¿Van a prohibir el Diesel? ¿Y la gasolina? ¿Interesa comprarlos? Pues sí. No te dejes engañar todavía, en el peor de los casos el anuncio del Gobierno para prohibir su matriculación tendría 2040 como fecha. Aunque muchos parezcan no darse cuenta, estamos en 2019, por lo que, salvo que seas tan optimista que pienses que tu coche va a durar 30 años (el Gobierno habla de no matricular en 2040, pero la circulación no se restringiría hasta 2050), tienes todavía Diesel y gasolina como para cambiar hasta 2 veces de coche.
Así que olvida globos sonda, debates de futuro y piensa en práctico: ahora mismo probablemente lo que más te conviene para la compra de un coche sea un Diesel o un gasolina. Pero vayamos de nuevo al eterno debate, ¿cuál de los dos mejor? Pues hemos querido ir contracorriente y analizarlo en tres de los compactos más exitosos, dos de ellos completamente nuevos además. Así que vamos a comprobarlo en Ford Focus, Honda Civic y Seat León, comparando sus versiones Diesel y gasolina con mediciones reales.
En esta categoría, para empezar, se suman varios factores. Es cierto que, por norma general, los Diesel gastan menos y permiten una conducción más desahogada gracias a su mayor par motor, sin obligarnos a estar tan pendientes del cambio, pero también encontramos que su precio de partida es todavía entre 1.000 y 2.000 € superior al gasolina equivalente, cifra que permitiría repostar muchos litros de gasolina en caso de optar por este tipo de combustible.
A esto hay que añadir los competitivos precios de partida de las versiones de gasolina, sobre las que suelen recaer las campañas de promoción más suculentas (algo menos ahora, debido a la "demonización" de los Diesel, que puede suponer una ventaja económica para los compradores). En cualquier caso, de nuevo vuelven a ser los tipos de desplazamientos y los kilómetros a realizar anualmente los que deberán determinar la elección óptima. Eso sí, las diferencias de amortización entre Diesel y gasolina de algunas de las versiones analizadas son abismales.
Seat León 1.0 EcoTSI vs 1.6 TDI
Arrancamos por el Seat León donde, por ejemplo, el consumo de la versión Diesel y gasolina va contra la norma, ya que ha gastado menos incluso la variante de gasolina, algo totalmente inusual. Es cierto que nuestro Centro Técnico realiza una conducción muy conservadora para obtener los consumos y que no todo el mundo será capaz de lograr cifras tan bajas, pero aun así, teniendo en cuenta el precio de partida de cada versión, amortizar el Diesel es prácticamente imposible.
En este duelo, comparamos el Seat León 1.0 EcoTSI (que en nuestro banco de potencia ha dado 120 CV) frente al 1.6 TDI (118,6 CV). Nada que objetar: siendo incluso más rápido el TSI de gasolina, gasta menos, por lo que una amortización a más de 1 millón de kilómetros hace que tengamos que recomendarte, sin ningún tipo de tapujos, obviamente el gasolina. Te dejamos los datos que hablan por sí solos.
Mediciones Centro Técnico | Seat León 1.0 EcoTSI | Seat León 1.6 TDI |
Potencia en banco | 120,9 CV a 5.580 rpm | 118,6 CV a 3.810 rpm |
Par máximo | 22,1 mkg a 2.960 rpm | 27,2 mkg a 2.035 rpm |
Peso | 1.220 kg | 1.318 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3,3 / 9,3 s | 3,6 / 10,4 s |
Consumo carretera / ciudad | 5,1 / 5,7 l/100 km | 5,0 / 5,9 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 5,3 l/100 km / 936 km | 5,4 l/100 km / 933 km |
Precio | 19.680 euros | 22.130 euros |
AMORTIZACIÓN DIESEL: 1.302.499 KM
Ford Focus 1.0 Ecoboost vs 1.5 EcoBlue
Turno para comprobar el duelo en un Ford Focus… donde también se impone la gasolina. No tan claramente, eso sí, pero al final resulta más recomendable. Con algo más de potencia en banco el motor de gasolina de 3 cilindros, es verdad que en prestaciones están muy igualadas con ligera ventaja para el gasolina. Pero las diferencias en consumos, que las hay, tampoco son escandalosas a favor del Diesel EcoBlue en conducción normal.
Con precio y gasto en la mano, harían falta nada menos que casi 250.000 kilómetros para amortizar el Diesel, una eternidad hoy en día para un coche. No interesa. Te dejamos los datos para que lo compruebes por ti mismo.
Mediciones Centro Técnico | Ford Focus 1.0 Ecoboost | Ford Focus 1.5 EcoBlue |
Potencia en banco | 130,4 CV a 5.850 rpm | 120 CV a 3.600 rpm |
Par máximo | 21,8 mkg a 2.200 rpm | 30,6 mkg a 1.750 rpm |
Peso | 1.309 kg | 1.373 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3,1 / 9,7 s | 3,1 / 10,1 s |
Consumo carretera / ciudad | 5,4 / 6,4 l/100 km | 4,7 / 5,6 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 5,8 l/100 km / 948 km | 5,1 l/100 km / 929 km |
Precio | 23.475 euros | 26.575 euros |
AMORTIZACIÓN DIESEL: 246.560 KM
Honda Civic 1.0 i-VTEC vs 1.6 i-DTEC
Por último, hora de subirnos al nuevo Honda Civic. En este caso, los nuevos 1.0 i-VTEC y el Diesel 1.6 i-DTEC se baten en duelo y, claro, aquí el Diesel de Honda siempre ha sido una clara referencia en el segmento… y sigue siéndola. Aun con diferencia de precio en favor del gasolina, y mejores prestaciones también, el Diesel se lleva el enfrentamiento por un consumo muy, muy inferior.
Tanto, que los más de 1 litro de diferencia en que aventaja cada 100 km el 1.6 i-DTEC Diesel permite que, en apenas 83.000 kilómetros (7 u 8 años de uso según el cliente medio), lo hayas amortizado ya claramente. Aquí, el 1.6 i-DTEC sí interesa… como puedes ver en la tabla.
Mediciones Centro Técnico | Honda Civic 1.0 i-VTEC Turbo | Honda Civic 1.6 i-DTEC |
Potencia en banco | 126,1 CV a 5.440 rpm | 121,6 CV a 3.630 rpm |
Par máximo | 20,3 mkg a 2.710 rpm | 32,1 mkg a 1.890 rpm |
Peso | 1.337 kg | 1.393kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 4,0 / 11,2 s | 3,4 / 10,2 s |
Consumo carretera / ciudad | 5,3 / 6,9 l/100 km | 4,6 / 5,3 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 6,0 l/100 km / 770 km | 4,9 l/100 km / 945 km |
Precio | 26.250 euros | 24.600 euros |
AMORTIZACIÓN DIESEL: 83.176 KM