de la comparativa junto con el VW Golf. En este caso, con 6 marchas y un generoso par motor del 1.6 BlueHDI que PSA ya sustituye por un nuevo motor de 1,5 litros, que permite aún una conducción despreocupada.

VIDA A BORDO: De todos, el DS 4 es el que menos ha pensado en los ocupantes traseros, sin salidas de ventilación independientes y con un acceso complicado. La habitabilidad, limitada, pero a cambio cuenta con el mayor maletero que hemos medido. Luces y sombras.

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DS 4: interior

INVERSIÓN: La estrategia de posicionamiento de DS implica que su factura final sea más elevada que otros automóviles del grupo PSA, pero llega eso sí mucho más equipado. Aun así, algo más barato que los Mercedes, BMW y Audi.

MEDICIONES DS 4 1.6 BlueHDI 120 CV
Acel. 0-100 km/h 11,36 s
Acel. 0-1000 metros 33,19 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,91 s
Frenada desde 140 km/h 70,7 m
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km
Consumo en carretera 5,0 l/100 km
Consumo medio 5,4 l/100 km
Anchura delantera/trasera 142/134 cm
Altura delantera/trasera 89-94/93 cm
Espacio para piernas 69 cm
Maletero 400 litros
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Infiniti Q30 1.5D

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Infiniti Q30

COMPORTAMIENTO: El Infiniti Q30 es muy confortable y sus neumáticos ayudan a lograr un mayor filtrado, por lo que tienes una leve sensación de ir flotando sobre el asfalto. Se trata de un compacto muy equilibrado, pero, como el DS 4, no es el más dinámico de todos.

MOTOR Y TRANSMISIÓN: Aunque tiene que lidiar con más peso, es similar al Mercedes en su carácter, con el que comparte muchos componentes. También en su cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.

VIDA A BORDO: Aunque el túnel central en el Infiniti Q30 es poco voluminoso, el acceso trasero está algo condicionado por la altura del marco de la puerta. No es el más amplio… pero tampoco el más pequeño.

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Infiniti Q30: interior

INVERSIÓN: Gracias a los descuentos puntuales del fabricante se puede conseguir un Infiniti Q30 a un precio muy competitivo. Resulta más barato que el Clase A.

MEDICIONES Infiniti Q30 1.5D 110 CV
Acel. 0-100 km/h 12,09 s
Acel. 0-1000 metros 33,70 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,62 s
Frenada desde 140 km/h 74,6 m
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km
Consumo en carretera 5,2 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km
Anchura delantera/trasera 139/133 cm
Altura delantera/trasera 88-95/92 cm
Espacio para piernas 72 cm
Maletero 340 litros

Lexus CT 200h

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Lexus CT 200h

COMPORTAMIENTO: El bajo centro de gravedad del siempre especial Lexus CT y un reactivo tren trasero hacen que responda con cierta solvencia a solicitudes deportivas, aunque al límite pierde precisión. Su carácter híbrido tampoco te lleva a pedirle sensaciones demasiado deportivas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN: Muy diferente al resto debido al sistema híbrido de 136 CV totales y a una caja automática que funciona de manera similar a un cambio CVT, en el Lexus CT prima sobre todo la suavidad de marcha. No es de los más rápidos, pero a cambio es el segundo que menos gasta.

VIDA A BORDO: Es, junto con el DS, el que menos espacio brinda a los pasajeros traseros para estirar las piernas. Su maletero es también el más reducido. Paga su sistema híbrido.

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Lexus CT200 h: interior

INVERSIÓN: Las versiones básicas ofrecen un precio de partida más bajo que el de sus rivales, casi 10.000 € menos que el acabado probado.

MEDICIONES Lexus CT 200h 136 CV
Acel. 0-100 km/h 11,32 s
Acel. 0-1000 metros 32,97 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,25 s
Frenada desde 140 km/h 78,4 m
Consumo en ciudad 4,2 l/100 km
Consumo en carretera 5,8 l/100 km
Consumo medio 5,2 l/100 km
Anchura delantera/trasera 138/134 cm
Altura delantera/trasera 89-95/92 cm
Espacio para piernas 69 cm
Maletero 255 litros
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Mercedes A 180D

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Mercedes Clase A

COMPORTAMIENTO: Sin pretensiones deportivas, pero con un soberbio aplomo y encomiable progresividad de reacciones, el nuevo Mercedes Clase A sorprende en pista y en carretera. Es eficaz y muy agradable de conducir, un compacto casi, casi redondo dinámicamente.

