BMW Z4 sDrive20i 197 CV: prueba a fondo del descapotable de gasolina

Cambios de aspecto, recuperación de la capota de lona o estreno de motores, como el 2,0 litros de esta versión, marcan al costoso BMW Z4 que, puesto a prueba, no defrauda.
Luis M. Vitoria / Fotos: Mikael Helsing -
BMW Z4 sDrive20i 197 CV: prueba a fondo del descapotable de gasolina
BMW Z4 sDrive20i 197 CV: prueba a fondo del descapotable de gasolina

Para ser deportivo —de reacciones rápidas a las órdenes del conductor— lo ideal es que un descapotable sea biplaza, es decir, un roadster. La razón es técnica: un «hueco» pequeño del espacio habitable supone una menor flexibilidad en el chasis que uno grande. Incluso hoy los descapotables de cuatro plazas y con aceros de alta resistencia a la torsión son más fácilmente rápidos que deportivos.

Publicidad

El Z4 es un roadster como los Mazda MX-5 y Fiat o Abarth 124, Mercedes SLC o Audi TT. Ahora es aún un poco más largo que ellos, casi tanto como un Porsche 718 Boxster, y como todos —la excepción es el TT, aunque de éste hay variantes quattro—, tiene disociadas las funciones entre los dos ejes: es el bien calzado trasero el que se ocupa de la propulsión.

PRESTACIONES BMW Z4 sDrive20i 197 CV
Acel. 0-100 km/h 6,40 s
Acel. 0-1000 m 27.01 s
Adelantamiento 80-120 km/h 4,35 s
Frenada desde 120 km/h 50 m
Peso en báscula 1.490 kg

Esto supone una garantía de motricidad hasta sin el autoblocante del M40i. También de agilidad que se suma a la de un eje delantero incisivo, de modo que el Z4 cambia de dirección en un pestañeo; tanto con la amortiguación en el modo Confort, donde aún es firme pero filtra adecuadamente, como con el Sport, con el que se le siente más seco y vivo. Hay un modo adaptativo para la suspensión en el que el conductor no actúa.

Tiene la misma rápida caja automática de otros Z4. Puede configurarse para ser más veloz y usar marchas más cortas, por ejemplo, con el modo Sport Plus; o trabajar a vela con Eco Pro.

CONSUMOS BMW Z4 sDrive20i 197 CV
Consumo urbano 8,3 l/100 km
Consumo carretera 6,4 l/100 km
Consumo medio 7,1 l/100 km

Este enérgico motor 2.0 saca provecho de sus 8 marchas: hasta de la última con un desarrollo de 60 km/h. Suena bien y mueve al Z4 rápido, pero más asombra lo poco que gasta.

BMW Z4 sDrive20i 197 CV: prueba a fondo del descapotable de gasolina

BMW Z4 sDrive20i 197 CV: prueba a fondo del descapotable de gasolina

En esta tercera generación, el Z4 sólo se vende con un liviano techo de lona, igual que en el TT o, en modelos menos potentes, los del grupo Fiat: el MX-5 tiene, además, un techo rígido retráctil; mientras que el SLC sólo se vende con éste. Plegado, lo que se hace rápido con los motores eléctricos —unos 10 segundos—, se sitúa sobre el maletero sin restarle espacio y puede manejarse incluso en marcha si no pasamos de 50 km/h, o con el mando a distancia en parado.

ESPACIO BMW Z4 sDrive20i 197 CV
Anchura delantera 135 cm
Altura delantera 90/98 cm
Maletero 310 litros

BMW Z4 sDrive20i: las claves

-200 CV ES LA POTENCIA MÍNIMA de un roadster premium como este Z4 y el umbral de MX-5 y Abarth 124.

-La capota de lona es de movimientos rápidos y, plegada, no quita espacio al maletero. Quizá no aísle tanto como el techo rígido retráctil de anteriores Z4, pero a éste lo aligera y aísla razonablemente.

-Sensaciones de conducción puras y sin interferencias, sí así lo precisamos. No obstante, tiene todas las ayudas a la conducción exigibles.

Publicidad

BMW Z4 sDrive20i: nuestra opinión

Sin ser incómodo, da lo que se espera de un roadster o, al menos, lo que parece la meta de este Z4: precisión de conducción. Con el empuje, la elasticidad y el rendimiento de este 2.0, ¿de verdad necesita más?

Publicidad
También te puede interesar

BMW continúa con su proceso de electrificación y los próximos años se presentan interesantes. No solo se basarán en vehículos con batería, también con pila de combustible: el X6 y el X7 serán los dos primeros.

BMW será una de las marcas con novedades de mayor relieve a lo largo de 2020, con destacados estrenos como los nuevos iX3, Serie 2, Serie 4 y Serie 5.