Los ancestros del diplodocus podrían haber comido carne

El análisis de los dientes de ancestros del diplodocus muestra que "los primeros miembros de dos linajes principales de dinosaurios vegetales no eran exclusivamente herbívoros", afirma la investigación.

Juan Domínguez

Escena de un dinosaurio diplodocus en el Jurásico.
Escena de un dinosaurio diplodocus en el Jurásico.

Con sus enormes pies, cuello largo y predilección por las plantas, el diplodocus puede ser uno de los mayores vegetarianos de la historia. Sin embargo, una investigación ha revelado que los antepasados ​​​​de los saurópodos pueden haber tenido predilección por la carne.

Los científicos que estudian los dientes de algunos de los primeros dinosaurios que deambularon por la Tierra aseguran que han descubierto pistas reveladoras de lo que comían.

Así, el doctor Antonio Ballell Mayoral, autor principal de la investigación de la Universidad de Bristol, afirma que, si bien los omnívoros, herbívoros y carnívoros existían en el período Triásico, sus predecesores no necesariamente compartían las mismas dietas.

Ballell y sus colegas informan sobre cómo analizaron los dientes de 11 dinosaurios primitivos, incluido Ngwevu intloko, un antepasado de cuello largo de los diplodocus, y Lesothosaurus diagnosticus, un dinosaurio primitivo con “cadera de pájaro”, los cuales vivieron alrededor de hace 200 millones de años

“Los primeros miembros de los dos principales linajes de dinosaurios vegetales no eran exclusivamente herbívoros”, declara.

En la revista Science Advances, Ballell y sus colegas informan sobre cómo analizaron los dientes de 11 dinosaurios primitivos, incluido Ngwevu intloko, un antepasado de cuello largo de los diplodocus, y Lesothosaurus diagnosticus, un dinosaurio primitivo con “cadera de pájaro”, los cuales vivieron alrededor de hace 200 millones de años.

Los científicos analizaron los dientes de 11 dinosaurios primitivos para investigar los tipos de alimentos que probablemente comían.
Los científicos analizaron los dientes de 11 dinosaurios primitivos para investigar los tipos de alimentos que probablemente comían. Imagen: The Guardian.

“Los dientes pueden dar buenas pistas sobre lo que come un animal, porque son nuestras herramientas para descomponer los alimentos”, explica Ballell. Además de observar la forma y la función de éstos, el equipo creó modelos informáticos de cómo se distribuiría el estrés entre ellos al morder.

Luego, introdujo los resultados en algoritmos de aprendizaje automático basados ​​en las características dentales y las dietas de 47 reptiles vivos, como iguanas, gekos, serpientes y cocodrilos. Esto permitió a los investigadores analizar los tipos de alimentos que probablemente comieron los primeros dinosaurios.

Si bien es probable que Ngwevu intloko y otros parientes primitivos de los saurópodos hayan sido herbívoros, aquellos que vivieron incluso antes, como Buriolestes schultzi, parecen haber sido carnívoros en función de la forma curva y afilada de los dientes

Los resultados revelan que, si bien es probable que Ngwevu intloko y otros parientes primitivos de los saurópodos hayan sido herbívoros, aquellos que vivieron incluso antes, como Buriolestes schultzi, que deambuló hace hasta 237 millones de años, parecen haber sido carnívoros en función de la forma curva y afilada de los dientes, similares a los del dragón de Komodo de hoy, junto con cómo éstos manejaron las fuerzas relacionadas con la alimentación.

También parece que los ancestros de los dinosaurios con caderas de pájaro, conocidos como ornitisquios, un grupo mayoritariamente herbívoro que incluye otras especies, como el triceratops y el estegosaurio, podrían haber estado familiarizados con el sabor de la carne. Como indican los autores, Lesothosaurus diagnosticus tenía dientes que disponían de una mayor resistencia mecánica que los típicos de los carnívoros, lo que sugiere que, si bien podría haber sido un herbívoro, también es posible que fuera un omnívoro.

Se descubrió que los primeros parientes de los diplodocus parecen haber sido carnívoros en función de sus dientes curvos y afilados.
Se descubrió que los primeros parientes de los diplodocus parecen haber sido carnívoros en función de sus dientes curvos y afilados. Imagen: The Guardian.

La diversidad dietética temprana de los dinosaurios fue fundamental en su surgimiento y dominio posterior, lo que les permitió adaptarse a climas y recursos alimentarios cambiantes, escribieron los investigadores.

Ballell comenta que, si bien tradicionalmente se había pensado que los dinosaurios más antiguos eran carnívoros, los descubrimientos más recientes cuestionan esto.

"Parece que los primeros dinosaurios probablemente eran carnívoros, y que diferentes grupos cambiaron sus dietas con el tiempo, y esto pudo haber ayudado a impulsar su diversificación"

El profesor Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo que no participó en el trabajo, describe la investigación como innovadora e inspiradora.

“Durante mucho tiempo nos hemos preguntado cómo los primeros dinosaurios pudieron sobrevivir a sus competidores y barrer el mundo. Este nuevo análisis utiliza métodos de vanguardia para estudiar las dietas de los más antiguos con detalles nunca antes vistos”, aclara.

"Parece que los primeros dinosaurios probablemente eran carnívoros, y que diferentes grupos cambiaron sus dietas con el tiempo, y esto pudo haber ayudado a impulsar su diversificación", agrega Brusatte.

Fuente: The Guardian.

El cráneo de Meraxes gigas contaba con rugosidades, crestas y surcos que probablemente cambiaran de color por la irrigación sanguínea.

Relacionado

Así es Meraxes gigas, el gran devorador de dinosaurios con nombre de dragón

Una investigadora. analizando las huellas fósiles de de dinosaurio encontradas en Teruel

Relacionado

Halladas nuevas y gigantescas pisadas de dinosaurios en Teruel

Los carcharodontosaurios son dinosaurios carnívoros que andaban a dos patas y vivieron en el Cretácico Inferior hace unos 120 millones de años.

Relacionado

Algunos de los dinosaurios más veloces del mundo habitaban en La Rioja

Gracias al Museo Americano de Historia Natural, repasamos los nombres de los dinosaurios más famosos.

Relacionado

Los 10 nombres de los dinosaurios más conocidos

Tres de los más grandes dinosaurios que han existido convivían en el norte de África. Uno de ellos era el espinosaurio.

Relacionado

Tres de los dinosaurios más grandes que habitaron la Tierra vivían en una única zona