Será durante el próximo Salón de la Movilidad de Japón cuando por fin podamos verlo en su forma definitiva. Hablamos del nuevo SUV 4x4 de Toyota, un coche que está levantando mucha expectación y que apunta a convertirse en un futuro éxito de ventas. Este nuevo modelo recibirá el nombre de Land Hooper y podría lanzarse ya en la segunda mitad de 2024.
Toyota quiere hacer crecer su gama SUV, pero ahora con un coche con más aptitudes 4x4 que el C-HR, uno de los SUV del momento en España, o el RAV4. Este año Toyota celebra el 70º aniversario de su icónico modelo 4x4, el Land Cruiser, un verdadero éxito de ventas con más de 11 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, que culminará con el lanzamiento de las Series Prado 250 y 70 en 2024. Junto a él, la marca también se prepara para el lanzamiento de otro SUV 4x4, más asequible y con un tamaño más compacto que el Land Cruiser y cuyas primeras informaciones ya se van conociendo antes de su puesta en escena en apenas seis días.

Un SUV compacto 4x4 de gasolina e híbrido
El Toyota Land Hopper está inspirado en el concepto Compact Cruiser EV, presentado por el fabricante nipón en diciembre de 2021. Este último se caracteriza por un claro estilo aventurero con unos imponentes protectores de carrocería pintados en negro, pasos de rueda y estribos laterales, placas de protección delanteras y traseras, así como un portaqeuipajes de diseño futurista en el techo al que se accede mediante una escalera colocada en uno de los laterales.
A grandes rasgos, este nuevo Land Hopper se parecerá mucho a este concepto, aunque con unas líneas más cercanas a la Serie Prado 250, según apunta una web japonesa, bestcarweb, una información que recoge también ya L`argus. Sus dimensiones se acercarán mucho a las del Corolla Cross, llevando su longitud a los 4,49 m de largo por 1,80 m de ancho. Su altura, sin embargo, sería 18 cm superior, situándose en 1,80 m.

Por otro lado, y si bien el concepto Compact Cruiser EV era 100% eléctrico, seguramente Toyota no apostará por este tipo de motorización para el lanzamiento de su futuro 4x4 compacto. Al contrario, la oferta se centrará inicialmente en versiones de gasolina y también híbridas. Así, debajo del capó podríamos encontrar las mismas unidades de gasolina e híbridas del Toyota Corolla Cross y del RAV4. De momento parece descartada la llegada de un sistema de propulsión eléctrico, dado el coste de desarrollo tan alto al tratarse de un modelo más básico.
Un nombre y precios que varían según el mercado
El nombre Land Hopper se registró como marca comercial en la Oficina de Patentes de Japón el 8 de agosto de 2023. Por lo tanto, lo más probable es que esta sea la denominación elegida en Japón. Sin embargo, esta podría cambiar en otros mercados y recibir el nombre del concepto Compact Cruiser o incluso traer de vuelta el famoso nombre FJ Cruiser en el mercado norteamericano.
Según varios medios japoneses, el lanzamiento de este pequeño SUV 4x4 podría tener lugar ya durante la segunda mitad de 2024. Su precio en Japón, según el cambio actual, equivaldría a unos 19.000 € para el acabado más básico, hasta los 24.000 euros. Lógicamente estos precios deberían ser más elevados en Europa o Estados Unidos.