No hay duda de que los SUV han cambiado el ambiente automovilístico, convirtiéndose ya en el estándar más popular por su eficiente versatilidad. Y en ellos cabe ya y se combina todo: dinamismo, lujo, hibridación, confort o funcionalidad. Como la llegada de nuevos modelos continúa, aprovechamos hoy la llegada del inédito Mazda CX-30 para, junto a todo nuestro equipo de pruebas y del Centro Técnico, enfrentarle a lo mejor que encontrará en el mercado, dentro de nuestras pistas de velocidad y seguridad del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).
Medimos y analizamos por tanto prestaciones, consumos y espacio de hasta 9 de los grandes SUV de su categoría. Frente a frente, junto al Mazda CX-30, están ya preparados Audi Q2, BMW X1, DS 3, Honda HR-V, Kia XCeed, Lexus UX,Toyota C-HR y VW T-Roc. Posicionado el nuevo Mazda CX-30 entre el CX-3 y CX-5, este SUV de la marca japonesa viene a buscar su hueco en el segmento compacto. Llega con un halo de sofisticación y calidad, con una etiqueta ECO fruto de un “sencillo" sistema mild-hybrid, y unos acabados que le sirven para rivalizar con modelos híbridos convencionales, pero también con marcas de renombre.
De ahí pues que descubras que lo hayamos enfrentado a un variado surtido de modelos destacados por su calidad y tecnificación, teniendo en cuenta también el precio para equilibrar algún desajuste y barriendo otras novedades crossover con inspiración SUV, como el nuevo y también inédito Kia XCeed. La variedad es tan rica hoy, que el segmento da respuestas a todo tipo de usuarios como ningún otro. Todos a pista, ¿cuál es mejor?
Audi Q2 Sport Edition 35 TFSI S tronic
COMPORTAMIENTO: Ágil y preciso, el Audi Q2 muestra un tacto de dirección sólido y presteza para responder siempre a las órdenes del conductor. En comportamiento, sin duda, se sitúa como uno de los líderes destacados de la categoría.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Junto a un motor 1.5 TSI de 150 CV, este Q2 ofrece un excelente empuje, muy progresivo y sin vibraciones. El SUV saca así también partido a su condición de cuatro cilindros turbo para convertirse en toda una referencia.
VIDA A BORDO: Hasta hora grandes noticias para el Audi Q2, nos metemos de lleno en sus mayores lunares. El espacio en las plazas traseras y una sonoridad elevada empañan las fantásticas sensaciones que sí ofrecen a cambio sus plazas delanteras.
INVERSIÓN: La gama de precio en el Audi Q2 arranca rozando los 30.000 euros, lo que lo identifica sin duda ya de origen como un SUV premium y lo posiciona como referencia aspiracional. No es barato, está claro.
MEDICIONES | Audi Q2 Sport Edition 35 TFSI S tronic |
Acel. 0-100 km/h | 8,92 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,05 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 5,83 s |
Frenada desde 140 km/h | 66,88 m |
Consumo en ciudad | 8,3 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,4 l/100 km |
Consumo medio | 7,2 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 139/132 cm |
Altura delantera/trasera | 91-97/93 cm |
Espacio para piernas | 71 cm |
Maletero | 285 litros |
BMW X1 sDrive18i Aut.
COMPORTAMIENTO: Del Audi Q2 al BMW X1, quizá su mayor rival en esta comparativa. El BMW sorprende por una pisada muy aplomada y siempre segura, de coche más grande y de mucha calidad. Y eso de serie, porque además ofrece muchas opciones para optimizarlo todavía más.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Con un motor también de 1,5 litros, pero en este caso de 3 cilindros y con 140 CV, este BMW X1 18i da una muy buena combinación en todos los aspectos, incluso por su agradable y resolutivo pequeño propulsor.
