Todos los secretos del Audi A2 e-tron, el nuevo coche eléctrico de entrada a la marca, listo en 2026

Audi lanzará un nuevo modelo eléctrico de entrada, el A2, y ya en mismo año 2026. Los primeros prototipos ya se empiezan a dejar ver y te anticipamos todo lo que sabemos del nuevo coche.

Todos los secretos del Audi A2 E tron, el nuevo coche eléctrico de entrada a la marca, listo en 2026
Todos los secretos del Audi A2 E tron, el nuevo coche eléctrico de entrada a la marca, listo en 2026

Audi está desarrollando un modelo eléctrico de entrada. Sí, la noticia ya oficial, te la adelantamos la semana pasada, cuando altos directivos de la marca confirmaron lo que ya era un secreto a voces, el regreso de la denominación A2. Ahora, solo unos días después, podemos adelantarte más información gracias a nuestros compañeros alemanes de Auto Motor Und Sport.

Eso sí, que sea el Audi de entrada no significa que el precio inicial del nuevo A2 vaya a ser exactamente el mismo que el de los modelos básicos de la nueva familia de nuevos coches urbanos eléctricos de sus marcas hermanas VW, Cupra y Skoda. No, olvídate.

Lanzamiento del nuevo Audi A2 en 2026

A principios de 2023, el exdirector ejecutivo de Audi, Markus Duesmann, anunció ya un modelo eléctrico de entrada "por debajo del Q4 e-tron" en la conferencia de prensa anual del fabricante alemán. Poco después, el ahora exdirector de tecnología, Oliver Hoffmann, explicó también que el modelo sería un coche del segmento A, situado por debajo del Q4 y "comparable al A3". El nuevo director ejecutivo de Audi, Gernot Döllner, ha sido ya quien ahora ha reafirmado la producción del modelo en una reunión de empleados de la marca y ya está previsto que el nuevo Audi eléctrico pequeño entre en producción en Ingolstadt en 2026.

Originalmente, el vehículo eléctrico de entrada, presumiblemente llamado A2 e-tron (algunas fuentes también lo denominan Q2 e-tron), se dijo que se basaría en la arquitectura SSP (Plataforma de Sistemas Escalables). Sin embargo, debido a importantes retrasos en su desarrollo, el A2 se construirá ahora finalmente sobre la plataforma de propulsión eléctrica modular (MEB+) modificada del grupo. A diferencia de la SSP, el MEB Evo conserva la tecnología de 400 voltios en lugar de una arquitectura de 800 voltios.

Visualmente, un Audi A2 más desarrollado

Como muestran los primeros prototipos recientemente vistos en Internet, el diseño del nuevo Audi A2 e-tron se sitúa a medio camino entre el A2 original y el prototipo Audi AI:ME presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2019. Audi combina una batalla larga con voladizos delanteros y traseros cortos, mientras que el frontal elevado presenta faros LED con forma de hendidura y una parrilla cerrada entre ellos.

Altos directivos de Audi lo confirman: volverá el A2 pronto con un diseño más afilado
Altos directivos de Audi ya han confirmado la próxima entrada a producción del A2 e-tron. Ilustración: Schulte.

El nuevo Q4 e-tron probablemente sirvió también de inspiración. El parabrisas, muy inclinado, sigue la línea del techo de estilo coupé y desemboca en un pequeño alerón en la parte trasera elevada. Las puertas están equipadas con tiradores clásicos. Los retrovisores laterales convencionales están montados en los umbrales de las puertas, mientras que el diseño del portón trasero angular recuerda al A2 original, incorporando un panel de cristal debajo del alerón trasero antes de que comience la sección de chapa. La matrícula está integrada en el parachoques y el camuflaje sugiere una tira de luces LED que recorre la parte trasera. Es imposible predecir si esto finalmente se confirmará en las unidades finales de producción.

Primeros detalles técnicos del Audi A2 e-tron

Aún se desconocen los detalles sobre la tecnología específica del Audi A2 e-tron, pero las especificaciones iniciales de la nueva plataforma MEB+ ya están disponibles. Continúa utilizando tecnología de 400 voltios, como ya hemos avanzado, y sistemas de baterías de celda a paquete con celdas LFP.

VW ID esquema MEB
El nuevo Audi A2 e-Tron partira de la plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen.

Se espera una capacidad de carga de entre 175 y 200 kW, con tiempos de carga del 10 al 80% en menos de 30 minutos y, dependiendo del tamaño de la batería (presumiblemente entre 58 y 79 kWh de capacidad), la autonomía debería estar entre aproximadamente 480 y más de 640 kilómetros en las versiones de mayor alcance.

Aún no se ha decidido qué configuraciones de motor se utilizarán. La plataforma modular permite motores eléctricos en ambos ejes. Seguiremos informando…

 

Archivado en:

Ya tenemos las primeras imágenes del nuevo Audi Q4: te contamos todos los cambios que tendrá el SUV

Relacionado

Ya tenemos las primeras imágenes del nuevo Audi Q4: te contamos todos los cambios que tendrá el SUV

Probamos el Audi Concept C, el prototipo que anticipo los nuevos coches deportivos de la marca

Relacionado

Probamos el Audi Concept C, el prototipo que anticipo los nuevos coches deportivos de la marca