Hace apenas un mes ya te pudimos adelantar la primera ilustración del nuevo Volkswagen Golf, el compacto más vendido y popular de Europa que, presumiblemente, se presentará oficialmente a finales de este mes de enero para iniciar su comercialización durante la segunda mitad de este año 2024. Ahora, sin embargo, es el propio fabricante alemán quien, aprovechando la celebración del CES de Las Vegas, ha querido ofrecer un primer adelanto del nuevo modelo, especialmente en cuanto a interior y tecnología se refiere.
Y es que, acompañando un dossier de fotos del próximo GTI aún con la carrocería camuflada, Volkswagen sí nos deja ya ver claramente cómo será el nuevo interior del Golf, más tecnológico que nunca. Aprovechando también el anuncio de la llegada de la Inteligencia Artificial y de ChatGPT a sus coches, el modelo demuestra que apuesta definitivamente a una pantalla táctil más grande, siguiendo el estilo ya visto en los últimos Passat y Tiguan, y elimina los botones del volante sensibles al tacto que tantas críticas han generado a esta octava generación.

Así será el último VW Golf de combustión
Porque el nuevo Golf que se estrenará este año será ya el último probablemente de combustión hasta la llegada, a finales de la década de una nueva generación, la novena, ya 100% eléctrica. Antes eso sí vamos a disfrutar de nuevo de un compacto de gran rendimiento, espacio y calidad, que da importantes avances en cuanto a tecnología de información y entretenimiento a bordo.
Las primeras imágenes interiores del compactos nos enseñan ya así un nuevo sistema multimedia, formado por una pantalla integrada en el tablero superior y por otra más grande de estilo Tablet en la consola central. Con una interfaz más lógica y controles más fáciles de usar, el nuevo diseño regresa también a los botones físicos anteriores en el volante para complacer seguramente a los fanáticos de la marca, que tanto criticaron el último ambiente del Golf.
Junto a un habitáculo que seguirá siendo una referencia en el segmento de los compactos tanto por espacio, como por funcionalidad y capacidad de carga, las primeras imágenes del nuevo Golf nos dejan ver también una carrocería que presenta, como es habitual en el compacto, pocos cambios, reservados únicamente a nuevas ópticas y paragolpes, ahora con pequeños elementos de color también en las esquinas de la parrilla.

Las primeras fotos, del próximo VW Golf GTI 2025
Por detrás, este nuevo GTI presenta un alerón que parece tomado directamente de la versión Clubsport, mientras que las llantas lucen un original diseño de 19 pulgadas al estilo de las opcionales en los anteriores GTI. Otra importante novedad es que, en Europa, desaparece definitivamente como en sus hermanos de gama el cambio manual y ahora todos los Golf serán ya automáticos.
De momento, Volkswagen no adelanta más información sobre el nuevo Golf, aunque nuestras informaciones apuntan a que tendrá pocas novedades mecánicas. Desarrollado sobre la misma plataforma MQB Evo actual, con alguna modificación de chasis y puesta a punto, el corazón de la gama lo ocupará un nuevo motor 1.5 eTSI de 4 cilindros turbo, con tecnología micro-híbrida de 48V en versiones de 130 y 150 CV, ya estrenadas en el Tiguan. Por debajo, un 1.0 eTSI rendirá unos 115 CV.

El diésel también debería mantenerse en la oferta, probablemente reduciendo la apuesta al 2.0 TDI, junto a los 2.0 TSI de gasolina que llevarán las versiones más deportivas. En este sentido, se espera un GTI que podría aumentar sus actuales 245 CV para igualar los 265 CV que ya ofrece con este bloque el Tiguan.
Claro que la gran estrella de la gama será, cómo no, la electrificación propuesta ya por el nuevo sistema PHEV híbrido enchufable, que de nueva generación llega con motor 1.5 TSI y cambio DSG de 7 velocidades. Presentado en el Tiguan en versiones de 201 y 272 CV, junto a una batería de 19,7 kWh de capacidad, homologa ya una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros, una gran cifra. Esperaremos aun así a finales de mes para que Volkswagen, definitivamente, nos confirme todos los detalles del nuevo y esperadísimo Golf. ¡Larga vida al rey compacto!