Comparativa SUV: Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿el mejor?

SUV, tracción delantera y motor gasolina de hasta 150 CV. Tendencia de moda, comparamos y medimos a Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq. Que gane el mejor…
Jordi Moral/AMS.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Hans Dieter-Seufert. -

Comparativa SUV: Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿el mejor?
Comparativa SUV: Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿el mejor?

Comparativa de máximo interés la que hoy te ofrecemos. No hay duda que los SUV compactos forman la categoría con más crecimiento e interés de los últimos años. A ello añadimos nuevos motores de gasolina que, mes a mes, siguen comiendo terreno a las ventas Diesel, tan perjudicadas por nuevas normativas anti contaminantes y restricciones de circulación. Y, como tercer valor de interés… ¿necesitas la tracción total en un SUV? No por el uso que harás ni por cómo se comporta el mercado.

Publicidad

Así que con estos condicionantes, reunimos a tres nuevos SUV de lo más interesantes y que cumplen con todos los requisitos: el Jeep Compass con su versión 1.4 Multiair de 140 CV; el Opel Grandland X con su 1.2 Turbo de 130 CV y el Skoda Karoq con su nuevo 1.5 TSI de 150 CV. Amplios, prácticos y con diferente enfoque, ¿qué aporta hoy cada uno en el segmento? Arrancamos…

Jeep Compass 1.4 Multiair 140

Con 4,39 metros de longitud, el Jeep Compass sin duda puede presumir de ser el más auténtico de los tres. Llega bajo una marca con un ADN 4x4, sin embargo su máxima expresión off road, donde es muy superior a sus rivales, llega con el acabado especial Trailhawk… y el más caro. El Limited que probamos, muy bien equipado, fue optimizado para el asfalto y a él, obviamente, nos subimos en esta versión 4x2.

Comparativa SUV: Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿el mejor?

Jeep Compass 1.4 Multiair 140

Con una dirección correcta y una suspensión bien ajustada, el Jeep Compass un SUV que se conduce bien, agradable, aunque no es el más refinado ni ágil de los tres. El Skoda Karoq se muestra notablemente más cómodo y, de todos, es el que más suena en carretera. Además, en los ejercicios dinámicos a los que le han sometido en pista nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, siendo un SUV siempre seguro, ha sido el más lento de los tres tanto en eslalon como en el conocido test del alce.

Porque, por su carácter, obviamente el Jeep Compass también acusa un mayor peso que sus rivales (hasta 80 kg extra), que termina pagando con una frenada algo más lenta y peores cifras de consumos según nuestros datos. El motor 1.4 Multiair de 140 CV tiene un buen empuje y solventa con garantías el elevado peso del conjunto. Con turbo y 4 cilindros, quizá como hemos dicho también no sea el más refinado, pero es una buena elección.

Comparativa SUV: Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿el mejor?

Jeep Compass: su interior

Con todo ello, el Jeep Compass ofrece un más que correcto espacio interior, aunque dos lunares: uno, la anchura trasera, bastante reducida frente a sus rivales. Y otro el maletero, también algo más justo con sus 438 litros de carga. A cambio, su espacio para piernas en la fila trasera es el más amplio (aunque no modulable) y la altura interior es más que aceptable. En España, el Compass 1.4 Multiair 140 CV 4x2 está disponible desde 25.800 euros en acabado Sport a 30.900 euros en este superior Limited.

MEDICIONES Jeep Compass 1.4 Multiair 140 Opel Grandland X 1.2 Turbo 130 Skoda Karoq 1.5 TSI ACT 150
Acel. 0-50 km/h 3,7 s 3,7 s 3,2 s
Acel. 0-100 km/h 11,5 s 11,2 s 9,4 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,8 s 8,6 s 7,0 s
Sonoridad 100 km/h 66 dB 65 dB 65 dB
Consumo medio en prueba 8,2 l/100 km 7,4 l/100 km 8,2 l/100 km
Peso en báscula 1.483 kg 1.403 kg 1.411 kg

Skoda Karoq 1.5 TSI ACT 150

Turno de probar el Skoda Karoq, un SUV que ya nos ha mostrado en otras comparativas la gran relación espacio/calidad/comportamiento que ofrece, y que de nuevo no defrauda. Con 4,38 metros ofrece una longitud muy similar al Jeep Compass, pero, empleando además la misma base y plataforma del Seat Ateca, logra optimizar mucho mejor el espacio gracias, sobre todo a soluciones más funcionales.

Comparativa SUV: Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿el mejor?

