Ya sabemos que en materia de diseño en Citroën se lo toman bastante en serio para sorprender. Esta vez lo hacen a través de este prototipo que han denominado Elo y con el que quieren representar cómo será la movilidad urbana del futuro en nuestras ciudades. Pues con un contenido tamaño de 4,10 metros, un poco más que un C3, adopta unas formas totalmente cúbicas para maximizar el espacio interior.
Para sustentarse se basa en una plataforma que sería nueva dentro del grupo Stellantis, pues más allá de que está diseñada para motorizaciones completamente eléctricas, es de propulsión trasera, cuando en este tipo de coches siempre habían apostado por la tracción delantera. A partir de aquí aparecen numerosas soluciones ingeniosas como el no contar con un pilar B al uso, cuatro puertas que abren en direcciones opuestas o un techo que solo en su parte trasera es corredizo. Y como curiosidad, los paragolpes están fabricados con polipropileno expandido y en su interior sirven como espacios de almacenamiento.
Su diseño no termina de ser totalmente disruptivo respecto a los modelos actuales, pues sus faros de alguna manera nos recuerdan al último C5 Aircross. En el caso del Elo aparecen en la parte delantera las luces principales dispuestas verticalmente y divididas en dos segmentos, con el logo iluminado en la zona central y unos LED diurnos verticales. Esta disposición se traslada también a la zaga, culminada como podemos ver en las fotografías de forma irregular.
Un poco al estilo de los monovolúmenes antiguos, las superficies acristaladas son inusualmente grandes y con una línea de ventanilla bastante baja, así como formas irregulares como en su día lucía el Skoda Roomster. Mientras que la pintura es de color naranja vibrante, que cambia su aspecto según el ángulo de la luz.
El concepto del interior
Otra de las ideas que se quieren transmitir con este Elo es que puede transformar su interior según las necesidades. Una pista ya es su propio nombre, pues ha sido sacado de las palabras Rest (descanso), Play (juego) y Work (trabajo), aunque como te habrás podido percatar ya ha cogido la segunda letra en vez de la primera para formar su denominación.
Lo que está claro es que una vez sobrepasadas esas puertas antagonistas lo que nos vamos a encontrar es un espacio para seis personas, nada mal para la longitud total del coche y que le pone a la altura del Fiat Multipla. Al conductor se ha decidido colocarle en el centro y su asiento puede llegar a girar 360 grados. Y en lugar de colocar pantallas fijas, toda la información relacionada con la conducción se proyecta sobre una superficie reflectante en la parte inferior del parabrisas, mientras que el volante es bastante minimalista con apenas dos “joystick” en sus laterales.
En la segunda fila de asientos se ha decidido colocar una disposición de tres asientos individuales con respaldos abatibles, que pueden ser desmontados para sacarlos del propio vehículo. ¿Y los dos que nos faltan? Pues se han escondido bajo unos módulos laterales y se despliegan al lado del conductor si fuera necesario transportar a más personas. Todo ello adornado con materiales de textiles reciclados, algunos provenientes de los restos del prototipo Oli.
Más detalles del Citroën Elo
También nos han comentado desde Citroën que en la parte baja del Elo encontraremos un compresor integrado con el que podemos inflar accesorios como colchones o neumáticos de bicicleta. A esto tenemos que sumar tomas de corriente externas con funcionalidad V2L para rellenar la batería de otros dispositivos o poder colocar un proyector en medio de la naturaleza.
A su vez, los franceses han recurrido a la ayuda de dos conocidas marcas para la creación de este concepto. En materia de neumáticos se han aliado con Goodyear, que suministró unas ruedas capaces de monitorizar en tiempo real tanto la presión como el desgaste, representándolo a través de un LED integrado en la llanta. A su vez, la banda de rodadura está dividida en una zona central que minimiza la resistencia a la rodadura, mientras que el exterior, de caucho naranja, se adapta mejor a las condiciones que encontramos fuera del asfalto. Y todo ello adornado con unas llantas con un diseño que nos recuerdan a un panal de abejas.
La otra empresa involucrada dentro de este concepto es Decathlon. Estos fueron los encargados de crear los colchones son material Dropstitch, inflable y que se utiliza normalmente en tablas de surf, kayaks y paddleboards que van plegados en unos compartimentos especiales en el maletero, así como unas bases de montaje de tablas de paddle surf.













