Cuatro museos gratuitos imprescindibles en Buenos Aires

Buenos Aires alberga un amplio abanico de museos de arte nacional e internacional de todas las disciplinas. Para aquellos que se quieren acercar a estas instituciones, pero andan cortos de presupuesto, dejamos cuatro de ellos de carácter gratuito.

Lourdes Fernández

Interior del Museo de la Inmigración de Buenos Aires.
Interior del Museo de la Inmigración de Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con importantes museos, donde se exponen impactantes piezas de artes visuales, audiovisuales, escénicas, literatura y música de todas las épocas, abarcando desde antiguas obras emblemáticas hasta piezas contemporáneas.

Además, una vez al año, las calles de Buenos Aires se visten de fiesta en La Noche de los Museos, con todos las instituciones abiertas y actividades gratuitas para todos los gustos y edades hasta la madrugada: exposiciones, música, teatro y mucho más. La tradicional noche porteña se potencia y muestra todas sus cartas: se convierte en un espejo de una inagotable fuente de cultura, en el cual vecinos y turistas viven una velada llena de historias y emociones a lo largo de 189 museos y espacios culturales.

Sin embargo, si en esa fecha no te encuentras en la ciudad, aquí te dejamos cuatro museos gratuitos para visitar en Buenos Aires.

1. Museo Histórico Nacional

Este museo cuenta con una improtante colección de piezas relacionada con la historia del país.
Este museo cuenta con una importante colección de piezas relacionada con la historia del país.

El Museo Histórico Nacional ha logrado reunir una amplia variedad de objetos que permiten acercarse a distintos momentos de la historia del país. La colección incluye grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas.

También puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce

También puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce.

2. Museo Casa Rosada

El Museo Casa Rosada se abrió en 2011.
El Museo Casa Rosada se abrió en 2011.

En uno de los edificios más importantes de Buenos Aires y, en honor al Bicentenario de la Independencia de Argentina, este museo está en funcionamiento desde el 2011. Específicamente está ubicado en la parte trasera de la casa de gobierno. Aquellos que aman la arquitectura no se pueden perder este lugar.

3. Museo de la Inmigración

Esta institución representa un viaje al pasado de Argentina.
Esta institución representa un viaje al pasado de Argentina.

Las historias de los inmigrantes que llegaron a la Argentina desde Europa, Asia y África en el siglo XIX y de quienes continúan llegando desde toda Sudamérica hasta el día de hoy tienen un lugar en aquí.

Alberga intervenciones artísticas itinerantes. Un viaje al pasado que refleja una parte importantísima de la idiosincrasia porteña

Además, alberga intervenciones artísticas itinerantes. Un viaje al pasado que refleja una parte importantísima de la idiosincrasia porteña.

4. Museo Quinquela Martín

Este museo se encuentra situado en La Boca.
Este museo se encuentra situado en La Boca.

Este museo cuenta con la más amplia colección de óleos y aguafuertes de Benito Quinquela Martín realizados entre 1922 y 1967; también obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de artistas boquenses.

Se exhibe una colección de mascarones de proa, realizados por artesanos anónimos

Se exhibe una colección de mascarones de proa, realizados por artesanos anónimos. No hay que perderse este museo en La Boca, uno de los barrios imprescindibles de Buenos Aires.

Fuente: Turismo de Buenos Aires.

Con estas nuevas tecnologías, se ofrece a los usuarios una experiencia más completa tanto en su visita real como en la virtual a los museos.

Relacionado

La tecnología irrumpe en los museos

Suecia es un país repleto de instituciones museísticas.

Relacionado

Los principales museos modernos de Suecia: de norte a sur

Un busto del erudito y filólogo francés Jean Francois Champollion, y detrás, una réplica de la Piedra de Rosetta expuesta en la entrada del Museo Egipcio de El Cairo.

Relacionado

El Museo Británico celebra 200 años del desciframiento de la escritura egipcia

El Museo de Louvre es el más visitado del mundo.

Relacionado

6 curiosidades sobre el Museo de Louvre

El Museo del Prado es actualmente un referente para los amantes del arte.

Relacionado

12 curiosidades sobre el Museo del Prado