BMW acaba de anunciar que ha puesto a la venta uno de sus modelos más especiales, el M3 CS Touring. Y no lo digo solo por que sus unidades serán limitadas para nuestro país o por su precio, sino porque llega al mercado con un récord bajo el brazo: es el familiar más rápido en el complicado y largo trazado de Nürburgring. Es difícil poder dar más.
Para el que todavía no lo sepa, el M3 CS Touring toma como punto de partida a la variante M3 Competition xDrive. Aunque si pudieras poner uno al lado del otro te darías cuenta de que presume de detalles exclusivos como puede ser el splitter colocado en la parte baja del frontal, una parrilla que con el mismo contorno cambia su interior o esos faros con la iluminación distintiva en amarillo. Los otros detalles distintivos los encontramos en la zaga, utilizando el color rojo para adornar al alerón superior o a la nomenclatura.

Lo mejor quizás lo encontremos una vez levantamos el capó tan marcado o le apretemos al botón de arranque rojo, como se prefiera. Allí se encuentra un bloque de seis cilindros con 3.0 litros y tecnología M Twin Power Turbo que se estira hasta los 550 CV (20 CV más que el Competition xDrive) a 6.250 rpm (corta en 7.200 rpm) y los 650 Nm entre 2.750 y 5.950 rpm. Se le ha asociado una transmisión automática de ocho velocidades M Steptronic y no falta tampoco el sistema de tracción total M xDrive.
Ahora viene lo bueno porque estás son las prestaciones que ha utilizado para batir el récord entre los coches familiares en Nürburgring que más abajo podrás ver. Porque nuestro protagonista es capaz de completar la prueba de aceleración del 0-100 km/h en 3,5 segundos, llegará posteriormente a los 200 km/h en 11,7 segundos y culminará en una velocidad máxima de 300 km/h, que ha sido limitada de forma electrónica.

Dentro también encontraremos una atmosfera deportiva a la altura de lo que se espera en un coche como este en su habitáculo. De primeras nos reciben unos asientos de cuero tipo bucket con detalles en rojo, tono que se ha utilizado en otros elementos del puesto de mando como el volante forrado en M Alcantara o en las levas que encontramos por detrás. No faltarán tampoco molduras en carbono.
La tecnología también está presente mediante el último BMW iDrive 8.5. Incluido dentro de la pantalla continua, para el panel de instrumentación se muestra la información en un display de 12,3 pulgadas, mientras que la multimedia es todavía más grande pues crece hasta las 14,9 pulgadas. Desde ahí podremos ajustar nuestras configuraciones preferidas pudiendo retocar la transmisión, la suspensión, los frenos o la estabilización.

El punto extra que ofrece este M3 CS Touring es su carrocería para poder viajar, bastante rápido, con toda la familia y sus maletas. Porque a diferencia de la berlina que se conforma con 480 litros, aquí la capacidad aumenta hasta los 500 litros, un poquito más que se ve ayudado por el hecho de contar con un portón que es mucho más práctico a la hora de colocar las cosas en este espacio.
Si te ha gustado este M3 CS Touring deberás ir preguntando rápido en tu concesionario más cercano, porque según nos han contado desde BMW solo habrá 50 unidades disponibles en nuestro país. Y su precio se ha establecido en 196.150 euros.

Así batió el BMW M3 CS Touring el récord en Nürburgring
Para darle un poco más de publicidad y honores al nuevo M3 CS Touring, los responsables de la marca lo sometieron al duro test de la vuelta rápida en Nürburgring. Y el resultado no pudo ser mejor, pues con un tiempo 7:29,490 minutos se convirtió en el familiar más rápido de todos los tiempos en el trazado alemán.
El encargado de la hazaña que podemos ver en el vídeo de arriba ha sido Jörg Weidinger, durante el pasado mes de abril de este año, que es ingeniero de desarrollo de BMW M y también un experimentado piloto. Y de paso bajaba la cifra que en su día había establecido un BMW M3 Touring que se había quedado en 7:35,060 minutos.