VIDA A BORDO: Amplio en función a su tamaño y con un interior modulable que le permite ofrecer el mejor maletero de la categoría y muy buenas plazas traseras, el BMW X1 lo borda también en este apartado. Un SUV, sin duda, sin fisuras, y que podríamos considerar a los puntos en la práctica el ganador de esta comparativa. Un cochazo.
INVERSIÓN: La tarifa del BMW X1 está obviamente en consonancia a las posibilidades del modelo y el valor añadido de la marca, por calidad y tecnología. Como el Q2, no es ni mucho menos el más barato.
MEDICIONES | BMW X1 sDrive18i Aut |
Acel. 0-100 km/h | 9,50 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,00 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,74 s |
Frenada desde 140 km/h | 70,1 m |
Consumo en ciudad | 7,5 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,3 l/100 km |
Consumo medio | 6,8 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 141/142 cm |
Altura delantera/trasera | 93-100/95 cm |
Espacio para piernas | 58-71 cm |
Maletero | 400-495 litros |
DS 3 Crossback Pure tech 130 Aut. Grand Chic
COMPORTAMIENTO: La suavidad de rodadura marca sin duda el comportamiento de este buen DS 3 Crossback, generando mucho confort pero también una alta seguridad en carretera.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Con un bloque 1.2 PureTech de 3 cilindros de 130 CV muy conocido dentro del Grupo PSA, motor y cambio (éste automático de 8 velocidades) se suman al agrado, confort y suavidad general que marca su conducción, con buenas prestaciones también incluidas.
VIDA A BORDO: Como el Audo Q2, el DS 3 Crossback no destaca por ser el SUV más práctico y funcional de su categoría. El maletero es pequeño y las plazas traseras son bastantes limitadas, pero delante el espacio es bueno y el ambiente claramente premium.
INVERSIÓN: La atrevida apuesta de DS por la exclusividad y sus sensaciones de premium también terminan por reflejarse en la factura. Así que este Crossback sigue la línea alta de la categoría y no es barato.
MEDICIONES | DS 3 Crossback Pure tech 130 Aut. |
Acel. 0-100 km/h | 10,33 s |
Acel. 0-1000 metros | 32,16 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,77 s |
Frenada desde 140 km/h | 75,35 m |
Consumo en ciudad | 7,3 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,0 l/100 km |
Consumo medio | 6,5 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 137/126 cm |
Altura delantera/trasera | 92-102/93 cm |
Espacio para piernas | 65 cm |
Maletero | 280 litros |
Honda HR-V 1.5 i-VTEC Elegance Navi
COMPORTAMIENTO: Turno para el siempre sorprendente Honda HR-V, un SUV ágil y muy directo pero que no renuncia a un buen confort para convertirse en una alternativa muy equilibrada y completa. Sus ayudas electrónicas son las más permisivas.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Atmosférico puro de la vieja escuela Honda, con 1,5 litros de cilindrada y también 130 CV de potencia, todo lo encontrarás en este HR-V arriba. Buen rendimiento y delicioso cambio manual de 6 velocidades.
VIDA A BORDO: Y entramos en un apartado en el que siempre ha destacado el Honda HR-V, su habitabilidad y funcionalidad. Con un espacios muy bueno por dentro y soluciones únicas, como sus butacas trasera tipo cine, además destaca por un gran volumen de maletero.
INVERSIÓN: El Honda HR-V es muy competitivo en término medio, con una amplia gama que permite equiparse bien además a costa de ir subiendo de definición.
MEDICIONES | Honda HR-V 1.5 i-VTEC |
Acel. 0-100 km/h | 9,46 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,98 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 10,09 s |
Frenada desde 140 km/h | 75,7 m |
Consumo en ciudad | 6,6 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,3 l/100 km |
Consumo medio | 6,4 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 144/136 cm |
Altura delantera/trasera | 93-98/93 cm |
Espacio para piernas | 73 cm |
Maletero | 470 litros |
Kia XCeed 1.0 T-GDI Emotion
COMPORTAMIENTO: Llegamos al Kia XCeed, una de las grandes novedades de la categoría. Este SUV ofrece mucho más aplomo que agilidad y buen confort. Lidera pruebas críticas además, como el exigente test del Alce de seguridad, lo que da idea del buen trabajo de Kia.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Con un pequeño motor de 1,0 litro y 3 cilindros, y con 120 CV de potencia, el Kia XCeed muestra una suave transición turbo al que logra sacar, todo sea dicho, auténtico petróleo. Cumple muy bien dinámicamente y gasta poco.
