Comparativa: VW T-Roc vs Audi Q2 vs Hyundai Kona, ¿cuál es mejor?

Un SUV utilitario premium, el generalista más exclusivo y el aspirante popular. O, lo que es lo mismo, Audi Q2, Volkswagen T-Roc y Hyundai Kona. ¿Cuál es mejor?
AMS/Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralpFotos: Hans-Dieter Seufert. -

Comparativa: VW T-Roc vs Audi Q2 vs Hyundai Kona, ¿cuál es mejor?
Comparativa: VW T-Roc vs Audi Q2 vs Hyundai Kona, ¿cuál es mejor?

El segmento de los SUV pequeños ya está en marcha, y a todo ritmo. Hasta ahora, Renault Captur, Peugeot 2008 y el impulsor Nissan Juke campaban casi a sus anchas y en solitario en esta minoritaria categoría. Sin embargo, 2017 ha revolucionado por completo el panorama. A los nuevos Kia Stonic y Seat Arona se han unido, y con una apuesta muy ambiciosa, los más recientes Volkswagen T-Roc (un modelo que en realidad bascula entre éste y el segmento superior) y Hyundai Kona.

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Comparativa SUV utilitariosAsí que aprovechamos el lanzamiento de estos modelos para comprobar hasta dónde son capaces de llegar. Y para eso, y gracias a nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, enfrente situamos al que es el SUV utilitario premium hoy por excelencia: el Audi Q2. Muy exclusivo y alejado de sus principales rivales generalistas, el VW T-Roc aspira a convertirse en referencia… como lo es el Tiguan entre los compactos. ¿Lo conseguirá? Mientras que el nuevo Hyundai Kona llega como último exponente de la gran evolución que experimenta el fabricante coreano, siempre con Volkswagen como punto de contraataque. ¿Habrá conseguido tener mejor producto en este segmento? De momento, eso sí, todos con tracción total y con sus versiones de gasolina superiores. Más exclusividad, imposible.

Audi Q2: caro y bueno

Arrancamos, por orden alfabético, con el más veterano de la comparativa, con el Audi Q2. Y decir aquí veterano es decir que se lanzó hace un año. Con 4,19 metros, llegó como la propuesta más exclusiva, con mucha personalización un ambiente interior de lo más refinado y, claro, un precio también en consonancia.

No esperes por tanto con el Audi Q2 encontrarte el SUV pequeño más práctico. No. En él podrás llegar a disfrutar de su instrumentación digital Virtual Cockpit, de su exclusiva suspensión con amortiguadores de dureza variable, de sus impecables materiales y ajustes (incluso con plásticos duros), de sus sistemas de asistencia  y de lo último en conectividad. Pero con 71 centímetros de espacio trasero para piernas, 132 de anchura y, sobre todo, unos limitados 285 litros de capacidad real de maletero medidos por nuestro Centro Técnico, ni es el más espacioso de la categoría ni el más funcional.

Audi Q2Ya en carretera el Audi Q2 también es un pequeño SUV de lo más agradable. Ágil, directo de mandos y con menos inclinación lateral en curva que sus dos rivales de hoy, la eficaz tracción total de esta unidad y su excelente capacidad de frenada (sólo 33,3 metros desde 100 km/h) completan un modelo de lo más completo. Sí, porque si le sumamos la mencionada suspensión adaptativa, resulta también de lo más cómodo y está muy bien aislado.

Ya en el apartado mecánico, este Q2 nos llega en versión 2.0 TFSi de 190 CV, como hemos dicho con tracción quattro y con cambio automático S-Tronic. El cóctel, como ya es habitual en todos los modelos del Grupo VW donde los hemos probado, es una delicia. Potente, muy rápido y con un consumo ajustado para su potencia, sólo seguimos echando en falta un poco más de suavidad de la caja automática sobre todo en maniobras. Pero rápida, lo es un rato.  

Interior Audi Q2La desventaja del Audi Q2, claro, hay que situarla ya en el precio. Y es que esta exclusiva versión está disponible en los concesionarios a un precio de entre 35.300 y 37.600 euros, una cantidad nada despreciable ya para un SUV de esta categoría. Quien algo quiere, algo le cuesta, dice el dicho. Y quien quiera el SUV utilitario más exclusivo, tendrá que pagarlo.

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Hyundai Kona: completo y más barato

Nos subimos ya al nuevo Hyundai Kona, un SUV creado a partir del mismo desarrollo de grupo con el Kia Stonic. Con 4,17 metros, de momento llega con dos versiones sólo de gasolina y con un diseño muy llamativo, donde la carrocería bicolor y las opciones de personalización también se imponen.

