DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium

Ya hemos podido conducir el nuevo SUV DS 3 Crossback, un pequeño SUV premium cargado de tecnología, diseño y exclusividad, que estará a la venta en Semana Santa a partir de 24.700 €.

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium
DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium

Se van cumpliendo las previsiones anunciadas por la marca DS, que lanzará un nuevo modelo cada año hasta 2023. El comienzo ha sido lógico, empezar por los segmentos que más se venden en la actualidad, aunque los planes de del fabricante pasan por estar presentes en nuevos territorios.

El nuevo DS 3 Crossback, desarrollado sobre la** plataforma CMP**, compartida con otros modelos de PSA, llegará al mercado a partir de mediados del mes de abril, inicialmente con motores de gasolina, si bien se irá extendiendo la oferta a otras variantes Diesel e, incluso, a una eléctrica con motor de 100 kW, que estará disponible en los concesionarios antes de que finalice el año.

DS 3 Crossback 2019: tecnología y equipamiento

Entre las principales características del nuevo modelo destacan la innovación en diseño -exterior e interior-, la terminación exquisita con buen aislamiento acústico, el completo equipamiento o las ayudas en materia de conducción y seguridad.

DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium

DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium

Con una longitud de solo 4,12 m, una anchura de 1,78 m y una altura de 1,53 m, ofrece capacidad para cinco ocupantes, si bien en las plazas posteriores no sobra el espacio, pues el ancho detrás, a la altura de las caderas, se ve limitado a 125,5 cm. Tampoco el hueco para piernas detrás es muy amplio, con 64 cm. Sí destaca la cota de altura, que logra 91 cm detrás y 99,5 cm delante. Respecto al maletero, con 350 litros, está a la altura del Mazda CX-3 o del Audi Q2, aunque se queda lejos del Mini Countryman, que se desmarca con 100 litros más. Es cierto que el DS 3 Crossback es el más pequeño entre sus competidores, aunque es el que puede ofrecer un equipamiento más completo y exclusivo, inédito en su segmento. Así, destacan elementos como los tiradores de las puertas escamoteables, el cockpit digital, faros led matriciales, 8 airbags, sistema de navegación conectada, sistema de arranque en pendiente y un elevado número de elementos que permiten su personalización, como 10 tipos de llantas, 10 colores de carrocería y techo personalizable, entre otros elementos.

DS 3 Crossback 2019: muy dinámico

Todas las versiones de la gama en gasolina se basan en el motor tricilíndrico PureTech 1.2, en configuración de 100, 130 y 155 CV, mientras que en Diesel se ofrecerán dos variantes del 1.5 BlueHDi, de 100 y 130 CV, esta última disponible más adelante. Las más potentes ofrecen la caja de cambios automática de ocho relaciones y, el resto, se conforma con la manual de seis velocidades. De momento hemos podido conducir las dos versiones de gasolina más potentes, es decir, en 130 y 155 CV, así como realizar una mini toma de contacto con la variante eléctrica en un circuito cerrado y a baja velocidad, al tratarse de una unidad aún en fase de prototipo.

DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium

DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium

El 155 de CV se muestra especialmente enérgico, aunque con 130 resulta suficiente, con una entrega de potencia progresiva que permite extraer buen nivel de prestaciones gracias a la intervención de la caja EAT8. Dispone de tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En el primero de ellos, las transiciones del cambio se realizan a menor régimen y permite la navegación a "vela", mientras que en modo Sport varía la gestión del acelerador y la respuesta de la dirección, permitiendo una conducción bastante dinámica. El buen trabajo en materia de aislamiento aumenta la comodidad a bordo, que es bastante destacable, ya que también las suspensiones contribuyen a este cometido. A pesar de la mayor altura libre al suelo y de contar con neumáticos con llantas enormes, no son especialmente secas, excepto en el momento de rebasar obstáculos, como en badenes pronunciados o al atravesar "guardias tumbados". En zonas con firme rizado o con el pavimento un poco degradado ofrecen excelente comodidad, siendo muy progresivas, mientras que al atacar curvas pronunciadas a ritmos vivos logran contener eficazmente las oscilaciones de la carrocería.

