El Gobierno quiere prohibir matricular coches Diesel y gasolina

Cuenta atrás para el Diesel y la gasolina en España. El nuevo borrador de Ley del Gobierno habla de permitir la venta única de coches eléctricos o de hidrógeno a partir del 2040, y su circulación exclusiva en la carretera ya en 2050.

Adrián Lois. Twitter: loisSr_motor

El Gobierno quiere prohibir matricular coches Diesel y gasolina
El Gobierno quiere prohibir matricular coches Diesel y gasolina

Los coches Diesel y gasolina parecen tener, ahora sí, caducidad en España. Apúntate estas dos fechas: 2040, año en el que podría quedar prohibida la matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros que emitan dióxido de carbono, lo que incluye vehículos Diesel, gasolina, híbridos, de gas…; y 2050, cuando ninguno de estos coches pueda circular por nuestras carreteras.

Es decir, que a partir del año 2040, en España sólo se podrán matricular vehículos cien por cien eléctricos, de pila de combustible o de otra tecnología que no implique la emisión directa de dióxido de carbono. Algo que, a día de hoy, parece una quimera, viendo que durante este año, hasta el mes de octubre, la cifra de venta de vehículos eléctricos superó vagamente las 11.500 unidades y que los puntos de recarga en nuestro país son bastante escasos.

Ese es el plan del Gobierno de España con su futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que quiere también cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático y en el que ya se habla del 2050 como fecha del adiós a los vehículos de combustión. Así lo han trasmitido desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), añadiendo nuevas soluciones encaminadas a reducir de forma drástica la contaminación en nuestro país y apostar por la movilidad “sin emisiones" en carretera.

El Gobierno quiere prohibir matricular coches Diesel y gasolina

El Gobierno quiere prohibir matricular coches Diesel y gasolina

Otras medidas propuestas en el borrador del Gobierno

El borrador que se está elaborando y que trae todas estas medidas pretende abrir un proceso de participación y debate entre diferentes grupos: ayuntamientos, Comunidades Autónomas, asociaciones, ONG…, de cara a aprobar el proyecto de ley ya antes incluso de este año 2018 y a establecer un calendario de actuación de cara a esas dos fechas del calendario.

Entre otra de las medidas de las que habla este borrador, está la obligación dirigida a todos los municipios de más de 50.000 habitantes para que dispongan, antes del 2023, una zona de “bajas emisiones". También la de imponer gravámenes por el uso de determinadas infraestructuras a los vehículos pesados de transporte de mercancías.

Estas medidas van en la línea de otros países de la Unión Europea, que poco a poco van calendarizando la desaparición de los vehículos de combustión. Reino Unido, Francia, Dinamarca, Holanda… Sus respectivos Gobiernos ya tienen planes similares a España, e incluso Noruega pretende adelantarse incluso al 2025.

La Ley también estipularía la obligación a la creación de puntos de recarga eléctricos en las mismas gasolinera y un impulso ya definitivo a las energías renovables, de cara también a aumentar las instalaciones de producción de energía eléctrica. El Gobierno no otorgaría tampoco más autorizaciones para la explotación de hidrocarburos. El objetivo: lograr la total descarbonización de la economía española para la segunda mitad del siglo XXI.