Alemania, mejor país del mundo por quinto año consecutivo

Alemania ha sido nombrado el mejor país del mundo por quinto año consecutivo, según el último Índice de Marcas Nacionales realizado por Ipsos (NBI- Nation Brands Index). España aparece en el lugar número 11.

Vista de Berlín. Alemania se ha convertido en la ciudad mejor del mundo, según una encuesta.
Vista de Berlín. Alemania se ha convertido en la ciudad mejor del mundo, según una encuesta.

Por quinto año consecutivo, Alemania ha sido elegido el mejor país del mundo, según el último Índice de Marcas Nacionales elaborado por Ipsos (NBI- Nation Brands Index), que en una encuesta internacional, pidió a 60.000 personas que calificaran a los estados en diversas categorías, que incluyen cultura, gobernanza y exportaciones, entre otras.

Alemania ha sido la nación mejor posicionada en el NBI en 2008, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Con este primer puesto, ha empatado el récord de Estados Unidos de siete años manteniéndose como nación con el mejor NBI.

Los factores que le han llevado a lograr este hito se basan sobre todo en su reputación en áreas como exportaciones, inmigración e inversión, cultura y la fortaleza de su Gobierno

Su puntaje mejoró al 71,1 por ciento este año, en comparación con el 69,1 por ciento en 2020.

Los factores que le han llevado a lograr este hito se basan sobre todo en su reputación en áreas como exportaciones, inmigración e inversión, cultura y la fortaleza de su Gobierno. Los ciudadanos de todo el mundo tienen sentimientos positivos sobre la compra de productos alemanes, la capacidad de generar empleo del país y el atractivo de invertir en empresas alemanas.

Los encuestados han valorado psitivamente la fortaleza del gobieno alemán.
Los encuestados han valorado psitivamente la fortaleza del gobieno alemán. Foto: IStock.

También, ganó puntos por su papel estelar en los deportes, a pesar de que ocupó el noveno lugar en la tabla de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año.

Cada año desde 2008, Simon Anholt, un politólogo británico, y la encuestadora Ipsos evalúan las “marcas nacionales” de los países midiendo cómo se perciben en seis escalas diferentes. Estas van desde la amabilidad, tolerancia y competencia de su gente hasta su aparente calidad de vida.

El Reino Unido pasó del segundo al quinto lugar, por debajo de Canadá, Japón e Italia, en parte debido a un pequeño declive en su reputación mundial de dar la bienvenida a los extranjeros y proteger el medio ambiente

En este ranking, el Reino Unido pasó del segundo al quinto lugar, por debajo de Canadá, Japón e Italia, en parte debido a un pequeño declive en su reputación mundial de dar la bienvenida a los extranjeros y proteger el medio ambiente. Estados Unidos también se recuperó un poco del décimo al octavo, tras el final de la presidencia de Trump. España, aparece en el lugar número 11 de esta clasificación de países.

Canadá subió al segundo lugar este año, después de llegar al tercero en 2020. El país recibió puntos destacados por sus políticas sobre inmigración y gobernanza

Por su parte, Canadá subió al segundo lugar este año, después de llegar al tercero en 2020. El país recibió puntos destacados por sus políticas sobre inmigración y gobernanza, mientras que los participantes valoraron muy positivamente su cultura y amabilidad.

Ciudad de Toronto en Canadá. Estre país quedó clasificado en segundo lugar.
Ciudad de Toronto en Canadá. Estre país quedó clasificado en segundo lugar.

Por su parte, la puntuación del Reino Unido aumentó del 68, 1 por ciento en 2020 al 70 por ciento este año, lo que significa que se colocó a solo 1,1 por ciento de Alemania, el país con mayor porcentaje.

A pesar de esto, cayó del segundo al quinto lugar este año. Las fortalezas de la reputación de este país se centraron en sus contribuciones a la ciencia y la tecnología, su cultura deportiva y contemporánea, y sus sólidas calificaciones educativas. Sin embargo, perdió puntos por las percepciones del público sobre cuán acogedores son los británicos y su protección del medio ambiente.

Estados Unidos se recupera lentamente y Japón e Italia suben

Estados Unidos tuvo uno de los descensos más notables en el NBI general en 2020, cayendo del sexto puesto en 2019 al décimo. Su caída fue provocada por los fuertes descensos en gobernanza, turismo e inmigración e inversión. Un año después, a pesar de que la pandemia sigue muy presente en Estados Unidos, de la amplia división política de la sociedad y de las persistentes dudas sobre las vacunas, su reputación ha comenzado a repuntar y ha mejorado en cada una de estas categorías.

Japón e Italia son dos de los países que se encuentran entre los 10 primeros con mejoras notables en la clasificación general del NBI

Por su parte, Japón e Italia son dos de los países que se encuentran entre los 10 primeros con mejoras notables en la clasificación general del NBI. Japón se estrena entre los tres primeros desde 2018 y ha subido del cuarto puesto en 2020 al tercero este año con percepciones positivas en exportaciones, turismo, cultura y gente. Italia avanza del sexto al cuarto puesto con fuertes opiniones sobre su cultura, turismo y gente.

Una calle de Roma. Italia ha mejorado considerablemente en esta clasificación.
Una calle de Roma. Italia ha mejorado considerablemente en esta clasificación.

Las 60 puntuaciones y clasificaciones de las naciones del NBI

Por primera vez en la historia del Nation Brands Index, se publica la lista completa de las clasificaciones y puntuaciones de las naciones. Además, el tamaño de la muestra global se ha ampliado de 20.000 entrevistas a 60.000 entrevistas al año.

El ranking de los 15 mejores países del mundo sería por este orden: Alemania, Canadá, Japón, Italia, Reino Unido, Francia, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Australia, España, Noruega, Países Bajos, Nueva Zelanda y Finlandia

El número de países medidos también se ha ampliado, con 60 en 2021, frente a los 50 de años anteriores. Incluso con estas mejoras, se ha mantenido la coherencia metodológica con los años anteriores para permitir una capacidad de tendencia consistente, nuevas oportunidades para las evaluaciones comparativas y la profundidad del análisis, según explica Ipsos

Concretamente, el ranking de los 15 mejores países del mundo sería por este orden: Alemania, Canadá, Japón, Italia, Reino Unido, Francia, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Australia, España, Noruega, Países Bajos, Nueva Zelanda y Finlandia.

Luxemburgo encabeza la lista de países más ricos del mundo por PIB per capita. Foto: IStock.

Relacionado

Los cinco países más ricos del mundo en 2021

San Marino es uno de los países más pequeños del mundo. Foto: IStock.

Relacionado

Los diez países más pequeños del mundo

El 70% de la población vive en los 20 países más poblados del mundo. Foto: Istock.

Relacionado

Cuáles son los 10 países más poblados del mundo