Alfa Romeo Tonale: conocemos al nuevo SUV en vivo y esto es lo que nos llama más la atención

Alfa Romeo quiere volver a ilusionar a sus seguidores con el Tonale, un SUV de tamaño medio que supone su entrada en la electrificación. Lo conocemos en vivo, esta es nuestra impresión.

Alfa Romeo Tonale, conocemos al nuevo SUV en vivo y esto es lo que nos llama más la atención
Alfa Romeo Tonale, conocemos al nuevo SUV en vivo y esto es lo que nos llama más la atención

"Metamorfosi" es la palabra que desde Alfa Romeo se ha dado al cambio en el que la marca italiana del grupo Stellantis está inmersa. Un cambio que se inicia con el Tonale, un SUV de 4,53 metros, -casi 20 cm menos que el Stelvio-, su primer modelo electrificado de la marca. Desde la propia marca, su director general en España, Francesco Colonnese, reconoce que son los últimos en llegar, pero que caminan firmes hacia sus objetivos hacia la anunciada electrificación total de la gama para 2027, lanzado un modelo cada año.

A primera vista enseguida reconoces en el Alfa Romeo Tonale las señas de identidad de la marca translapina. En él se han intentado mantener elementos que identifican desde hace muchas décadas a los modelos de la marca. Su diseño bebe en las fuentes de modelos icónicos como el Alfa 8C, tanto del primigenio de los años 30, -algo que se aprecia en el pico inferior de la luneta trasera- como en el nuevo, más evidente en la llamada línea GT del lateral.

Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale
Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale

Por detrás, luce la firma luminosa trasera que unifica los faros y le da más sensación de anchura. La trasera es quizás más  llamativa que el frontal, que recoge el ADN de Alfa con los tres faros y el famoso scudetto, por lo que la matrícula delantera, nos cuentan irá como ocurre en otros modelos a un lado del mismo. Es un coche visualmente atractivo, si bien no lo hemos podido ver a la luz del día. 

Por dentro, apreciamos sensación de acabados y materiales cuidados y un aire deportivo. El cuadro de instrumentos es completamente digital pero también hace guiños a los modelos de la marca en cuanto a las esferas donde se muestra la información. Tradición pero unida a las tendencias actuales como la gran pantalla central de 10,25”, bajo la cual se ubica la botonería para acceder a la climatización sin tener que entrar en menús de la pantalla. Por dentro, aunque es espacioso, se notan los centimetros de menos que tiene respecto al Stelvio, sobre todo en las plazas traseras.  

Pero quizá lo que no se ve del coche es lo más novedoso. Por un lado, en cuanto a conectividad, incorpora el asistente virtual Alexa, por lo tanto permite interactuar desde el móvil con el vehículo, con la posibilidad más delante de recibir paquetes en el maletero del mismo gracias al acuerdo con Amazon. Por otro, incorporando elementos novedosos, como el certificado digital NFT (token no fungible), basado en la tecnología blockchain, porque Alfa Romeo pone toda la “carne en el asador” para solventar los tradicionales problemas que han afectado al valor residual de sus vehículos. Esta tecnología va a permitir que -siempre voluntariamente, si el cliente lo aprueba- el sistema guarde la información de forma encriptada sobre el mantenimiento, averías y uso sufridas por el vehículo a modo de certificado digital. Esto se une a la garantía del vehículo de cinco años lanzada hace unos meses.

el interior del alfa romeo tonale 2022 1 1000x575
Interior del Alfa Romeo Tonale 2022

Gama del Alfa Romeo Tonale en España

El nuevo Alfa Romeo Tonale en España se ofrece con cuatro tipos de motorización, dos “mild hybrid”, con el mismo motor de 1.5 litros de inyección directa y turbo de geometría variable, pero con dos opciones de potencia 130 y 160 CV, un Diesel de 130 y un híbrido enchufable de 275 CV. Todas las versiones contarán con transmisión automática de doble embrague, de siete marchas las versiones híbridas y de seis las Diesel. El PHEV lleva un convertidor de 6 velocidades.

La gran novedad de las versiones mild hybrid es que si bien utiliza la tecnología de 48 voltios, a diferencia de la mayoría de modelos de la competencia, el vehículo puede moverse solo en eléctrico en zona urbana gracias a que el motor eléctrico de 15 kW y 55 Nm, se ubica en la caja de cambios y se integra en la transmisión. Consiguiendo una reducción de consumo, según afirman.

Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale ya admite pedidos en España
Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale ya admite pedidos en España

El PHEV equipa un motor 1.3 turbo de gasolina de 180 CV y uno trasero eléctrico de de 90 kW y 120 CV, 275 CV en potencia conjunta. Tiene por tanto tracción total. La batería de 15,5 kW ofrece una autonomía eléctrica que alcanza los 60 km anuncian, y que en zonas de bajas emisiones llega a 70 km.

Alfa abre estos días los pedidos del Tonale con el lanzamiento de la exclusiva EDIZIONE SPECIALE”, en una configuración Hybrid con un motor 1.5 de 4 cilindros y 130 CV, disponible desde 269 € al mes IVA incluido  en36 cuotas con una entrada de 9.675,28€ y una última cuota de 24.180,00€ y un TAE del 7,29%, con la financiera de la marca. Si no financias, el PVP recomendado es de 39.000€. 

 

Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale ya admite pedidos en España

Galería relacionada

Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale, ya a la venta

Archivado en:

Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale ya admite pedidos en España

Relacionado

Alfa Romeo Tonale 2022: precio y datos para España del nuevo SUV, ¡que ya admite pedidos!

Alfa Romeo Castello, todos los secretos del nuevo SUV, rival de BMW X5 y hermano de Tonale y Stelvio

Relacionado

Alfa Romeo Castello: todos los secretos del nuevo SUV, rival de BMW X5 y hermano de Tonale y Stelvio

Los mejores vídeos