MOTOR Y TRANSMISIÓN: Estira muy bien y su 1.5 Diesel es tan refinado que recuerda ligeramente a un motor de gasolina. El cambio automático es toda una referencia. Conclusión: es claramente el más rápido… y el que menos gasta también.

VIDA A BORDO: En esta generación, el Mercedes Clase A ha mejorado mucho su amplitud interior, mucho más desahogada ahora para todos los pasajeros. Cuenta con la mejor presentación interior.

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Mercedes Clase A: interior

INVERSIÓN: Al llevar de serie el cambio automático su precio de partida se resiente, aunque incluso igualando equipamientos resulta más caro que el resto de rivales. Mercedes hace pagar la calidad.

MEDICIONES Mercedes A 180D 115 CV
Acel. 0-100 km/h 9,85 s
Acel. 0-1000 metros 31,36 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,40 s
Frenada desde 140 km/h 73,9 m
Consumo en ciudad 5,5 l/100 km
Consumo en carretera 4,6 l/100 km
Consumo medio 4,9 l/100 km
Anchura delantera/trasera 140/136 cm
Altura delantera/trasera 91-98/93 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 350 litros

Volkswagen Golf 1.6 TDI

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Volkswagen Golf

COMPORTAMIENTO: En líneas generales, el Volkswagen Golf reacciona de forma similar al Audi A3 con el que comparte plataforma y componentes, pero con su neumáticos más pequeños y en llanta de 16” en lugar de las 17” del A3, los límites llegan mucho antes, anticipando la actuación de las ayudas electrónicas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN: Por sonido y empuje a altas vueltas, este 1.6 TDI no es de las mecánicas más agradables aquí presentes. Con sólo 5 marchas en su cambio manual, no llega a dar lo mejor de sí.

VIDA A BORDO: El Golf, como siempre, tiene muy en cuenta detalles funcionales que facilitan su uso, como rebajes en zonas específicas para mejorar el acceso y una lograda habitabilidad. Buen maletero y buenas cotas generales completan el que siempre es un compacto de referencia entre generalistas, pero… ¿también entre modelos premium?

Elegimos al mejor compacto premium: A3, Serie 1, Clase A, Golf, Q30, CT, V40 y DS 4

Volkswagen Golf: interior

INVERSIÓN: Comparado con modelos generalistas es caro, pero muy competitivo aquí lógicamente frente a los compactos premium, sobre todo con sus posibles ofertas. Una alternativa siempre interesante y a tener en cuenta.

MEDICIONES VW Golf 1.6 TDI 115 CV
Acel. 0-100 km/h 9,98 s
Acel. 0-1000 metros 31,67 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,45 s
Frenada desde 140 km/h 74,0 m
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km
Consumo en carretera 5,0 l/100 km
Consumo medio 5,5 l/100 km
Anchura delantera/trasera 142/135 cm
Altura delantera/trasera 91-98/96 cm
Espacio para piernas 75 cm
Maletero 380 litros
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Volvo V40 D2

Elegimos al mejor compacto premium: A3, Serie 1, Clase A, Golf, Q30, CT, V40 y DS 4

Volvo V40

COMPORTAMIENTO: Muy sujeto de ambos trenes y con una dirección de acertada desmultiplicación, el Volvo V40 brinda una gran confianza en curva. Va siempre por su sitio, y el tren delantero es posiblemente el que mayor confianza y sensación de seguridad brinda.

MOTOR Y TRANSMISIÓN: Su mecánica de 2 litros Diesel es quizá la más apetecible de las aquí analizadas, muy solvente y con más "sustancia". Buen cambio automático de 6 marchas… aunque es el que más gasta.

VIDA A BORDO: Viendo cómo han evolucionado los Volvo más modernos, se echa en falta en el V40 una pantalla de mayores dimensiones, o el manejo por voz. Su nueva generación, ya próxima, mejorará y mucho en tecnología y calidades.

Elegimos al mejor compacto premium: A3, Serie 1, Clase A, Golf, Q30, CT, V40 y DS 4

Volvo V40: interior

INVERSIÓN: Al ser "veterano", tiene un precio bastante ajustado que lo convierte en una alternativa hoy muy interesante, sobre todo con esta mecánica Diesel. Tenlo en cuenta.

