Volkswagen T-Roc y Toyota C-HR: dos de los SUV más vendidos, frente a frente, ¿cuál es mejor?

Son, tras el Hyundai Tucson, los dos SUV compactos más vendidos del mercado… y de los pocos que siguen incrementando sus ventas. Así son los nuevos Volkswagen T-Roc y Toyota C-HR, los SUV posiblemente más en forma ahora mismo del mercado.

Volkswagen T Roc y Toyota C HR, dos de los SUV más vendidos, frente a frente, cuál es mejor
Volkswagen T Roc y Toyota C HR, dos de los SUV más vendidos, frente a frente, cuál es mejor

En un mercado especialmente convulso y que acumula un retroceso anual de más del 7 por ciento, todavía hay coches y SUV que están triunfando y que mejoran, mes a mes, sus cifras y volúmenes de matriculaciones. Con el Hyundai Tucson hoy como indiscutible rey del mercado, y por goleada al no poder aguantarle el ritmo ni el Dacia Sandero ni el Seat Arona, los otros dos modelos que cierran el podio de ventas en lo que llevamos de año, todavía quedan otros dos SUV compactos que pueden presumir de realizar una gran temporada.

Hablamos de Volkswagen T-Roc y de Toyota C-HR, dos SUV que están viviendo un particular duelo de lo más interesante comercialmente, ya que en la actualidad son el cuarto y el sexto modelo más vendido de todo el mercado, respectivamente, con menos de 400 matriculaciones separando sus cifras de ventas. Pero, ¿qué aporta cada uno para conseguir tal éxito comercial? Veámoslo.

Volkswagen T-Roc: tras el Hyundai Tucson, el SUV compacto más vendido

Solo el Hyundai Tucson vende más ahora mismo que el Volkswagen T-Roc. El auge comercial de este SUV resulta sorprendente en su segmento, aportando una mejor además de más del 10 por ciento en ventas en lo que llevamos de año, que aumenta incluso por en más de un 15 por ciento si atendemos a las últimas cifras del mes de septiembre. Pero, ¿qué lo hace tan especial?

VW T Roc 2022
VW T Roc 2022

Pues con 4,25 metros de longitud, el VW T-Roc se sitúa hoy prácticamente a medio camino entre los SUV urbanos del segmento B y los SUV compactos, que han ido poco a poco pegando el estirón también hacia arriba, tal y como ha ocurrido con el propio Volkswagen Tiguan. Aun así, si lo comparamos con la categoría inferior, también sería el segundo modelo más vendido solo por detrás del Seat Arona.

Superando ya hoy por tanto claramente en ventas a SUV de gran éxito como el Kia Sportage, el Nissan Qashqai, el Seat Ateca o el Peugeot 3008, el nuevo VW T-Roc presenta una atractiva estética que engancha con el público y que, precisamente, se renovó a comienzos de este mismo 2022 ofreciendo nuevos detalles más llamativos y nuevos tonos de carrocería y llantas. Por dentro, el SUV destaca por su sobriedad y buena calidad, algo inherente a todo coche de Volkswagen, reubicando ahora la pantalla central en una posición más alta tras su última actualización.

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Con un buen espacio y un maletero que cubica oficialmente 445 litros de carga, el T-Roc destaca además por dentro por sus nuevos sistemas multimedia, con pantallas de 8 ó 9,2 pulgadas, por su instrumentación digital con pantallas que también pueden llegar incluso a las 10,25 pulgadas y por su buena dotación en equipamiento, tanto en conectividad (con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay) como en sistemas de asistencia a la conducción, incluyendo ya la tecnología IQ.Drive Travel Assist, que integra el programador activo y predictivo de velocidad y el control de mantenimiento de carril.

VW T Roc 2022
VW T Roc 2022: así es su interior.

A nivel ya de motores y gama, el nuevo Volkswagen T-Roc llega a los concesionarios con motores de gasolina 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV y de 300 CV, que viste en esta última ocasión a su versión deportiva T-Roc R. Ya en diésel, el SUV puede seleccionarse con los motores 2.0 TDI de 115 y 150 CV, un combustible que cada día se ofrece en menos modelos de su competencia. El T-Roc además se oferta en carrocería Cabrio, en este sentido con motores de gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV.

Toyota C-HR: el SUV híbrido más vendido del mercado

Claro que si está triunfando el Volkswagen T-Roc, no menos éxito tiene hoy el Toyota C-HR. El SUV ya hemos dicho que es actualmente el sexto coche total más vendido del mercado en lo que llevamos de 2022, pero es que además puede presumir de estar mejorando sus ventas en este año en más de un por ciento, cifra que, apunta, se eleva a más del 250 por ciento si solo consideramos las cifras de matriculaciones del pasado mes de septiembre respecto al año anterior. Impresionante.

Toyota C-HR 2022
Toyota C-HR 2022

Junto con el Corolla, el C-HR es el principal artífice de que Toyota sea la marca actualmente más vendida en España en 2022, con visos de que concluya así el año por encima de Kia y Volkswagen, que cerrarían ahora mismo el podio. Pero, ¿qué hace tan especial a este SUV?

También recientemente renovado a comienzos de este año, el Toyota C-HR hace gala, para empezar, de una atractiva estética de SUV coupé que, si bien es cierto que condiciona algo su espacio interior, especialmente por su reducida altura en las plazas traseras, a cambio proporciona una imagen muy llamativa y deportiva que está causando sensación en el mercado. Obviamente, no es el más amplio de su categoría y ofrece un ajustado maletero con 377 litros de carga oficiales.

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Con 4,39 metros de longitud, el Toyota C-HR se sitúa algo por encima del VW T-Roc, acercándose más en este caso a los SUV compactos y alejándose de los más pequeños urbanos. Muy modernizado, este modelo incluye ahora desde su renovación los nuevos sistemas multimedia de la marca, como los Toyota Smart Connect y Toyoya Smart Connect Pro, que incluyen lo último en conectividad, funcionalidad y facilidad de uso.

Toyota C-HR 2022
Toyota C-HR 2022: así es su interior.

Con nueva tecnología más rápida y potente, ahora el SUV ofrece ya pantalla táctil de alta definición y 8 pulgadas, con acceso instantáneo a servicios conectados inteligentes y navegación basada en la nube con información del tráfico siempre en tiempo real. Además, al contar con tarjeta de datos propia, permite estar siempre conectado a bordo sin necesidad de acoplarse si quiera a un teléfono móvil inteligente.

Con nuevos colores de carrocería, el equipamiento del Toyota C-HR también ha mejorado notablemente con llantas ya de serie de 18 pulgadas desde el nivel de acabado Advance, con nuevas combinaciones de tapicería de cuero sintético y tela que elevan la calidad percibida, y con nuevas molduras de color metal en el salpicadero. También suma el nuevo Asistente Virtual, un nuevo agente de voz que, según Toyota, ahora reconoce ya solicitudes de conversación más naturales.

Una de las grandes diferencias que marca en el mercado a Toyota C-HR frente a sus rivales es su gama mecánica, compuesta exclusivamente por versiones híbridas. El SUV llega a los concesionarios junto a su variante de acceso 125H de 122 CV, capaz de homologar un consumo de solo 5,3 l/100 km; y junto a la versión 180H de 184 CV, con un gasto de combustible anunciado también en los mismos 5,3 l/100 km. Todos los Toyota C-HR que se venden en el mercado cuentan, por supuesto, con la etiqueta ECO de la DGT y con todas las ventajas de uso y circulación que proporciona.

 

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