Elegimos al mejor SUV: Tucson, Sportage, Qashqai, 3008, Ateca, Karoq, Tiguan y Grandland X

Medidos y comparados los 8 mejores SUV compactos en consumos, prestaciones y espacio, llegó la hora final: las valoraciones de cada uno… y el ganador global. ¿Apuestas?

Equipo de Pruebas. Twitter: @jordimoralp Fotos: Israel Gardyn.

Elegimos al mejor SUV: Tucson, Sportage, Qashqai, 3008, Ateca, Karoq, Tiguan y Grandland X
Elegimos al mejor SUV: Tucson, Sportage, Qashqai, 3008, Ateca, Karoq, Tiguan y Grandland X

Pues sí, nuestra especial supercomparativa de SUV compactos llega ya hoy definitivamente a su final. Los actuales Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Kia Sportage, Nissan Qashqai, VW Tiguan, Seat Ateca, Opel Grandland X y Skoda Karoq se han enfrentado, en nuestras pistas de pruebas del INTA (el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), a toda una batalla apartado a apartado. Primero te mostramos el más completo análisis en consumos y los registros de cada uno. Luego entramos a las valoraciones y mediciones de espacio y maletero y sus ganadores. Y, ya por último, comprobamos cuáles eran más rápidos y ágiles. Así que ahora, con todos los datos en la mano, toca sacar las conclusiones.Comparativa SUV compactos

Todos Diesel y de entre 110 y 130 CV de potencia, concluimos así nuestra más especial supercomparativa de SUV compactos con el resumen y nuestra opinión de cada uno en 4 apartados: comportamiento, motor, vida a bordo e inversión. Además, te mostramos un pequeño resumen con las principales mediciones de cada uno (para que puedas siempre comparar) y lo más importante: el ganador final que corona al mejor SUV compacto del momento, según siempre nuestras mediciones y sensaciones de conducción. ¡A por ello!

Hyundai Tucson 1.7 CRDi 115 CV

Hyundai TucsonComportamiento: Al Hyundai Tucson, que espera renovación ya directamente para este verano, le falta un puntito: que se mueva algo menos al llegar a situaciones delicadas. También su dirección, frente al resto, debería informar algo más. Salvo estos aspectos, se trata de un muy buen SUV. ¿Lo mejorará el nuevo?

Motor y transmisión: Su motor 1.7 CRDi desaparecerá en la nueva gama sustituido por el 1.6 CRDi que ya monta el i30. Con 115 CV hasta ahora, este turbodiésel empuja bien desde abajo y no se rinde nunca arriba, pero hace ruido, con un sonido más Diesel y “gordo” que sus grandes rivales.

Vida a bordo: La presentación, es verdad que con demasiado plástico a la vista a diferencia de otros nuevos SUV, no resta sin embargo las indudables cualidades que ofrece el Hyundai Tucson en todas las plazas, incluyendo respaldos abatibles traseros. El nuevo modelo modernizará el conjunto y su ambiente.

Inversión: Cinco años de garantía y sin límite de kilometraje es lo que ofrece Hyundai en su Tucson. Eso sí, la oferta de opciones es limitada en el SUV.

MEDICIONES Hyundai Tucson 1.7 CRDi 115 CV
Acel. 0-100 km/h 11,35 s
Acel. 0-1000 metros 33,35 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,14 s
Frenada desde 140 km/h 74,8 m
Consumo en ciudad 7,1 l/100 km
Consumo en carretera 6,0 l/100 km
Anchura delantera/trasera 145/139 cm
Altura delantera/trasera 90-96/95 cm
Espacio para piernas 74 cm
Maletero 540 litros

Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV

Comportamiento: Hermano de plataforma con el Hyundai Tucson, el Kia Sportage en carretera lo borda y en los ejercicios en pista demuestra también tanto seguridad como facilidad de conducción. En la marca coreana han conseguido dar con ese difícil equilibrio a pesar de ofrecer mucha rueda: 225/60 R19.

Motor y transmisión: Aquí, con el mismo motor 1.7 CRDi y de momento sin visos de renovarlo en Kia, no hay matices de puesta a punto. O, al menos, nosotros no los hemos notado. Los consumos del motor Hyundai-Kia demuestran, en ambos SUV, su edad.

Vida a bordo: Dimensionalmente, tampoco hay obviamente diferencias entre el Hyundai Tucson y el Kia Sportage. Lo puedes ver en la tabla de mediciones si los comparas. Lo mismo que puedes encontrar en primero, lo verás en el segundo, eso sí, sazonado con el “sabor” característico de todos los Kia.

Inversión: Siete años en Kia, pero con 150.000 de garantía. Ni siquiera las opciones coinciden ni cuestan como en Hyundai.

