El nuevo SUV Lexus NX –4,63 metros de largo– sigue los cánones de diseño de la marca ya vistos en los nuevos GS e IS, con la gran parrilla delantera en forma de diábolo, y que han ido adoptando otros nuevos productos de la marca, como el deportivo RC. Destacan en su diseño exterior, además, los tiradores de las puertas y los grandes espejos retrovisores. Los primeros tienen un led en la parte inferior que se ilumina al acercamos al coche; además, el bombín de la llave está escondido tras la manija, de tal forma que no se ve a menos que tiremos de ésta. Los espejos, que siguen el canon estilístico de la parrilla, también disponen de leds de bienvenida. El diseño exterior de este Lexus NX da un paso adelante respecto a sus contendientes del norte de Europa: Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLK y Volvo XC60.
Y hablando de led. La iluminación está especialmente cuidada en el NX, con este tipo de lámparas en todas las versiones para la luz de día (con el ya típico perfil en ele de la marca) y también para la de cruce así como los intermitentes y de las freno. En algunas variantes puede optarse por la luz de carretera también con esta tecnología. En total, el NX equipa 90 leds. También puede llevar cambio de luces automático, que funciona gracias a la cámara que hay en el parabrisas y que detecta si se aproxima un vehículo cambiando, entonces, de largas a cruce y viceversa en cuanto la carretera está despejada.
Base conocida, motor nuevo
El Lexus NX 200 T, si bien basado en la plataforma del Toyota RAV4 –con el que comparte además distancia entre ejes y cotas de vías en algunas versiones–, ha sido desarrollado de forma independiente, según los responsables de la marca. Takeaki Kato, ingeniero jefe del desarrollo del NX, afirma que si bien se comparten algunos elementos con el Toyota, el 90 por ciento de las piezas están desarrolladas de forma independiente al RAV4. Sí, la geometría de las suspensiones es casi idéntica en ambos, pero en el 200 T ésta es un ‘20 por ciento más firme’ que en el Toyota, explica el ingeniero.
Y eso se nota en cuanto nos ponemos en marcha y salimos a carretera abierta. Sin olvidar que se trata de un SUV, en rutas viradas su comportamiento es bueno y hay que insistir para que el coche insinúe un mal gesto. Eso en la variante 4x2, porque en la de tracción integral el comportamiento es un poco mejor ayudado por el empuje en momentos puntuales del eje trasero; éste puede llegar a disponer de hasta el 50 por ciento del par. Ambos tipos de tracción estarán disponibles para el mercado español.
El NX 200 T estrena motor de cuatro cilindros, turbo de doble turbina y 2 litros de capacidad con una potencia de 238 CV. La caja de cambios automática, de seis relaciones, es también nueva y específica de momento para este modelo. La respuesta al acelerador es la esperada para un motor de esta potencia y, a pesar de ser turbo, cuando apretamos de forma decidida el acelerador la mecánica responde de forma casi instantánea.
El cambio es muy agradable. Rápido cuando se le exige, aunque siempre suave en las transiciones. Puede manejarse de forma manual, bien desde la posición específica de la palanca a la izquierda del carril principal (empujándola subes de marcha; tirando, reduces) bien desde las paletas situadas tras el volante. Éste tiene un tamaño y grosor ideales para manejar una dirección bien calibrada y que no nos ha transmitido, como sucede a veces, falsas impresiones sobre lo que sucede bajo las ruedas.
Muy buen interior
En un interior muy bien diseñado, cómodo y con una buena factura y ajuste, nos encontramos unas cuantas de soluciones que llaman la atención. Una de ellas es el cargador inalámbrico para teléfono u otros dispositivos electrónicos. Según Lexus es el primer coche del mundo en montar esta tecnología, aunque uno de sus posibles rivales por precio y filosofía, el Jeep Cherokee, también lo puede montar. Si tu teléfono inteligente cumple con el protocolo internacional Qi, colocándolo en un compartimento bajo el reposabrazos central, veras aumentar la carga de la batería sin necesidad de enchufarlo.
Los asientos delanteros son muy cómodos, y dependiendo de cuál sea el acabado elegido –en el mercado español habrá cuatro– pueden llegar a ser de cuero perforado, tapizado en dos colores, con calefacción y ventilación. Una auténtica gozada para viajar. En los traseros nos ha gustado la posibilidad de abatimiento eléctrico: basta pulsar uno de los botones situados en del panel de instrumentos, a los lados de los asientos traseros o en el propio maletero, para que el respaldo trasero se pliegue en apenas 10 segundos.
El maletero tiene una capacidad de 580 litros –siempre con equipo de reparación de pinchazos en lugar de rueda de repuesto– y es un poco mayor que los de Audi Q5 (540 litros), BMW X3 (550), Mercedes GLK (450) o Volvo XC560 (490), sus principales competidores.
En un coche de este precio y categoría se da por supuesto que la calidad de los materiales y su ajuste en el habitáculo rayan a gran altura, al menos en las cuatro unidades que hemos podido conducir y que eran prototipos de arranque de producción. Hay detalles por doquier, como que la tapa de un compartimento de la consola central que, por el reverso, tiene un espejo; o las luces de cortesía interiores, que no tienen interruptores, sino que basta pasar el dedo delante del plafón para que éste se ilumine.
En el salpicadero y revestimiento de las puertas destaca especialmente el llamado tratamiento Shimamoku para el tratamiento de la madera que le da un aspecto pulido pero que reduce los reflejos. Esta forma de trabajar la madera, con origen en los pianos Yamaha para que las luces del escenario no deslumbren al pianista, lo usa asimismo Lexus en el GS y el LS. También nos han gustado mucho los equipos de sonido disponibles que pueden ser dos: el más ‘básico’, firmado por Pioneer, tiene 10 altavoces; mientras que el tope de gama, con 14, lo rubrica Mark Levinson.
El picante en la gama NX de Lexus llega a partir de febrero con este 200T. De momento no se sabe, aunque es altamente improbable, si llegará también a España el motor atmosférico de 2 litros que, por ejemplo, está disponible para mercados como el ruso.