Alfa Romeo va hacia arriba. Al menos, eso intenta ya el Grupo Stellantis desde que la adquirió, con promesas de relanzamientos, más novedades y un importante impulso general a la prestigiosa marca italiana. El nuevo Tonale, que acompañará en la gama ya a los actuales Giulia y Stelvio, es sin duda toda una declaración ya de intenciones: a falta de comprobar cómo lo recibe comercialmente el mercado, el SUV promete, es atractivo y apunta a uno de los segmentos con más demanda general. Debería funcionar.
Pero el Tonale no va a ser el único nuevo producto que lance en los próximos años Alfa Romeo. Tal y como ha avanzado en las últimas horas Jean-Philippe Imparato, CEO de la marca italiana, en declaraciones al diario holandés Autoweek, la gama se ampliará próximamente con un nuevo SUV grande que podría llegar en el año 2027.
En concreto, el nuevo SUV apuntaría directamente al segmento E de mercado y, según las informaciones que se han ido conociendo en los últimos meses, debería llamarse Alfa Romeo Castello. La apuesta irá encaminada, de nuevo, a enfatizar el componente dinámico y deportivo del nuevo SUV, que se situaría en la gama directamente por encima del actual Stelvio.

Aunque es verdad que entre medias Alfa Romeo tiene prevista lanzar un SUV aún más prioritario para su gama comercial, probablemente enmarcado en el segmento B de los utilitarios que tan buen resultado está dando en los últimos años, este modelo de gran tamaño se convertiría en el buque insignia de la compañía. En concreto, Imparato ha asegurado que “no le he dicho esto a nadie antes, pero como quiero ser la marca Premium global de Stellantis, y porque todo en el mundo conoce nuestra marca, quiero traer un SUV de alta gama al mercado. ¿Cómo vamos a darle forma a eso exactamente es otra cuestión, pero tendremos un modelo por encima del segmento D”.
Con el BMW X5 y el X6 en el punto de mira
Los planes de Alfa Romeo, por tanto, con el desarrollo de este nuevo SUV son claros, tal y como ha matizado incluso el propio CEO de la compañía: “Apuntamos a modelos como los BMW X5, X6 y la Serie 7. Esta decisión se tomó recientemente, y con ella también podemos ir a mercados en crecimiento como China”. Y es que Alfa Romeo quiere convertirse en un verdadero rival de BMW, compitiendo en todos los mercados donde la firma alemana tiene más éxito.

De momento Alfa Romeo no ha querido adelantar más detalles sobre cómo será este futuro SUV. Sin embargo, hace unas semanas, la marca italiana ya confirmó que tiene planes para una casi total electrificación de su gama en Europa en el año 2027. De concretarse, este hipotético SUV que se denominaría Castello debería, mínimo, contar con sistemas de propulsión híbridos enchufables… y quién sabe si 100% eléctricos.