El salón Automobile Barcelona, que ha abierto sus puertas esta misma semana, sigue dándonos muchos titulares y nueva información. Una de ellas, de las que más esperábamos, ha sido el anuncio de la recepción de pedidos del nuevo Mazda CX-30, un muy atractivo SUV compacto que ya nos dejó un gran sabor de boca en el pasado Salón de Ginebra cuando se presentó y que llegará a nuestro mercado después del verano, posiblemente ya en septiembre.
Mazda CX-30: desde 27.575 euros
Sin embargo, aunque todavía quedan unos meses para su estreno en carretera, el nuevo Mazda CX-30 ya tiene precio de partida una vez abiertas sus reservas: según ha anunciado la marca, arrancará en 27.575 euros, “con una gama de motores ultraeficiente". En ella tendrá también cabida, según ha confirmado Mazda España, la nueva versión Skyactiv X de 180 CV, que dispone de un novedoso sistema de encendido por compresión controlado por chispa y que también incorpora el sistema M Hybrid: asegura el funcionamiento de un gasolina con el rendimiento de un diésel, y obtendrá así la Etiqueta ECO de la DGT y todas sus ventajas.
Pero, ¿cómo es exactamente este nuevo Mazda CX-30? Pues se trata de un nuevo SUV compacto, de carrocería muy deportiva y cierta estética coupé, que se situará en la marca japonesa entre los actuales SUV CX-3 y CX-5. Mide 4,40 metros de longitud, prácticamente como un Nissan Qashqai, y ofrece una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,53 metros.
Mazda CX-30: dimensiones y espacio
El nuevo Mazda CX-30 se ha desarrollado a partir de la nueva plataforma estrenada recientemente por el compacto Mazda 3, al que recorta su longitud en 6 centímetros a cambio de ser 10 cm más alto. Su distancia entre ejes también es algo menor, midiendo 2,66 metros frente a los 2,73 del Mazda 3.
Prometiendo gracias a su nueva arquitectura grandes mejoras en confort, refinamiento o aislamiento acústico, el nuevo Mazda CX-30 ofrece un ambiente interior muy similar al del compacto ya a la venta. La marca asegura que sus asientos van más bajos de lo habitual entre modelos SUV de su tamaño. El maletero, por su parte, anuncia una capacidad de 430 litros de carga y puede disponer de portón eléctrico, con apertura y cierre automático.
Mazda CX-30: motores y tecnología
Disponible tanto en tracción delantera como con versiones de tracción total (con su avanzado sistema denominado i-ACTIV AWD), el nuevo Mazda CX-30 compartirá muchos de los motores y componentes con el Mazda 3. Así, además de la anunciada versión Skyactiv X con 180 CV, el SUV se ofrecerá también en gasolina con la versión 2.0 Skyactiv-G de 122 CV de potencia. Tanto una como otra sumarán la hibridación ligera M Hybrid, con tecnología de 24V: no puede impulsar al coche por sí mismo, pero se emplea para el arranque y para apoyar ocasionalmente al motor térmico. Ya en diésel llegará un motor Skyactiv-D, de 1,8 litros de cilindrada y 116 CV.
El nuevo Mazda CX-30 también incorporará mucha tecnología en materia de seguridad, conectividad y asistencia a la conducción. Entre ellos, contará con asistente de tráfico con control de crucero inteligente CTS, alerta de tráfico delantero y trasero cruzado, sistemas de detección de fatiga del conductor o un nuevo Head up Display, que proyecta información sobre el parabrisas. En definitiva, sin duda estamos ante una de las grandes novedades del año.