Los principales museos modernos de Suecia: de norte a sur

El arte en Suecia es un asunto vital. Esto se refleja en la gran cantidad de notables museos modernos que existen por descubrir en todo el país, muchos de los cuales  de renombre internacional.

Vicente Alcaíde

Suecia es un país repleto de instituciones museísticas.
Suecia es un país repleto de instituciones museísticas.

En Suecia, los entusiastas del arte están de enhorabuena, especialmente si le gustan los museos modernos. Prácticamente hay uno por cada inclinación creativa, ya sea escultura, instalación, pintura, fotografía, diseño o imágenes en movimiento. Algunas instituciones ofrecen una mezcla que lo abarca todo, mientras que otros adoptan un enfoque especializado.

Os dejamos una selección de algunos de los museos modernos clave de Suecia, desde Kiruna, en el norte, hasta Borås, en el suroeste.

Konstmuseet i Norr (Museo de Arte del Condado de Norrbotten) en Kiruna

Ubicado dentro del edificio modernista Kristallen en el centro de fácil acceso de Kiruna, Konstmuseet i Norr es un museo que presenta arte contemporáneo en un amplio espectro, desde fotografía y pintura hasta escultura. Con el objetivo de estimular la creatividad e inspirar el debate, su creciente colección y exposiciones temporales se relacionan con problemas sociales.

Este museo se encuentra en el edificio modernista Kristallen.
Este museo se encuentra en el edificio modernista Kristallen.

La exposición Kiruna Forever explora la transformación urbana de la ciudad a través del arte contemporáneo

La exposición Kiruna Forever, por ejemplo, explora la transformación urbana de la ciudad a través del arte contemporáneo, presentando obras de varios artistas. Las nuevas adquisiciones, por su parte, incluyen obras de Pilar de Burgos y Lotta Kvist. Se encuentran disponibles visitas guiadas, la mayoría de las cuales están dirigidas a un público más joven.

Uppsala Konstmuseum (Museo de Arte de Uppsala)

El Uppsala Konstmuseum tiene una colección de unas 14.000 obras, una gran parte de las cuales es contemporánea. La exposición clave “Relationer” (Relaciones) presenta un grupo de modernistas clave del mundo del arte sueco: Olle Bærtling, Cajsa Holmstrand, Elli Hemberg, Lars Erik Falk, Kurt Simons y Anna Nyberg.

Una exposición, en el Uppsala Konstmuseum.
Una exposición, en el Uppsala Konstmuseum.

Distribuido en tres plantas, este centro de arte también alberga una tienda del museo, conocida por su cuidada selección de objetos de diseño, así como un café popular entre los creativos locales de Uppsala. El museo se encuentra dentro de Uppsala Slott en el centro de la ciudad.

Moderna Museet (Museo de Arte Moderno), en Estocolmo

El Moderna Museet, de renombre mundial, fue fundado en 1958. Su impresionante colección de arte contemporáneo abarca esculturas, pinturas, fotografías y películas. Meret Oppenheim, Pablo Picasso, Salvador Dalí e Irving Penn son solo algunos de los muchos artistas icónicos representados.

Este museo, de renombre mundial, fue fundado en 1958.
Este museo, de renombre mundial, fue fundado en 1958.

El museo se encuentra en la idílica isla de Skeppsholmen, a pocos pasos del centro de la ciudad

Las exhibiciones temporales se llevan a cabo junto con las permanentes y las visitas guiadas se pueden reservar con anticipación. El museo se encuentra en la idílica isla de Skeppsholmen, a pocos pasos del centro de la ciudad, donde también encontrará otros museos notables, incluido ArkDes, el museo dedicado al diseño y la arquitectura de Estocolmo.

ArkDes, Estocolmo

Este museo es también un centro educativo centrado en la arquitectura y el diseño.
Este museo es también un centro educativo centrado en la arquitectura y el diseño.

