No, no están todos los compactos de gasolina que son ni son todos los que están. De entre los coches que veréis a continuación seguro que echarás en falta a uno de los top ventas de nuestro mercado: el Renault Mégane. La explicación es que sus nuevas versiones de gasolina con el motor de 1,3 litros están tardando en llegar más de lo previsto y aún no han pasado por nuestro Centro Técnico. Porque, sí, todos los datos que os ofrecemos de cada uno son mediciones reales nuestras. Y obviamente tampoco hemos incluido ningún rival premium, donde también puedes encontrar versiones de gasolina con tecnología y rendimiento equivalente.
Aclarado, entramos de lleno así en nuestro enfrentamiento y en nuestro repaso coche a coche. Aprovechamos el lanzamiento del nuevo Ford Focus, con su espectacular motor de gasolina 1.0 Ecoboost de 125 CV para preguntarnos, ¿cuál es el mejor compacto de gasolina de su clase? Hoy, las unidades de tres cilindros son multitud, casi todas con tecnologías equivalentes mayoritariamente con un litro de cilindrada, siendo precisamente el Focus el motor que, en este sentido, sobresale gracia a su sistema de desconexión de cilindros. Ha sido el más potente del grupo de rivales en nuestro banco de potencia y, por tanto, también el de mayor potencia y par especifico.
Al nuevo Focus, le siguen en ese último caso el 1.0 TSI de Seat León/VW Golf y el 1.2 PureTech de Peugeot308/Citroën C4 Cactus (éste de menor potencia), todos por encima de 21 mkg/litro, aunque en valor absoluto destaca el 1.4 turbo del Opel Astra en versión de 125 CV, cuyas prestaciones son, por cierto, prácticamente idénticas a su versión de 150 CV. Tanto él, como el Mazda3 que ya tiene sustituto para 2019, se desmarcan hoy con propulsores de 4 cilindros, turbo en Opel y atmosférico en Mazda. Junto a ellos, están también el nuevo Honda Civic con su 1.0 Turbo de 3 cilindros y los nuevos Hyundai i30/Kia Ceed con mismo motor 1.0 TGDi también de 3 cilindros. Así que analizamos ya prestaciones, consumo y habitabilidad. ¿Cuál es el más completo?
Ford Focus 1.0 Ecoboost 125 CV
No siempre el mejor es el más rápido, el que menos gasta o el más amplio, pero el Ford Focus sí puede presumir de ser un compacto, salvo posiblemente por capacidad de maletero, con mediciones mejores que la media de sus rivales. De su motor 1.0 Ecoboost de 3 cilindros destacaríamos su agrado de utilización por su fuerza a bajo régimen; de su chasis, sin duda su equilibrio entre confort y efectividad.
MEDICIONES | Ford Focus 1. 0 Ecoboos/125 |
Acel. 0-50 km/h | 3,11 s |
Acel. 0-100 km/h | 9,7 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,33 s |
Frenada desde 140 km/h | 67,36 m | Sonoridad 100 km/h | 64,7 dB |
Consumo en ciudad | 6,4 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,4 l/100 km | Consumo medio | 5,8 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 142/137 cm |
Altura delantera/trasera | 93-100/92 cm |
Espacio para piernas | 73 cm |
Maletero | 315 litros |
Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech 110 CV
El nuevo Citroën C4 Cactus es una evolución del Cactus de primera generación, aunque cualquier parecido entre ambos es mera coincidencia. El tratamiento Advance Comfort de la marca ha elevado su calidad, refinamiento y confort a niveles de muy buen compacto, siendo, ahora sí, un magnífico representante de los valores de la marca: buen agrado general por encima de todo. Menos potente, no es el más rápido, pero tampoco el más lento gracias a un peso muy contenido: 1.213 kg, más de 200 kg menos que i30 y Ceed. Su espacio, correcto.