VIDA A BORDO: El Kia XCeed no muestra por dentro fuegos artificiales, pero sí un buen ambiente y calidades, una más que aceptable habitabilidad y una notable capacidad de carga. Cumple de nuevo en todos los sentidos.
INVERSIÓN: En esta comparativa, y frente a estos rivales, el Kia XCeed es el más barato, pero no juega en inferioridad ni deja importantes elementos fuera de juego. Competitivo producto a tener muy, muy en cuenta.
MEDICIONES | Kia XCeed 1.0 T-GDI |
Acel. 0-100 km/h | 11,0 s |
Acel. 0-1000 metros | 32,51 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 10,33 s |
Frenada desde 140 km/h | 68,9 m |
Consumo en ciudad | 6,5 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,8 l/100 km |
Consumo medio | 6,1 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 143/138 cm |
Altura delantera/trasera | 88-94/92 cm |
Espacio para piernas | 69 cm |
Maletero | 425 litros |
Lexus UX 250h 4x2 Executive
COMPORTAMIENTO: Con una gran comodidad, muy buena solidez de chasis y una suspensión muy agradable, el Lexus UX tiene peculiaridades, pero nunca muestra fisuras.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: El conjunto híbrido más potente del grupo japonés, con 184 CV de potencia total entre su motor de gasolina de 150 CV y el apoyo eléctrico, cumple con una muy buena relación eficiencia/prestaciones.
VIDA A BORDO: Disperso y algo estresante es el uso de alguno de sus mandos, el UX ofrece a cambio el ambiente típicamente Lexus. La habitabilidad, eso sí, resulta mínima debido a la apuesta hacia el diseño y a una imagen muy deportiva.
INVERSIÓN: Este Lexus UX es el coche más potente, lujoso y exclusivo de esta comparativa y, por tanto, el de mayor precio máximo en gama. Más que caro, costoso.
MEDICIONES | Lexus UX 250h 4x2 |
Acel. 0-100 km/h | 9,39 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,53 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,00 s |
Frenada desde 140 km/h | 74,56 m |
Consumo en ciudad | 4,2 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,3 l/100 km |
Consumo medio | 4,8 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 141/130 cm |
Altura delantera/trasera | 87-95/92 cm |
Espacio para piernas | 92 cm |
Maletero | 340 litros |
Mazda CX-30 Zenith 2.0 Skyactiv-G
COMPORTAMIENTO: Y llegamos a la gran novedad de la categoría, el nuevo Mazda CX-30. Con un gran equilibrio y un óptimo comportamiento en todo tipo de trazados, este SUV japonés ofrece además un tacto general muy agradable. Gran puesta en escena.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Con un motor 2.0 de 122 CV, y la tecnología Skyactiv-G, este modelo resulta más eficiente –y agradable- que prestacional, sobre todo ante sus rivales turboalimentados, ya que es también atmosférico. Interesante su etiqueta ECO por todo lo que implica.
VIDA A BORDO: Habitabilidad y capacidad de carga correctas en el Mazda CX-30, con un interior muy agradable y elegante por diseño, acabados y equipamiento. Buen SUV también en este apartado.
INVERSIÓN: Su etiqueta ECO le aporta ciertos beneficios de circulación y abarata el coste de uso en grandes ciudades.