ArkDes, el centro nacional de arquitectura y diseño de Suecia, es un museo y centro educativo, que organiza exposiciones, conferencias y debates centrados en el futuro de la arquitectura y el diseño. La exposición Arquitectura en Suecia, por ejemplo, traza 1.000 años de esta disciplina en el país, incluida la edad de oro del modernismo sueco, y analiza cómo se han desarrollado la arquitectura y los paisajes urbanos durante el último milenio. Se pueden reservar con antelación visitas guiadas a la biblioteca y las colecciones. ArkDes se encuentra en Skeppsholmen.

Fotografiska (Museo de la Fotografía), Estocolmo

Un ícono entre los museos modernos, Fotografiska es uno de los más grandes de su tipo en el mundo. No muestra su propia colección, sino que desarrolla exposiciones temáticas en colaboración con artistas o compañeros de galerías. Podrás descubrir obras de talentos establecidos y emergentes de Suecia y más allá, desde Paolo Roversi hasta Emma Svensson.

Fotografiska es un destino para descubrir fotografías de clase mundial.
Fotografiska es un destino para descubrir fotografías de clase mundial.

Fotografiska te invita a asistir a conferencias y a comer algo en su codiciado restaurante sostenible

Más que un museo de fotografía, Fotografiska te invita a asistir a conferencias y a comer algo en su codiciado restaurante sostenible. El museo está ubicado en el vibrante distrito de Södermalm, a 10 minutos a pie de la estación de metro Slussen.

Göteborgs Konsthall (Centro de Arte de Gotemburgo)

Inaugurado en 1923, durante la Exposición Grand Jubileum históricamente significativa, Göteborgs Konsthall se ha convertido en un museo moderno de cierto prestigio. El programa de exposiciones temporales presenta exposiciones colectivas individuales y temáticas, que reúnen a artistas suecos y talentos internacionales, tanto nombres establecidos como nuevos.

Göteborgs Konsthall ha presentado exposiciones de arte contemporáneo desde 1923.
Göteborgs Konsthall ha presentado exposiciones de arte contemporáneo desde 1923.

También se puede realizar visitas guiadas y participar en talleres creativos, charlas de artistas, proyecciones de películas y actuaciones. Göteborgs Konsthall tiene una ubicación céntrica en la plaza Götaplatsen, justo al lado del Museo de Arte de Gotemburgo y muy cerca de Röhsska, el Museo de Diseño y Artesanía.

Röda Sten Konsthall (Centro de Arte Röda Sten), Gotemburgo

Röda Sten Konsthall se encuentra en una sala de calderas histórica junto al puerto, escondido debajo del puente Älvsborg. Distribuido en cuatro pisos, encontrará arte en todas sus formas, desde escultura e instalaciones hasta fotografía y videoarte.

Niños, en una de las salas del Röda Sten Konsthall.
Niños, en una de las salas del Röda Sten Konsthall.

Una razón para quedarse un poco más: hay un restaurante popular entre los lugareños, con asientos con vista al mar

Aparte de las exhibiciones y exhibiciones permanentes, hay actividades adicionales a considerar, que incluyen visitas guiadas, conferencias y talleres creativos. Un importante personaje de la escena artística, Röda Sten ha sido, desde 2006, la organizadora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo (GIBCA).

Ubicada en el centro del distrito de Majorna, llegarás a esta galería adornada con murales fácilmente a pie o en transporte público. Una razón para quedarse un poco más: hay un restaurante popular entre los lugareños, con asientos con vista al mar.

Borås Konstmuseum (Museo de Arte Moderno de Borås)

Borås Konstmuseum es un centro creativo que ofrece exhibiciones centradas en artistas suecos e internacionales de pintura, escultura, fotografía, imágenes en movimiento y más.

Hay tres pisos para descubrir y los aspectos más destacados en exhibición permanente son muchos; definitivamente, una visita obligada es el escaparate del renombrado fotógrafo local Lars Tunbjörk.

Sala de este centro creativo.
Sala de este centro creativo.

Hay visitas guiadas disponibles y el museo también organiza “paseos por las esculturas” gratuitos, llevándote a recorrer las obras más famosas de la ciudad. Pronto verá por qué Borås ha sido apodada "la ciudad de las esculturas". El museo se encuentra dentro del edificio Kulturhuset ubicado en el centro, y las galerías de arte notables