Skoda Karoq 1.5 TSI ACT 150

Y una de ellas, obviamente, es la posibilidad de contar, además de con una correcta altura y una muy buena anchura interior, con una 2ª fila trasera capaz de ser deslizante con el sistema Varioflex. Con él, no sólo puedes modular el espacio para contar con una gran distancia para piernas, sino también acomodar el maletero a tus necesidades, alcanzando hasta 545 litros reales de capacidad de carga, según nuestras propias mediciones.

Publicidad

Más práctico por tanto, ya hemos dicho que es más cómodo que el Jeep Compass y, aunque resulta menos rígido y ágil que su homólogo Seat Ateca con puesta a punto más deportiva, también este Skoda Karoq sorprende por sus buenas maneras y precisión en carretera, ofreciendo muy poco balanceo en sus movimientos y cambios de apoyo, y una gran suavidad de dirección que permiten una conducción muy manejable.

Bajo el capó, este Skoda Karoq compite aquí con su nuevo motor 1.5 TSI de 4 cilindros gasolina, junto al sistema ACT de desconexión de 2 cilindros cuando no son necesarios. Con la mayor potencia, mucho empuje desde bajo régimen y el contenido peso de la carrocería, este Karoq termina siendo claramente el más rápido de la comparativa en todas las mediciones, aunque, en esta ocasión, y a diferencia de otros enfrentamientos donde sí ha salido ganador, no ha sido el más eficiente de los tres: potencia y mayor cilindrada terminan pagándose.

Comparativa SUV: Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿el mejor?

Skoda Karoq: interior

Muy completo, por tanto, este Skoda Karoq parte en versión 1.5 TSI/150 4x2 de 24.300 euros con acabado básico Ambition hasta alcanzar los 28.900 euros en acabado Style y con cambio automático DSG. Un precio, como ves, muy competitivo y que, por lo que ofrece, le hace para empezar más interesante que el Jeep Compass. ¿Pero y el Grandland X?

Opel Grandland X 1.2 Turbo 130

Hora de subirnos al Opel Grandland X para cerrar el enfrentamiento y ver cuál es mejor de los tres. Con la aureola de llegar ya compartiendo base y plataforma con el exitoso Peugeot 3008, sin duda la marca alemana ha logrado por fin poner en el mercado un gran SUV compacto capaz de competir de tú a tú con sus principales fabricantes generalistas. Pero, ¿tanto como para poder liderar la categoría y el enfrentamiento? Veamos…

Comparativa SUV: Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿el mejor?

Opel Grandland X 1.2 Turbo

Con 4,47 metros de longitud, el Opel Grandland X es, de inicio, el más grande de los tres. Sin embargo, no es el más práctico y espacioso. Frente al Skoda Karoq carece, como el Jeep, de su modularidad y flexibilidad interior, aunque sus cotas sí presumen de estar a la altura. Con la mayor altura y anchura de habitabilidad trasera, en espacio para piernas cumple, igual que en maletero, con 500 buenos litros de carga medidos pero sin las muchas posibilidades que ofrece el Skoda. A cambio, en ambiente y materiales tiene poco que objetar.

Publicidad

Dinámicamente, el Opel Grandland X también nos ha parecido siempre que está un pequeño escalón por debajo del Peugeot 3008, posiblemente por puesta a punto. Lo que no significa, ni mucho menos, que sea un mal SUV. Al contrario, se conduce muy fácil y es cómodo, aunque no llega al compromiso que consigue el Karoq. Frente al Compass, eso sí, es notablemente más ágil en todos los ejercicios y preciso, destacando por su buena capacidad de frenada.

Donde, sin embargo, sí puede presumir de imponerse el Opel Grandland X es en el capítulo mecánico. Su nuevo 1.2 Turbo de 130 CV, el PureTech de PSA, cuenta con sólo 3 cilindros y filtro de partículas, ya adaptado a la norma Euro 6d-Temp para ser el más avanzado del grupo. Aunque menos rápido que el más potente 1.5 TSI del Karoq, ofrece unas muy buenas prestaciones, con gran empuje y un peso del conjunto contenido, pero sobre todo el menor consumo en prueba de los tres.

Comparativa SUV: Jeep Compass, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿el mejor?

Opel Grandland X: interior

Sólo queda ya pues ver los precios en España de este Opel Grandland X 1.2 Turbo 130 4x2. Parte de 22.850 euros en acabado básico Selective y alcanza los 29.850 euros en el superior Ultimate junto a un cambio automático de 8 velocidades. Competitivo e interesante, sin duda, pero muy próximo ya a un Skoda Karoq que, en global y en esta versión concreta, resulta un SUV más completo… a pesar del gran rendimiento del 1.2 Turbo del Opel.

Publicidad
También te puede interesar

Jeep amplía la gama de su SUV compacto Compass con dos nuevos acabados, Business y Night Eagle. Más equipamiento de serie y personalización estética para un SUV con fuerte vocación off-road.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...