Venimos desde hace ya meses hablando del futuro del VW Golf. Si inicialmente se llegó incluso a especular con la desaparición del mítico compacto del mercado, tal y como ocurrirá con otros populares coches (léase, por ejemplo, el Ford Fiesta), hace poco más de un mes ya te anticipamos que el Golf seguiría en el catálogo de Volkswagen, aunque con importantes cambios de cara al futuro. Pues bien, toda esta información que te avanzamos hoy se confirma ya oficialmente.
Y es que el propio CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha señalado en las últimas horas en Alemania que durante 2024 se presentará ya una actualización de mitad de ciclo de vida para el VW Golf actual, mientras que, a largo plazo, la idea es ya la de mantener vivo al compacto y a su denominación, pero en un nuevo formato de coche 100% eléctrico. Nada nuevo a lo que ya te contamos, pero ahora confirmado oficialmente.

“Estamos trabajando en un portfolio para ver cuál será el sucesor del actual Volkswagen Golf. Y, desde mi punto de vista, no será uno con motor de combustión. Debe ser un vehículo eléctrico”, ha adelantado el propio CEO de la marca. De hecho, hace solo unos días, Thomas Schäfer ya sugirió en una entrevista a Die Welt que la novena generación ya del modelo podría llamarse “ID.Golf y ubicarse en la gama entre los nuevos ID.2 e ID.3”.
El VW Golf 9 no llegará hasta 2028
Pero, ¿cuándo está prevista ya esta nueva novena generación? Los planes de Volkswagen nos llevarán a tener la próxima actualización del Golf al menos durante 3 años en el mercado, por lo que no la esperamos ya hasta 2028 como pronto. Mientras tanto, eso sí, el renovado Golf se encargará de modernizar la gama para mantenerla con éxito y vida durante este tiempo intermedio.
Del actual Golf, por lo tanto, esperamos importantes mejoras que, como siempre, no irán precisamente encaminadas a renovar mucho su imagen, siempre continuista a lo largo de los años. Sí se espera ya, en cambio, una importante actualización interior, donde llegará un nuevo sistema de información y entretenimiento con pantalla más grande. De hecho, se especula que podría ser la misma de 12 pulgadas que debutará ya próximamente con el nuevo ID.3.
En fotos espía ya se han podido ver las primeras imágenes del interior de este renovado Golf, aunque aún obviamente con mucho camuflaje para no descubrir por completo un modelo que llegará en aproximadamente un año y que todavía se encuentra rodando en fase de pruebas como prototipo.
La calidad, uno de los aspectos más criticados a Volkswagen en los últimos años y con el lanzamiento del ID.3, será otra de las previsibles mejoras que llegarán también al Golf, tanto a nivel de materiales y acabados, como de ergonomía. Ahora, además, volverán más botones convencionales para sustituir a mandos sensibles al tacto que no han convencido ni a los usuarios ni a la crítica especializada.
Mecánicamente no se esperan grandes novedades en esta actualización intermedia hasta que llegue el Golf 100% eléctrico. Por tanto, esperamos en la gama versiones de gasolina apoyados por sistemas de micro-hibridación con tecnología de 48V, así como variantes eHybrid híbridas enchufables que van a seguir ganando peso en la gama.