DS 3 Crossback 2019: también eléctrico

El DS 3 Crossback E-TENSE, 100% eléctrico, cuenta con un motor de 100 kW, se alimenta por una batería de ion-litio de 50 kWh bajo el piso, sin restar espacio -excepto para los pies de los ocupantes traseros- ni al maletero. Anuncia autonomía de 320 km en ciclo WLTP y dispone de un sistema de carga rápida a 100 kW capaz de alcanzar el 80% de carga de batería en media hora y, mediante wall box a 7,4 kW, en ocho horas. Destaca especialmente su capacidad de recarga, aprovechando la inercia y el freno con modo “B" para aumentar la regeneración en bajadas.

La batería completa –celdas, sistema de refrigeración, sistema de gestión y control- pesa 350 kg. Es decir, pesa 300 kg más que la versión térmica. Los 50 kg que hay de diferencia con las versiones térmicas —sin contar la batería— se deben a que el motor eléctrico es más liviano que uno el de combustión, pero también porque no necesita depósito de combustible ni sistema de escape.

DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium

DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium

Ofrece tres modos de conducción y dos modos de regeneración: Eco, el motor y características calibrados para favorecer la autonomía; Normal, equilibrio de compromiso entre autonomía y prestaciones y Deportivo: el par máximo de 260 Nm se entrega desde el inicio y pasa de 0 a 100 km/h en 8,7 s.

La frenada regenerativa permite funcionamiento normal, con poca retención y modo “B", que enfatiza la capacidad de regeneración de la batería al aumentar el freno motor (deceleración de 1,2m/ s2).

DS 3 Crossback E-TENSE: servicios exclusivos

Entre las características de utilización de la variante eléctrica destaca la inclusión de un paquete de medidas entre las que se incluye la app con la que se puede programar o activar la carga; comprobar el estado de carga para detenerla cuando se considere suficiente o e recibir información cuando la batería esté completa y programar el preacondicionamiento térmico, que permite controlar la temperatura del habitáculo.

DS 3 Crossback 2019: prueba y precios del nuevo SUV pequeño premium

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Además, conectado a los servicios ofrecidos por Free2Move, gracias a una suscripción, permite localizar y acceder a una red seleccionada de puntos de carga compatibles según la distancia y la autonomía disponibles. Con DS Mobility, los otros modelos de la gama DS se ofrecerán en alquiler, gracias a un programa simple y efectivo con Free2Move Rent.

DS 3 Crossback 2019: gama y precios

El nuevo modelo inicializará su comercialización entre Semana Santa y finales de abril, aunque ya se ha abierto el plazo para reservar pedidos. En primer lugar llegarán las variantes de gasolina con caja de cambios manual o automática y el Diesel BlueHDi de 100 CV. Posteriormente, antes del verano, se comercializará el motor diésel de 130 CV y, más adelante, antes de que acabe el año, lo hará el eléctrico E-Tense de 100 kW de potencia.

DS 3 Crossback 2019: precios para España

PureTech 100  Be Chic

24.700 €

PureTech 130 Auto. Be Chic

27.700 €

BlueHDi 100  Be Chic

25.700 €

PureTech 100  Performance Line

27.600 €

PureTech 130 Auto. Performance Line

30.600 €

PureTech 155 Auto. Performance Line

32.000 €

BlueHDi 100 Performance Line

28.600 €

PureTech 100  So Chic

26.800 €

PureTech 130 Auto. So Chic

29.800 €

PureTech 155 Auto. So Chic

31.200 €

BlueHDi 100  So Chic

27.800 €

PureTech 100  Grand Chic

31.800 €

PureTech 130 Auto Grand Chic

34.800 €

PureTech 155 Auto Grand Chic

36.200 €

PureTech 130 Auto. La Première

37.700 €

PureTech 155 Auto. La Première

39.100 €

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