BMW Serie 3 G20 2019: a prueba la nueva generación de la berlina

La séptima generación del BMW Serie 3 pretende retomar el trono de la deportividad hasta en sus versiones más básicas. Ha apostado por una nueva tecnología en sus amortiguadores, mayor calidad interior y motores más rápidos y limpios.
Daniel Cuadrado
BMW Serie 3 G20 2019: a prueba la nueva generación de la berlina
BMW Serie 3 G20 2019: a prueba la nueva generación de la berlina

La séptima generación de la Serie 3 de BMW ya no es ningún secreto. Visto y tocado, llega el momento de conducirlo en sus diferentes versiones, y ver si son ciertas todas esas maravillas de las que siempre se hablan en el momento previo al lanzamiento de una nueva generación. Bajo denominación interna G20, que sustituye al anterior F30 (2012-2018), BMW sacará al mercado a partir de marzo de 2019 su nueva Serie 3, que tiene previsto estar presente en 130 mercados distintos.

En esta nueva edición se ha buscado recuperar el trono del dinamismo en el segmento; no es que el F30 fuese un mal coche; tenía un buen equilibrio entre confort y deportividad, pero se volvió un tanto burgués y dejó de ser la referencia en cuanto a comportamiento del segmento, algo que había abanderado en sus generaciones anteriores. Pregunté al jefe de producto de la Serie 3 sobre qué les había hecho volver a la filosofía de antaño y si la llegada del Alfa Romeo Giulia había tenido algo que ver en el cambio de rumbo y la respuesta fue clara: “El Giulia no ha tenido nada que ver, puesto que el G20 ya estaba prácticamente terminado cuando el Alfa salió al mercado. El cambio se debe a las quejas recogidas de nuestros clientes, especialmente en EE.UU. que vieron en el confort del F30 un paso atrás. Les escuchamos y aquí está el G20”.

BMW Serie 3 G20 2019: a prueba la nueva generación de la berlina

BMW Serie 3 G20 2019: a prueba la nueva generación de la berlina
Publicidad

BMW Serie 3 G20 2019: chasis y suspensiones

En esta ocasión han apostado por aumentar la rigidez del bastidor en un 50 por ciento y solucionar a base de una elevada calidad de amortiguación los teóricos problemas de confort que se originarían con un chasis menos flexible. Para ello dispone en todas las versiones de unos nuevos amortiguadores con topes hidráulicos que, en opción o acompañando distintas motorizaciones, pueden llegar a ser adaptativos también. Básicamente, estos amortiguadores disponen de una segunda cámara que se encarga de suavizar el recorrido final del vástago tanto en amortiguación como en extensión, haciendo que la rigidez estructural pase desapercibida. En el caso de los adaptativos, además, la dureza y frecuencia de trabajo son variables. También se ha buscado dinamismo mejorando el sistema de frenada y con un nuevo diferencial autoblocante M-Sport controlado electrónicamente (opcional o de serie según acabados), hecho en aluminio y 7 kilos más ligero que el anterior. Se baja el centro de gravedad 10 mm y, a igualdad de versión, se reduce el peso unos 55 kilos. Aumenta la anchura de vías (43 mm delante y 21 mm detrás) y se aumenta también la rigidez del esquema de suspensión, con hasta un 50 por ciento más de dureza en el tren delantero. El cambio automático de 8 velocidades ahora trae los desarrollos iniciales más cortos y se ha aumentado la velocidad de cambio.

Los motores del BMW Serie 3 G20 2019 han enfocado su trabajo en ser más ligeros, eficientes y optimizar su sonido. El nuevo 20d lleva dos turbos secuenciales, el de bajas revoluciones de geometría variable. Lleva un dispositivo para enfriar los gases de escape que van a la EGR (reutilización de gases de escape), para inyectarlos más fríos a altas revoluciones. La inyección es por raíl común, con una presión aumentada hasta los 2.500 bares, con mayor control sobre el tiempo y cantidad de mezcla inyectada. Incluye filtros de NoX, SCR y lleva aditivo AdBlue. El 30i incluye nueva bomba de gasolina a 350 bares y un turbo de doble caracola que ahora se acelera más rápido, aumentando la potencia y el par en 5 kW y 5 Nm más.

BMW Serie 3 G20 2019: a prueba la nueva generación de la berlina

BMW Serie 3 G20 2019: a prueba la nueva generación de la berlina
Publicidad

BMW Serie 3 G20 2019: lo probamos

Pude probarlo en tres de sus versiones, dos definitivas y que estarán presentes desde el inicio, los 320d y 330i en uso convencional, y una tercera todavía como prototipo denominada M340i xDrive con la que rodé en circuito. En todas hubo un denominador común, y es que aprecié un importante cambio dinámico. La evolución con respecto al F30 ha vendido de la mano de un bastidor mucho más efectivo y fácil de llevar, a costa eso sí de reducir un poco el confort. No es crítico, pero se siente más firme y obediente sin ser más seco, y eso es bueno. Me gustó mucho el tren delantero, que ha ganado en precisión y facilidad. Con las ayudas a la conducción conectadas es difícil que se mueva de atrás, salvo si conectas el modo Sport, en la que sientes una trasera que te ayuda un poco sin llegar a desmadrarse y te hace ser mejor conductor de los que eres. Con la electrónica desconectada en busca de su estabilidad natural, se aprecia un bastidor mucho más efectivo y seguro. En resumen y comparado con el anterior, el nuevo Serie 3 2019 es más BMW por concepto pero sin poner en aprietos al conductor.

Publicidad
También te puede interesar

En los próximos años, con las nuevas berlinas medias de Audi, BMW y Mercedes, veremos claramente hacia dónde evoluciona el automóvil. Y sí, habrá eléctricos e híbridos enchufables… pero también Diesel.

Con la nueva generación del Serie 3, BMW quiere volver a ser la referencia entre las berlinas. A un mes de su estreno, nos subimos en Nürburgring a una unidad camuflada y te lo contamos todo.

El nuevo Mercedes Clase C actualiza su imagen y se hace más eficiente. Incorpora nuevos motores en gasolina y diésel y mejora el equipamiento, con un interior digital y avanzados sistemas de seguridad heredados de las Clase E y S.

El Audi A4 se renovará en 2019 con el objetivo de plantar cara a sus dos rivales más serios: el BMW Serie 3 2019 y el recién presentado Mercedes Clase C. Aquí tienes la última información de la profunda actualización de la berlina de los cuatro aros.