MEDICIONES Volvo V40 D2 120 CV
Acel. 0-100 km/h 11,01 s
Acel. 0-1000 metros 32,63 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,17 s
Frenada desde 140 km/h 70,9 m
Consumo en ciudad 6,5 l/100 km
Consumo en carretera 5,0 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km
Anchura delantera/trasera 140/131 cm
Altura delantera/trasera 89-95/89 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 275 litros

SEGURIDAD EN LA PISTA DEL INTA

FRENADA ASIMÉTRICA: Este ejercicio permite evaluar la buena sintonía entre bastidor y ayudas electrónicas. Resulta tan importante la distancia de frenado como mantener una trayectoria lo más estable posible con la mínima intervención sobre la dirección. El Audi A3 ha sido el mejor tanto por distancia como por comportamiento, con un valor medio de 52,6 metros. A continuación, por media y continuando por debajo de 60 metros, se sitúan BMW Serie 1, DS 4 y Volvo V40, con un DS 4 que prima la distancia por encima de la estabilidad en frenada –es el que más corrección requiere-. De los cuatro restantes, Q30, Clase A y Golf presentan un buen compromiso aunque es cierto que la distancia, sin ser una cifra mala, se aleja del sobresaliente; el Lexus CT 200h frena en la mayor distancia.

TEST DEL ALCE: Es la prueba más delicada. Bastidor, dirección, ESP y neumáticos son las incógnitas de una ecuación donde el conductor es también determinante. Como referencia, 70 km/h de velocidad de entrada es un valor bastante aceptable; 75 km/h es de notable. Pero superar los 82 km/h como ha hecho el Audi A3, sin tirar un cono y con una relativa facilidad, es de matrícula de honor. Lo hace el A3 más vendido de toda la gama. Tarado de suspensión perfecto con una dirección precisa y directa con unos neumáticos Dunlop que en este ejercicio tanto por agarre como por desgaste parecían superiores al resto. Del Lexus CT 200h, sorprendió lo que se movía el eje trasero a partir del primer giro brusco, consiguiendo su mejor registro cuando el cámara grababa desde el asiento trasero. Curioso.

Elegimos al mejor compacto premium: A3, Serie 1, Clase A, Golf, Q30, CT, V40 y DS 4

Supercomparativa de compactos premium

ESLALON: La sorpresa ha llegado de la mano de nuevo del Audi A3, sorpresa frente a sus adversarios porque nosotros intuíamos sus buenas maneras; ya en el año 2011, y en su carrocería anterior Sportback, cubrió este mismo test en 8,36 segundos, con una demostración de solvencia muy por encima de sus rivales de hace 7 años. Hoy, este A3 Sportback vuelve a poner en evidencia a sus contrincantes con sus buenas maneras y la eficacia de su bastidor. Después destacamos el carácter deportivo del BMW Serie 1, aunque este pequeño motor no saca todo el jugo a su bastidor, y un solvente nuevo Clase A aunque con un ESP demasiado protagonista. El resto, sin desmerecer, no aportan en este test el disfrute que todavía esperas de algunos coches, a excepción del Lexus CT, cuya zaga nos hace sentir algún plus de “emoción”.

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EL GANADOR: AUDI A3

Elegimos al mejor compacto premium: A3, Serie 1, Clase A, Golf, Q30, CT, V40 y DS 4

El ganador final: Audi A3

Difícil elegir un solo ganador, y más entre los tres primeros clasificados, cuyas puntuaciones están muy próximas. Cualquiera de ellos es una excelente elección, con un enfoque más deportivo el BMW Serie 1, ideal para los conductores que sepan apreciarlo, y una filosofía más similar entre el Audi A3 y el Mercedes Clase A. Dinámicamente, el A3 despunta por bastidor, mientras que el Mercedes lo hace en prestaciones, consumos y presentación interior, tan trabajada que para muchos podría ser una justificación más que suficiente para su compra. ¿Habría ganado el Clase A con tren multibrazo trasero "opcional"? Probablemente. Pero visto lo visto en pista, hoy nos quedamos de momento con el Audi A3.

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El nivel entre los compactos es muy alto. No hay malo, así que el equilibrio marca el triunfo. Comparamos al nuevo Focus con C4 Cactus, i30, Civic, Ceed, Mazda3, Astra, 308, León y Golf.

Hasta 16 compactos diferentes llegarán al mercado en 2019: de totalmente nuevos León, Corolla, Mazda3 o Golf, a versiones de Focus, Ceed, Clase A… ¡Mucho y muy bueno!