A bordo, en el nuevo Hyundai Kona reparamos rápido en su clásico cuadro siempre de muy fácil lectura, en una gran pantalla táctil y nítida sobre la consola central, en muchos huecos de almacenamiento incluso por delante de la palanca de cambio y con carga inductiva para teléfonos, enchufe de 12 voltios y puerto de USB de serie o, ya en opción, puede ofrecer sistema Mirrorlink o cámara de marcha atrás. Todo, sin estar tan cuidado como el Q2, de una gran factura y solidez. Eso sí, tampoco en tamaño es el más grande de su clase, proponiendo un espacio para piernas de sólo 66 centímetros, una anchura de 132 cm y un maletero con 290 litros de carga medidos.

Hyundai KonaYa en marcha, y como sucedió semanas antes con el Kia Stonic, el Hyundai Kona sorprende, y para bien. El SUV se dirige con absoluta precisión, pudiendo seguir siempre la estela del Q2 incluso en carreteras sinuosas, pero con algo más de flexibilidad de suspensiones. Es además notablemente cómodo de pisada, ofrece una buena visibilidad, frena muy bien también (35,5 metros desde 100 km/h) y, desde luego, resulta un modelo de lo más agradable para el día a día.

Mecánicamente nos llega en esta ocasión con su superior motor 1.6 T-GDI de 177 CV (por debajo existe un más lógico 1.0 T-GDI turbo de 3 cilindros con 120 CV), equipado además con tracción total y cambio automático DCT de doble embrague. Más rumoroso que el fino TFSi del Q2, se trata de un motor poderoso que empuja francamente bien. Tanto, que a pesar de sus 13 CV menos es capaz de mantener también en prestaciones la estela del más potente Q2… aunque a cambio de incrementar el consumo de combustible. En nuestras pruebas de mediciones (siempre muy exigentes) alcanza los 9,8 l/100 km, por los buenos 9,1 del Q2.

Hyundai Kona: interiorEso sí, diferencia de gasto en combustible que nunca llegará a compensar… ni de lejos. Porque este buen Hyundai Kona en su versión más exclusiva está ya disponible en el mercado entre 26.300 y 29.800 euros. Ahí es nada: casi por 10.000 euros más barato que el Q2.

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Volkswagen T-Roc: grande y cómodo

Cerramos este envite con el último en llegar, el nuevo Volkswagen T-Roc. Como hemos dicho al inicio, se encuentra a medio caballo entre la categoría de SUV utilitarios y compactos, así que con una longitud de 4,23 metros (a pesar de desarrollarse sobre la misma base del Audi Q2) es el más grande de los tres. Y se nota, vaya si se nota.

Volkswagen T-RocEl Volkswagen T-Roc destaca también por su cuidado detalle (ofrece hasta 82 opciones de personalización), por la tecnología que comparte con el Q2 (entre otros componentes, su virtual cockpit de instrumentación digital o la exclusiva suspensión adaptativa), pero sobre todo frente a sus rivales por su espacio. Con 72 centímetros de espacio trasero para piernas, pero sobre todo con una anchura de 138 cm y un maletero medido de nada menos que 460 litros de capacidad real, el T-Roc se posiciona ya, junto al Seat Arona, como el modelo más práctico y funcional de su clase. Incluso aportando más volumen que el Golf.

Eso en cuanto a espacio, porque dinámicamente el VW T-Roc también es un digno rival de Audi Q2 y Hyundai Kona. Los tres impecables en comportamiento, el Volkswagen destaca por una dirección muy directa y precisa, por un comportamiento muy seguro y noble y, junto a su amortiguación regulable, por un alto confort de rodadura. En este sentido, sin absolutamente nada que envidiar al Audi y con el valor añadido de disponer, el único de los tres, con un mando para modificar su respuesta entre modos para carretera, nieve y off road. En este sentido, sería el más capacitado para poder abandonar el asfalto.

VW T-RocMecánicamente, el VW T-Roc se encuentra en esta comparativa con el mismo conjunto del Audi, es decir, con su motor superior de gasolina 2.0 TSI de 190 CV, con tracción total 4Motion y cambio automático DSG. Mejor aislado también que el del Hyundai Kona, resulta tan rápido como el Audi, gastándonos apenas una décima más: 9,3 l/100 km en nuestros recorridos de pruebas.

En definitiva, ¿estamos en el T-Roc ante el SUV más completo de su clase? Pues pudiera ser, pero falta un apartado todavía por valorar: el precio. Y barato, lo que se dice barato, desde luego no lo es. Disponible en esta versión únicamente en acabado Sport, su precio con descuento es de 34.000 euros, prácticamente a la altura del Audi Q2. Así que, quien quiera exclusividad y el SUV más completo, tendrá en el nuevo T-Roc, o incluso en el Audi Q2, dos fantásticas alternativas donde (logotipos al margen, con el peso que eso tiene en la sociedad) nos encontramos ante dos productos parecidos, pero con el Volkswagen como coche más práctico. Quien no tenga tantas pretensiones, encontrará en el Hyundai Kona un modelo fantástico a un precio mucho más reducido. Ahora, tú elijes.

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