Que los SUV pequeños están de moda, es un hecho. Y que han llegado para quedarse, también. Si durante los últimos meses hemos asistido al estreno de un buen número de modelos, como los Seat Arona, Kia Stonic, Opel Crossland X o Citroën C3 Aircross, a lo largo de 2019 se ampliará la oferta con los nuevos Volkswagen T-Cross o una inédita propuesta de Skoda. Sin embargo, ya hoy son multitud. Basta una mirada al segmento para comprobarlo. Si hace unos días analizamos la oferta de SUV compactos en producción medidos por nuestro Centro Técnico y nos salían hasta 13 modelos, hoy repetimos operación en el segmento más pequeño y contamos… ¡hasta 17 SUVs!
Apunta: Audi Q2, Citroën C3 Aircross, Dacia Sandero Stepway, Fiat 500X, Ford EcoSport, Honda HR-V, Jeep Renegade, Kia Stonic, Mazda CX-3, Nissan Juke, Opel Mokka X, Opel Crossland X, Peugeot 2008, Renault Captur, Seat Arona, SsangYong Tivoli y Suzuki Vitara. Todos estos SUV han pasado por nuestro Centro Técnico en versiones Diesel de entre 90 y 136 CV… y faltaría el Hyundai Kona, que de momento sólo lo hemos probado en gasolina. Todos ellos aparecen aquí en versión 4x2, menos 500X, EcoSport y Mokka X que venían con tracción total. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál interesa más? Comparamos 5 mediciones reales (aceleración, adelantamiento, frenada, consumo y volumen de maletero) para sacar conclusiones. Os dejamos la tabla de cifras reales, y luego nuestros comentarios
Los SUV utilitarios, en mediciones reales
Puedes deslizar la tabla hacia la izquierda para ver en móvil todas las mediciones.
SUV UTILITARIOS | Acel. 0-100 km/h | Adel. 80-120 km/h | Frenada 120-0 km/h | Consumo medio | Maletero |
Audi Q2 1.6 TDI/116 | 10,27 s | 8,59 s | 52,7 m | 5,53 l/100 km | 285 l |
Citroen C3 Aircross 1.6 BlueHDI/100 | 11,73 s | 10,49 s | 62,68 m | 5,15 l/100 km | 425/545 l |
Dacia Sandero Stepway 1.5 DCI/90 | 11,07 s | 10,28 s | 54,8 m | 4,9 l/100 km | 370 l |
Fiat 500X 1.6 Multijet/120 4x4 | 10,14 s | 7,7 s | 56,1 m | 5,7 l/100 km | 270 l |
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue/125 4x4 | 11,69 s | 10,45 s | 56,94 m | 6,69 l/100 km | 405 l |
Honda HR-V 1.6 i-DTEC/120 | 9,76 s | 8,12 s | 56,4 m | 5,17 l/100 km | 470 l |
Jeep Renegade 1.6 MJet/120 | 11,31 s | 9,31 s | 56,7 m | 6,3 l/100 km | 390 l |
Kia Stonic 1.6 CRDI/110 | 10,14 s | 7,83 s | 56 m | 4,88 l/100 km | 350 l |
Mazda CX-3 1.5D/105 | 10,11 s | 7,99 s | 61,3 m | 5,17 l/100 km | 340 l |
Nissan Juke 1.5 dCi/110 | 10,12 s | 8,9 s | 56,7 m | 5,2 l/100 km | 380 l |
Opel Mokka X 1.6 CDTI/136 4x4 | 11,37 s | 9,71 s | 52,1 m | 5,54 l/100 km | 325 l |
Opel Crossland 1.6 CDTI/120 | 10,44 s | 8,68 s | 54,71 m | 5,04 l/100 km | 425 l |
Peugeot 2008 1.6 BlueHDI/120 | 10,13 s | 8,43 s | 61,6 m | 4,61 l/100 km | 380 l |
Renault Captur 1.5 DCI/110 | 10,78 s | 8,52 s | 54,9 m | 4,80 l/100 km | 370/485 l |
Seat Arona 1.6 TDI/115 | 9,83 s | 8,13 s | 51,66 m | 5,28 l/100 km | 375 l |
SsangYong Tivoli 1.6 D/115 | 10,7 s | 8,27 s | 63 m | 5,77 l/100 km | 405 l |
Suzuki Vitara 1.6 DDIS/120 4x2 | 10,22 s | 7,32 s | 56,4 m | 5,3 l/100 km | 455 l |
SUV utilitarios: los más rápidos
Como habéis podido ver, no existe el SUV total: en cada categoría hay unos triunfadores diferentes. Lo importante es saber qué prefieres y cuál es más redondo en conjunto. Si arrancamos por el capítulo de las prestaciones, en aceleración hay dos sorprendentes ganadores: Seat Arona y Honda HR-V. Ambos con motor turbodiésel de 1,6 litros, no hay duda que son dos fantásticos propulsores y aprovechan, sobre todo el Seat, la ligereza de su conjunto. Por el contrario, los más lentos son el Citroën C3 Aircross (aquí con un motor menos potente de 100 CV) y el Ford EcoSport (que paga una carrocería más pesada por la tracción total).
En adelantamientos, sin embargo, ni uno ni otros resultan ganadores. Aquí, el Suzuki Vitara 1.6 DDiS de 120 CV, el Fiat 500X 1.6 Multijet 120, el Kia Stonic 1.6 CRDi de 110 CV y el Mazda CX-3 1.5D de 105 CV son los únicos que bajan de los 8 segundos. Cuestión de relaciones más cortas de cambio y gran bajo régimen de motor.
SUV utilitarios: los que mejor frenan
En el apartado dinámico de frenada, triunfo para dos representantes del grupo VW y para Opel. Sí, porque los únicos que bajan de los 53 metros desde 120 km/h hasta detenerse son el completísimo Seat Arona –el mejor-, el Audi Q2 y el Opel Mokka X. En el lado opuesto, SsangYong Tivoli, Citroën C3 Aircross, Mazda CX-3 y Peugeot 2008 alargan más de lo esperado la frenada, empleando hasta 10 metros más en la misma medición.
SUV utilitarios: los que menos consumen
Turno para el gasto en carretera, muy igualado entre todos pero con 4 SUV que han logrado bajar de los 5 l/100 km de media: Peugeot 2008 BlueHDi, Renault Captur dCi, Dacia Sandero Stepway dCi y Kia Stonic CRDi. No hay duda que los motores Diesel franceses siempre son una garantía. En el lado opuesto, de nuevo, el Ford EcoSport, que paga también el mayor peso y lastre de la tracción total para ser el único que supera los 6 l/100 km.
SUV utilitarios: los mayores maleteros
Concluyendo por el apartado funcional, dos SUV ganan la partida de la versatilidad: el Renault Captur y el Citroën C3 Aircross, especialmente este último. Ambos cuentan con fila trasera deslizante, para ganar espacio para piernas o más maletero. Del resto, Honda HR-V y Suzuki Vitara son los más capaces, superando ambos los 450 litros reales de carga, una dimensión muy buena. En el lado contrario el Fiat 500X, un SUV muy coqueto y el único que no alcanza en la práctica ni los 300 litros reales de carga. Ahora, con todos los datos en la mano, te toca decidir.