Apunta el nombre: Türkiye’nin Otomobili Giriçim Grubu. Vale, es complicado, quédate mejor con su acrónimo: TOGG. ¿Mejor así, verdad? En todo caso, vayamos ya a lo importante, ya que es la denominación de una nueva marca de coches que se acaba de presentar en su mercado de origen, Turquía, bajo la presencia incluso del propio presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Esto da ya una idea de la magnitud del proyecto.
Y es que TOGG se ha presentado ya con el primer vehículo eléctrico fabricado en Turquía. Vale, en este caso no conocemos aún su nombre, que no se ha hecho oficial ni en su estreno oficial, pero sí sabemos que será un SUV compacto, es decir, del segmento C que promete llegar al mercado con una gran tecnología y una apariencia espectacular… que incluso nos recuerda a alguno de los pequeños X de BMW.

El objetivo ya anunciado es que este nuevo SUV de TOGG inicie en el mes de febrero su preventa, para llegar ya a los concesionarios en marzo, justo al inicio de la primavera. De momento lo hemos podido vislumbrar en la ceremonia de inauguración de las instalaciones de producción de la nueva marca, donde un primer prototipo subió ya al escenario.
Así es el nuevo SUV de TOGG
Se trata, así, de un SUV de nombre desconocido pero con algunos datos ya técnicos. Por ejemplo, sabemos que será 100% eléctrico, que llegará al mercado con versiones de un solo motor y con motores dobles, que incluirá más de una opción de capacidad de batería y que tendrá autonomías de 300 y 500 kilómetros con una sola carga.
Aunque de momento se desconoce el precio de este modelo, TOGG también anuncia que su previsión inicial es producir entre 17.000 y 18.000 vehículos durante 2023, aunque la planta tiene ya como objetivo alcanzar el millón de unidades fabricadas para el año 2030. Los pedidos podrán realizarse a través de una aplicación móvil llamada TOGG Care, y no se usarán los habituales canales de distribución. Los modelos podrán probarse en áreas llamadas “Puntos de Experiencia”.

También llegarán una berlina, un coupé y un SUV pequeño
En sus planes de expansión figuran también el posterior lanzamiento de una berlina del segmento también C, es decir, de tamaño compacto (como el Skoda Octavia), que debería llegar ya al mercado durante el año 2025.
Un tercer modelo en llegar a la venta será un CX Coupé, ya durante el siguiente año 2026, mientras que el ciclo se cerrará durante el 2027 con el posterior lanzamiento de un nuevo SUV del segmento B, el de los utilitarios: este será el modelo más asequible de la compañía y el último en ver la luz verde.