MEDICIONES | Mazda CX-30 Zenith 2.0 Skyactiv-G |
Acel. 0-100 km/h | 9,51 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,14 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 9,69 s |
Frenada desde 140 km/h | 70,06 m |
Consumo en ciudad | 6,8 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,4 l/100 km |
Consumo medio | 5,9 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 141/133 cm |
Altura delantera/trasera | 92-99/94 cm |
Espacio para piernas | 69 cm |
Maletero | 395 litros |
Toyota C-HR Hybrid Limited Edition
COMPORTAMIENTO: Buena entrada en curva y receptivo a los cambios de apoyo, el Toyota C-HR muestra siempre un comportamiento bastante neutro y correcta frenada al límite. Es un gran SUV.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Otro híbrido del grupo japonés, pero en este caso en la versión más pequeña con 122 CV totales. Comprender la lógica de funcionamiento On-Off del acelerador es la clave para poder disfrutar de este peculiar SUV.
VIDA A BORDO: El aislamiento respecto del entorno, una sonoridad baja y un buen equipamiento convencen en el Toyota C-HR a pesar de los revestimientos.
INVERSIÓN: La agresiva campaña comercial de Toyota mejora el atractivo de un SUV con un consumo y unos costes de mantenimiento realmente bajos. Resulta de lo más interesante, desde luego.
MEDICIONES | Toyota C-HR Hybrid Limited Edition |
Acel. 0-100 km/h | 11,66 s |
Acel. 0-1000 metros | 33,37 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,56 s |
Frenada desde 140 km/h | 73,3 m |
Consumo en ciudad | 3,4 l/100 km |
Consumo en carretera | 4,9 l/100 km |
Consumo medio | 4,3 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 138/132 cm |
Altura delantera/trasera | 90-96/90 cm |
Espacio para piernas | 72 cm |
Maletero | 420 litros |
VW T-Roc Sport 1.5 TSI DSG
COMPORTAMIENTO: El Volkswagen T-Roc es un SUV mucho más que solvente. Resulta en todo momento rápido, fácil de conducir y con una respuesta absolutamente noble.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Con el motor 1.5 TSI de 150 CV también, su matrimonio con la caja DSG de 7 velocidades supone una de las opciones más convincentes por agrado de uso y velocidad de actuación.
VIDA A BORDO: El T-Roc, como todo Volkswagen, sorprende por su aprovechamiento del espacio y su funcionalidad. Habitáculo luminoso, conexiones de recarga delante y detrás, conectividad, sensación de espacio… En el día a día, sin duda convence.
INVERSIÓN: No compite por el mejor precio y éste no es bajo, también como todo Volkswagen, pero a tenor de lo que ofrece bien vale sin duda el T-Roc lo que cuesta. A los puntos, ha cerrado en nuestra comparativa el podio, situándose en tercer lugar por detrás del BMW X1 y el Mazda CX-30, y por delante del Audi Q2.
MEDICIONES | VW T-Roc Sport 1.5 TSI DSG |
Acel. 0-100 km/h | 8,77 s |
Acel. 0-1000 metros | 29,96 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 5,74 s |
Frenada desde 140 km/h | 69,18 m |
Consumo en ciudad | 8,2 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,4 l/100 km |
Consumo medio | 7,1 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 142/138 cm |
Altura delantera/trasera | 98-104/93 cm |
Espacio para piernas | 72 cm |
Maletero | 325 litros |
El ganador: BMW X1 sDrive18i Aut.
Sin entrar a valorar precios, no nos ha sorprendido que el BMW X1 sea la referencia entre esta diversidad de modelos SUV. Desde una amplia perspectiva, es el coche más equilibrado y capaz como vehículo familiar, y su alta calidad justifica en gran parte su factura. Los híbridos de Lexus y Toyota con su propulsión eléctrica pueden no tener rivales en eficiencia (ni el estiloso DS3), ni contemplando la etiqueta ECO que también obtiene el Mazda, que no es casualidad que sea el rival más fuerte del BMW. El mejor equilibrio entre los "pequeños" llega por un gran VW T-ROC.