El año 2022 finalizó con buenos números para las marcas surcoreanas Hyundai y Kia en España. Al cierre de dicho año, Kia se coronó como el segundo fabricante con mayor número de ventas en el cómputo global del mercado (repitió por tercera vez consecutiva como la marca más vendida en el canal de particulares), mientras que Hyundai tuvo el honor de cerrar en el tercer puesto entre todos los fabricantes (a las dos, sólo les superó Toyota).
De cara a 2023, las dos marcas asiáticas pertenecientes al mismo grupo automovilístico no van a bajar los brazos y van a presentar varias novedades de lo más interesantes que te pasamos a detallar a continuación.
Hyundai Ioniq 6. Febrero

Hasta 13,9 kWh –con la batería y motor pequeño- y hasta 614 km de autonomía –con batería grande y motor intermedio-. Son homologaciones WLTP del nuevo Hyundai Ioniq 6. Misma base mecánica que en el Ioniq 5 pero con un trabajo de afinamiento aerodinámico bestial asociado a una silueta más eficiente.
Hyundai i10 (restyling). Mayo

Lanzado a mediados del 2019 el Hyundai i10 recibirá actualizaciones estéticas que afectarán al frontal y la parte trasera. Habrá nueva paleta de colores disponibles, llantas y tapicerías. También tendrá mejoras de info entretenimiento y equipamiento general, mientras que la oferta mecánica no debería variar.
Hyundai Kona. Julio

Nueva generación del pequeño SUV Kona. Adoptará el lenguaje de diseño más actual de la marca. Seguirá siendo de los más polivalentes en cuanto a variaciones mecánicas y como ahora estará disponible con motorizaciones térmicas, híbridas y eléctrica 100%.
Hyundai Ioniq 5 N. Diciembre

La versión más prestacional de la gama con apellido N para el Ioniq 5. Desarrollado en parte en el exigente circuito de Nürburgring contará con un body kit específico, llantas, frenos, neumáticos y suspensión irán acordes con la potencia que rondará los 600 CV. El interior también será específico para diferenciarlo de sus hermanos de gama.
Kia EV9. Julio

El inédito Kia EV9 es un SUV eléctrico de 7 plazas y cerca de 5 metros de longitud. Precio que podría rondar los 50.000 euros. Posibilidad de uno o dos motores eléctricos (con tracción 4x4 en este último caso). Batería de 77,4 kWh y 540 km de autonomía.
Kia Picanto (restyling). Diciembre

El pequeño urbano recibirá una pequeña actualización de diseño y de equipamiento. De momento, la marca no ha desvelado detalles sobre la nueva gama mecánica, aunque no se esperan grandes cambios.
Kia Sorento (restyling). Diciembre

El Sorento renovará notablemente su figura, adoptando un nuevo frontal más dinámico y atractivo, con nuevas ópticas verticales. Una nueva variante híbrida de unos 230 CV de potencia, y una renovada versión híbrida enchufable de unos 265 CV y con una batería más potente, deberían componer en principio la oferta del SUV.