¿Te gusta el Alfa Tonale? La historia SUV de Alfa arranca 25 años antes con el Alfa Sportut

Retrocedamos al siglo o milenio pasado. Estamos en el Salón de Ginebra de 1997. La estrella en el stand de Alfa Romeo es un concepto creado por Bertone, el Sportut. 25 años más tarde, mucho de lo visto ahí, se percibe ahora como novedoso.

Juan Carlos Payo.

Te gusta el Alfa Tonale, La historia SUV de Alfa arranca 25 años antes con el Alfa Sportut
Te gusta el Alfa Tonale, La historia SUV de Alfa arranca 25 años antes con el Alfa Sportut

A finales del siglo pasado encontramos los primeros gérmenes del fenómeno SUV. Entonces, los pioneros fueron los japoneses. Así Toyota lanzó su primer RAV4 en 1994, Honda sus CRV y HRV... La respuesta europea a esta tipología de coches llegaría primero en formato conceptual para unos años más tarde, en 2007, eclosionar al hilo del éxito comercial que rodeó la primera generación del Nissan Qashqai.

Dentro del Grupo Fiat, Bertone se encargó de abrir el camino y así en 1996 presentaba bajo concepto el Fiat Enduro,  un coupé todo-terreno –sí, ese nicho que parece recién descubierto de la mano de los exitosos Arkana y modelos por venir-. Se presentó este Fiat Enduro en el Salón de Turín partiendo de la base del exitoso Fiat Bravo/Brava, con tracción total y buscando asociar dos conceptos disociados hasta entonces, el de la deportividad de un coupé y la polivalencia de un todo-terreno. Para ello se recurría a una combinación de líneas suaves con ruedas grandes, movidas por un motor de dos litros y 147 CV.

1997 Bertone Alfa Romeo Sport ut Concept 01
1997 Bertone Alfa Romeo Sportut Concept

Un año después, Bertone le volvió a dar una vuelta de tuerca al concepto de Fiat que tantas buenas críticas levantó y ofrecía en el Salón de Ginebra de hace 25 años, una propuesta de carrocería elevada con líneas dinámicas y bajo el sello de Alfa Romeo. Plataforma y propulsión similar a las propuestas un año antes por el Fiat Enduro, en este caso con una longitud total de 4,11 metros, 1,81 de ancho y 1,64 de alto.

También se beneficiaba el Alfa Romeo Sportut del innovador sistema de manetas de puertas traseras ocultas en el pilar C que ya había sorprendido en el Alfa 156 dando un carácter más dinámico al conjunto. Las críticas hablaron por aquel entonces de perfecto cruce entre un vehículo de ocio y un todo-terreno. La denominación Sportut es la italianización de la expresión americana “sport-ute” que en los ´90 empezaba a definir los sport utility vehicles. El vehículo se caracterizaba por una poderosa delantera, tanto o más personal que la trasera con esa burbuja acristalada y asociándose a elementos de maquillaje que siguen vigentes dos décadas y media después.

1997 Bertone Alfa Romeo Sportut 03
1997 Bertone Alfa Romeo Sportut

Este Alfa Sportut tendría una continuación estética y conceptual seis años más tarde de la mano del Alfa Kamal, también presentado en el Salón de Ginebra. Se apostaba por una carrocería elevada de 4,35 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,62 de alto que partía de una plataforma de Alfa 159 asociada a un motor V6 gasolina de 3,2 litros y 250 CV de potencia. Estéticamente, parecía una evolución SUV de la silueta del Alfa 147. Incluso la denominación Kamal se tuvo en cuenta para nombrar el primer modelo SUV de serie de Alfa Romeo.

78 3 2569
Alfa Romeo

A partir de aquí, ya nos tendríamos que encontrar con el concepto Tonale que también vio la luz en Ginebra, en este caso en 2019, y ya más como un show car que como un concept, camino de la serie que debería haber llegado antes de mediados de este año, pero que problemas pandémicos y de refuerzo de calidades bajo el paraguas del Grupo Stellantis, han ido retrasando. Este Alfa Tonale concept de hace tres años busca detalles a partir del modelos históricos de la marca como el Duetto, Disco Volante Spider o GT Junior mientras que su frontal te traerá a la memoria los Alfa SZ o Brera. Como concepto se presentó bajo un sistema de propulsión híbrido enchufable, configuración que se aprovechará en el modelo de serie.

190610 AR Tonale HP
Alfa Romeo Tonale

 

Archivado en:

Alfa Romeo Stelvio 2023, todos los secretos del nuevo SUV, más deportivo y eficiente

Relacionado

Alfa Romeo Stelvio 2023: todos los secretos del nuevo SUV, más deportivo y eficiente

Alfa Romeo Giulia 2022

Relacionado

Alfa Romeo Giulia 2022: así se actualiza la berlina deportiva