MEDICIONES | Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech/110 |
Acel. 0-50 km/h | 3,43 s |
Acel. 0-100 km/h | 32,28 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 7,61 (en D) s |
Frenada desde 140 km/h | 67,6 m | Sonoridad 100 km/h | 66,9 dB |
Consumo en ciudad | 7,0 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,1 l/100 km | Consumo medio | 6,5 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 136/133 cm |
Altura delantera/trasera | 95-102/90 cm |
Espacio para piernas | 70 cm |
Maletero | 400 litros |
Hyundai i30 1.0 TGDi 120 CV
El Hyundai i30 va casi un año por delante de su hermano de Kia, el nuevo Ceed, y con él el grupo coreano volvió a consolidar otra enorme evolución, este vez en cuanto a puesta a punto de chasis y agrado general de uso. Si bien ambos son los más pesados como ya hemos dicho antes, algo que pasa factura al pequeño motor 1.0 TGDi de 3 cilindros. Es algo que hemos notado, en mayor medida, en el modelo de Kia.
MEDICIONES | Hyundai i30 1.0 TGD-i/120 |
Acel. 0-50 km/h | 3,52 s |
Acel. 0-100 km/h | 10,66 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 9,9 s |
Frenada desde 140 km/h | 71,7 m | Sonoridad 100 km/h | 69,7 dB |
Consumo en ciudad | 6,3 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,7 l/100 km | Consumo medio | 5,9 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 142/138 cm |
Altura delantera/trasera | 96-102/95 cm |
Espacio para piernas | 69 cm |
Maletero | 390 litros |
Honda Civic 1.0 Turbo VTEC 130 CV
Sea por su tamaño o diseño, el nuevo Honda Civic es uno de los coches más singulares. Es el modelo a comprar si buscas la capacidad de un coche mayor en formato compacto. Pero también su gran tacto de conducción aporta valor al Civic, tanto como su relación entre precio y equipamiento. Su motor de 3 cilindros 1.0 Turbo gasta más que la media y, proporcionalmente, destaca más por elasticidad que por pegada.
MEDICIONES | Honda Civic 1.0 Turbo VTEC/129 |
Acel. 0-50 km/h | 4,04 s |
Acel. 0-100 km/h | 11,25 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,71 s |
Frenada desde 140 km/h | 71,3 m | Sonoridad 100 km/h | 68,6 dB |
Consumo en ciudad | 6,9 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,3 l/100 km | Consumo medio | 6,0 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 145/139 cm |
Altura delantera/trasera | 89-95/87 cm |
Espacio para piernas | 75 cm |
Maletero | 445 litros |
Kia Ceed 1.0 TGDi 120 CV
Nos hemos encontrado con un coche algo "perezoso", hasta tal punto que, salvo que tengas claro una utilización meramente urbana o con poca carga, te recomendaría dar el salto a la mecánica superior —1.4 TGDi—. Los 1.498 kg que ha marcado en nuestra báscula este Kia Ceed tienen mucha culpa, aunque también hay que reconocer que esos kilos parecen muy bien invertidos en la calidad general del coche.
MEDICIONES | Kia Ceed 1.0 TGD-i/120 |
Acel. 0-50 km/h | 3,64 s |
Acel. 0-100 km/h | 10,69 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 9,96 s |
Frenada desde 140 km/h | 68,27 m | Sonoridad 100 km/h | 68,1 dB |
Consumo en ciudad | 6,3 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,7 l/100 km | Consumo medio | 5,9 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 143/138 cm |
Altura delantera/trasera | 90-96/95 cm |
Espacio para piernas | 69 cm |
Maletero | 380 litros |
Mazda3 2.0 120 CV
Mazda sigue haciendo coches y motores de culto, y este compacto Mazda3 que ya agota días en el mercado a la espera de su nueva generación es un buen ejemplo más. Es de los coches más refinados de esta comparativa, aspecto donde mucho tiene que decir su motor atmosférico de gran cilindrada con funcionamiento "tipo reloj": lineal, siempre en progreso. Si bien, requiere una gran participación del conductor frente al resto de motores turbo.