MEDICIONES Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV
Acel. 0-100 km/h 11,27 s
Acel. 0-1000 metros 33,36 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,31 s
Frenada desde 140 km/h 70,6 m
Consumo en ciudad 7,1 l/100 km
Consumo en carretera 5,7 l/100 km
Anchura delantera/trasera 145/137 cm
Altura delantera/trasera 89-95/ cm
Espacio para piernas 74 cm
Maletero 540 litros

Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV

Comportamiento: A la dirección del Nissan Qashqai, lenta, le pesan también los años en el tacto. Sin embargo, lleva unas ruedas tan estéticas como efectivas: 225/45 R19. En pista demuestra una altísima efectividad, ayudado siempre por un intrusivo control de estabilidad ESP que corta cualquier situación de peligro.

Motor y transmisión: Con el motor 1.5 dCi de origen Renault, poco puede hacer frente a rivales de más cilindrada y potencia en el capítulo de prestaciones. El salto entre 2ª y 3ª solo ayuda, salvo en contadas circunstancias por la 2ª corta. Eso sí, en consumos nadie puede con él.

Vida a bordo: Qué bien aguanta el paso del tiempo el Nissan Qashqai en todo lo referente a espacio y funcionalidad, pero no puede esconderlo: le faltan ya muchos pequeños detalles de interior que sus rivales hacen emerger.

Inversión: Siempre apetecible superventas y económico. Hoy, este Nissan Qashqai en acabado N-Conecta, el más equipado, desluce sólo en su sistema multimedia.

MEDICIONES Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV
Acel. 0-100 km/h 11,18 s
Acel. 0-1000 metros 33,07 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,41 s
Frenada desde 140 km/h 70,6 m
Consumo en ciudad 5,5 l/100 km
Consumo en carretera 4,9 l/100 km
Anchura delantera/trasera 144/138 cm
Altura delantera/trasera 89-94/92 cm
Espacio para piernas 74 cm
Maletero 455 litros

Opel Grandland X 1.6 CDTi 120 CV

Opel Grandland XComportamiento: Basado en la misma plataforma que el Peugeot 3008, y con su mismo motor Diesel, no va igual que su hermano este más nuevo Opel Grandland X. Aun así, el SUV se deja llevar con eficacia y tal facilidad… que sólo el crono lo delata.

Motor y transmisión: Los viejos rockeros nunca mueren… todavía. A base de aditivo Adblue, el motor del Grandland X, el de PSA 1.6 BlueHDi anterior con 120 CV, aguanta más que bien el tipo en el caso del nuevo Opel.

Vida a bordo: Si no te gusta la rompedora presentación del Peugeot 3008, el Opel Grandland X te ofrece prácticamente lo mismo, pero con el sabor de Opel y una posición al volante más convencional. Cumple muy bien en todos los apartados.

Inversión: El Opel Grandland X es una revisión del Peugeot 3008, más caro, pero teniendo en cuenta como hemos dicho que no en todos los puntos los cambios han sido para mejorar.

MEDICIONES Opel Grandland X 1.6 CDTi 120 CV
Acel. 0-100 km/h 10,60 s
Acel. 0-1000 metros 32,60 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,62 s
Frenada desde 140 km/h 68,8 m
Consumo en ciudad 6,5 l/100 km
Consumo en carretera 5,5 l/100 km
Anchura delantera/trasera 145/139 cm
Altura delantera/trasera 89-97/92 cm
Espacio para piernas 73 cm
Maletero 500 litros

Peugeot 3008 1.5 BlueHDi 130 CV

Peugeot 3008Comportamiento: Incluso si no te haces a ese volante y esa posición de conducción tan peculiar de los nuevos modelos de Peugeot, te descubrirás ante este 3008. ¿Parece que rebota? Compara su velocidad de paso con el resto. Un SUV eficaz y también muy agradable.

Motor y transmisión: Otra variación más con el Opel, pues aquí Peugeot estrena ya el nuevo motor 1.5 BlueHDI de 130 CV, potente, con mucho par, rápido y un consumo razonable.

Vida a bordo: Te subes y sientes al Peugeot 3008 algo fresco, diferente… o te encanta o lo rechazas. La cinemática de los asientos traseros al abatirse deja un maletero además plano. No es el más práctico, pero sí el más espectacular y original.

Inversión: Solo la garantía más escueta que el resto podría cuestionar las enormes cualidades del Peugeot 3008, y no es tampoco el más caro a pesar de su espectacularidad.

MEDICIONES Peugeot 3008 1.5 BlueHDi 130 CV
Acel. 0-100 km/h 10,18 s
Acel. 0-1000 metros 32,11 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,17 s
Frenada desde 140 km/h 71,4 m
Consumo en ciudad 6,6 l/100 km
Consumo en carretera 5,6 l/100 km
Anchura delantera/trasera 145/142 cm
Altura delantera/trasera 87-95/92 cm
Espacio para piernas 73 cm
Maletero 500 litros

Seat Ateca 1.6 TDI 115 CV

Seat AtecaComportamiento: No pasa rápido porque sus neumáticos (215/55 R17) no le acompañan demasiado. Pero, aun así, el Seat Ateca te regala una conducción de precisión absoluta. Su tacto es muy bueno, de los mejores de la comparativa. Y es muy ligero.

