Alfa Romeo Tonale Ti 1.5 Hybrid VGT 160 CV: probamos el nuevo SUV y te damos nuestras opiniones

A la espera del híbrido enchufable de 275 CV coronando la gama, la novedad tecnológica más destacada del nuevo Alfa Romeo Tonale es la llegada de la hibridación que, en la versión que probamos, se traduce en perfecto equilibrio entre eficiencia y dinamismo.

Juan Carlos Payo.

Lo mejor y lo peor del Alfa Romeo Tonale, en VÍDEO

Aunque habrá versiones del Alfa Romeo Tonale con motor Diesel de 130 CV y la más potente PHEV de 275 CV –nos anuncian 80 km de autonomía en modo eléctrico-, focalizamos en este primer contacto con el nuevo Alfa Tonale en las variantes híbridas -130 CV como punto de partida- y más en concreto con la de 160 CV combinando un motor 1.5 gasolina con turbo de geometría variable con un sistema de microhibridación con 48 voltios asociado a un motor eléctrico de 15 kW y 135 Nm de par junto a una batería de 0,8 kWh de 15 kilos de peso –hasta 1,5 km de autonomía pura en 0 emisiones-.

Tras analizar ya esta mañana cómo es el nuevo SUV por dentro y toda su vida a bordo, es cierto que el primer recorrido de pruebas, en un concurrido y muy estrecho trazado alrededor del Lago Como, no nos permite conseguir grandes conclusiones a nivel dinámico, como cabría esperar de todo un Alfa Romeo.

Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale Ti 1.5 Hybrid VGT 160 CV: así va el nuevo SUV

Es verdad que percibimos este Alfa Romeo 1.5 Hybrid como un coche ágil –hablamos de un SUV de 4,53 metros-, con una dirección muy directa, con poco más de dos vueltas de volante, un empuje suficiente pero sin enloquecer –para eso quedarán a final de año los 275 CV del PHEV, al que Imparato, califica como el tope por arriba “de momento”,  lo que abre esperanzas para que denominaciones aún más prestacionales con las que sueñan los alfistas se puedan asociar a este tipo de carrocería-.

Pero la realidad es que el rodar del Alfa Tonale es muy agradable en líneas generales, con una suspensión que para nada notamos excesivamente dura y esa dirección que ya hemos descrito pero que al ser tan directa te obliga a una mínima adaptación que, una vez hecha, se traduce en efectividad pura. Tres modos de conducción en esta versión: natural –el más equilibrado-, advanced efficiency –buscando la eficiencia máxima- y dynamic –el más deportivo y donde notamos la dirección mejor que en los dos modos anteriores, además de encontrar una sensibilidad al acelerador diferente, y, lógicamente la reactividad del motor-.

Alfa Romeo Tonale: así es su interior
Alfa Romeo Tonale: así es su interior.

Alfa Romeo Tonale: consumo y precio de acceso al SUV

En el modo natural marcamos en nuestra primera hora de recorrido, a ritmo tranquilo 3,3 litros a los 100, con mucho momento eléctrico y donde sí sentimos un poco áspera la transición del eléctrico puro a la entrada del motor de combustión en el empuje. Su consumo homologado está en 6,3 l/100 km. A nivel prestacional, 8,8 segundos en el 0-100 km/h y 210 km/h de velocidad punta para un peso del conjunto de 1.525 kilos.

Aunque Alfa Romeo aún no ha detallado todos los precios y especificaciones del nuevo Tonale, sus responsables en España sí nos han podido adelantar ya al menos su precio de partida. Y, en concreto, la versión de entrada del nuevo Tonale, que se llama Super de 130 CV MHEV, tiene ya un precio oficial de 36.250 euros.

Te contamos lo que más y lo que menos nos gusta del Alfa Tonale. 

 

Alfa Tonale Ti y Veloce

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