MEDICIONES | Mazda3 2.0/120 |
Acel. 0-50 km/h | 3,30 s |
Acel. 0-100 km/h | 9,83 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 10,15 s |
Frenada desde 140 km/h | 73,5 m | Sonoridad 100 km/h | 67,3 dB |
Consumo en ciudad | 7,2 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,6 l/100 km | Consumo medio | 6,3 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 145/134 cm |
Altura delantera/trasera | 93-98/92 cm |
Espacio para piernas | 72 cm |
Maletero | 405 litros |
Opel Astra 1.4 T 125 CV
El Opel Astra es un producto a destacar, sin duda. Mucho tiene que decir su motor 1.4 Turbo, con fuerza y par para sobresalir en capacidad prestacional, especialmente en sus recuperaciones, lo cual redunda en un magnífico agrado de utilización al poder despreocuparse del cambio. Pero también sobresale por un chasis muy "natural". En el lado opuesto, es decir en su “debe", los consumos y el maletero.
MEDICIONES | Opel Astra 1.4 T/125 |
Acel. 0-50 km/h | 3,25 s |
Acel. 0-100 km/h | 9,26 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 7,86 s |
Frenada desde 140 km/h | 68,5 m | Sonoridad 100 km/h | 68,0 dB |
Consumo en ciudad | 8,1 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,4 l/100 km | Consumo medio | 6,5 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 140/135 cm |
Altura delantera/trasera | 94-101/92 cm |
Espacio para piernas | 78 cm |
Maletero | 320 litros |
Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV
Las prestaciones de este Peugeot 308 1.2 PureTech corresponden a unidades que aún no llevan filtro de partículas, única evolución a la que han sometido estos motores para superar la nueva norma de homologación WLTP. Y es más que posible que, con él, este motor pierda algo de pegada. Si bien, cuenta como aliado con la ligereza de su arquitectura (es el menos pesado de todos), aspecto que sin duda han permitido tan brillante andar aunque no el mejor consumo.
MEDICIONES | Peugeot 308 1.2 PureTech/130 |
Acel. 0-50 km/h | 3,23 s |
Acel. 0-100 km/h | 9,78 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,28 s |
Frenada desde 140 km/h | 73,9 m | Sonoridad 100 km/h | 67 dB |
Consumo en ciudad | 7,2 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,0 l/100 km | Consumo medio | 6,5 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 139/136 cm |
Altura delantera/trasera | 88-92/89 cm |
Espacio para piernas | 76 cm |
Maletero | 415 litros |
Seat León 1.0 TSI 115 CV
O súper Seat León, mejor dicho. Lo que consigue este compacto junto a este motor turbo de 3 cilindros es verdaderamente milagroso. Porque no sólo destacan todos y cada uno de sus valores, consumos incluidos, sino que también es el propulsor de giro más equilibrado, aportando ese punto de finura extra que le faltan a otros motores equivalentes. En maletero no es el más capaz, aunque su habitabilidad sí es muy buena también.
MEDICIONES | Seat León 1.0 TSI/115 |
Acel. 0-50 km/h | 3,32 s |
Acel. 0-100 km/h | 9,23 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 7,4 s |
Frenada desde 140 km/h | 75,6 m | Sonoridad 100 km/h | 64,9 dB |
Consumo en ciudad | 5,7 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,1 l/100 km | Consumo medio | 5,3 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 142/134 cm |
Altura delantera/trasera | 95-101/96 cm |
Espacio para piernas | 75 cm |
Maletero | 390 litros |
VW Golf 1.0 TSI 110 CV
Con los mismos mimbres que el modelo de Seat, pero con un tratamiento algo más cuidado, el Volkswagen Golf puede seguir siendo el compacto de referencia hoy en día… y es que en 2019 llega ya su octava y nueva generación. Las virtudes del motor 1.0 TSI son comparables entre ambos, aunque esta versión algo menos potente no sea tan rápida como el compacto de Seat o gaste un pelín más.
MEDICIONES | VW Golf 1.0 TSI/110 |
Acel. 0-50 km/h | 3,61 s |
Acel. 0-100 km/h | 10,16 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 9,7 s |
Frenada desde 140 km/h | 79,8 m | Sonoridad 100 km/h | 64,4 dB |
Consumo en ciudad | 6,5 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,0 l/100 km | Consumo medio | 5,6 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 142/135 cm |
Altura delantera/trasera | 91-98/96 cm |
Espacio para piernas | 96 cm |
Maletero | 380 litros |