Motor y transmisión: Ser el más ligero, como hemos dicho, ayuda, pero este motor 1.6 TDI de 115 CV de potencia parece restringido hoy, casi como si Volkswagen no quisiera que jamás el NOx vuelva a ser un problema en el grupo alemán. Y lo paga ligeramente.

Vida a bordo: Detrás parece que llevas en el Seat Ateca un techo abovedado y hay mucho espacio para los pies; no hay tacha ninguna en su funcionalidad… si acaso, la familiaridad.

Inversión: El Seat Ateca no es tan económico como el Skoda Karoq (de partida), pero su garantía de tres años no limita los kilómetros.

MEDICIONES Seat Ateca 1.6 TDI 115 CV
Acel. 0-100 km/h 11,08 s
Acel. 0-1000 metros 33,03 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,71 s
Frenada desde 140 km/h 69,7 m
Consumo en ciudad 6,0 l/100 km
Consumo en carretera 5,0 l/100 km
Anchura delantera/trasera 144/139 cm
Altura delantera/trasera 98-104/101 cm
Espacio para piernas 79 cm
Maletero 535 litros

Skoda Karoq 1.6 TDI 115 CV

Skoda KaroqComportamiento: Viendo lo que ha conseguido el Seat Ateca, sin perder confort, los movimientos del Skoda Karoq lo dejan un punto por debajo. Aun así, es también un gran SUV, muy equilibrado por agilidad y confort.

Motor y transmisión: Con poca garra, par contenido y cargado con todos los extras posibles, este Skoda Karoq más pesado que el Ateca no se lleva demasiado bien con un cronómetro. El motor 1.6 TDI mostrando, de nuevo, algo de debilidad.

Vida a bordo: Pídelo con esos asientos independientes, deslizantes y extraíbles que puede ofrecer, y harán tu vida más práctica e inteligente. El Skoda Karoq se muestra como uno de los SUV, no sólo más espaciosos del mercado, sino también más funcionales e inteligentes.

Inversión: El Skoda Karoq puede presumir de ser el más barato de la comparativa, pero esta unidad concreta de nuestras pruebas lleva un inteligente accesorio en cada rincón… y lo termina cobrando.

MEDICIONES Skoda Karoq 1.6 TDI 115 CV
Acel. 0-100 km/h 11,54 s
Acel. 0-1000 metros 33,53 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,57 s
Frenada desde 140 km/h 72,6 m
Consumo en ciudad 6,2 l/100 km
Consumo en carretera 5,4 l/100 km
Anchura delantera/trasera 143/138 cm
Altura delantera/trasera 94-100/91 cm
Espacio para piernas 58-73 cm
Maletero 470-555 litros

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 115 CV

Comportamiento: Hiperseguro, hiperfácil, con buena tracción, entrada rápida en curva. ¿Pero? ¿Hay algún pero con el Volkswagen Tiguan? Pues sí: al control de estabilidad ESP no le gusta nada que busques los límites de la carrocería.

Motor y transmisión: Para no fallar, el VW brinda al Tiguan con un motor 2.0 TDI en lugar de un 1.6 TDI, y eso se nota en suavidad, empuje, agrado y un consumo similar (Adblue al margen).

Vida a bordo: Cuánto espacio. Al Volkswagen Tiguan lo sientes ancho al volante, y detrás puedes aprovechar las tres plazas y lleva clima trasero, con un maletero realmente enorme. A los puntos el más práctico y espacioso.

Inversión: Eso sí, el Volkswagen Tiguan es también el más caro de la comparativa, y no por poco. Ofrece a cambio más puntuación en los test de seguridad Euroncap, más maletero, asientos deslizantes y primer mantenimiento a los dos años.

MEDICIONES Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 115 CV
Acel. 0-100 km/h 11,88 s
Acel. 0-1000 metros 33,78 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,46 s
Frenada desde 140 km/h 68,1 m
Consumo en ciudad 6,4 l/100 km
Consumo en carretera 5,6 l/100 km
Anchura delantera/trasera 145/141 cm
Altura delantera/trasera 95-103/95 cm
Espacio para piernas 58-76 cm
Maletero 555-690 litros

Y EL GANADOR ES: PEUGEOT 3008

Pues sí, llegamos al final y de 8 sólo puede haber un ganador, que esta vez hemos decidido en Autopista que sea el Peugeot 3008. ¿Por qué? Objetivamente, este nuevo SUV ha dado todo un zarpazo al resto. Sea con el cronómetro a la vista, con un metro en la mano, con el sonómetro para medir su nivel de ruido e, incluso, con tus riñones, se encuentra por encima del resto en general. Lo que afina Opel sobre esta base, no siempre hemos conseguido apreciarlo como algo positivo. El Peugeot 3008 incluso estrena motor turbodiésel, de última generación, mientras que el Grandland X ha tenido que recurrir desde ya al Adblue. Lo menos bueno del 3008 para algunos es su interior: hay que probarlo, e incluso darse un tiempo, antes de que le guste a alguien reticente. Y aun así, no siempre cambia de opinión. Va en gustos... pero creemos que ahora mismo es la gran alternativa en la categoría.

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