Los 10 mejores coches y SUV nuevos que llegan este 2023: Kia EV9, Hyundai Ioniq 6, VW Passat…

Durante los próximos meses el mercado del automóvil asistirá a estrenos de lo más relevantes, con novedades tan reseñables como los nuevos Kia EV9, Hyundai Ioniq 6, VW Passat… Esta es nuestra selección con los 10 mejores coches y SUV que llegan en 2023.

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Los mejores coches y SUV que se estrenan durante 2023
Los mejores coches y SUV que se estrenan durante 2023

A pesar de la complicada y delicada situación por la que atraviesa el sector de la automoción, refrendada por unos datos negativos en las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en 2022 (Ver artículo: Las ventas de coches bajan en España un 5,4 por ciento), los distintos fabricantes de automóviles continúan mirando el futuro a corto y medio plazo con cierto optimismo y, prueba de ello, es un calendario de 2023 cargado de novedades de lo más interesantes.

A continuación, recopilamos a nuestro juicio los que son los 10 mejores coches y SUV que se estrenan durante este recién iniciado año 2023. ¿Cuál es tu favorito?

KIA EV9

Kia EV9 validación
Kia EV9 validación

Desarrollado a partir de la nueva plataforma modular eléctrica global E-GMP del Grupo Hyundai, que ya utilizan tanto el nuevo Kia EV6, como el Hyundai Ioniq 5. Recordamos que el Concept ofrecía una longitud de 4,93 metros, con una anchura de 2,05 m y una altura de 1,79 m, todo sobre una distancia entre ejes enorme de más de 3 metros de larga. El Kia EV9 será un SUV eléctrico con una imagen marcadamente cuadrada, con unos voladizos cortos y una larga distancia entre ejes que le permitirá tener un habitáculo mayúsculo en lo que a habitabilidad se refiere. El camuflaje de las fotos espía dejan entrever, en mayor medida, algunos rasgos de su frontal, como los faros delanteros en posición vertical, un capó muy horizontal y, a diferencia del EV9 Concept, con los espejos retrovisores exteriores clásicos. Tras probarse en todas las situaciones posibles en su país natal, el EV9 ha pisado ya varias veces el “Infierno Verde” de Nürburgring, donde están poniendo a prueba sus cualidades dinámicas y la más que probable versión GT, con llantas más grandes y una potencia que podría rondar los 600 CV.

El Kia EV9 será uno de los primeros SUV eléctricos de siete plazas, con los últimos avances tecnológicos a bordo, actualizaciones inalámbricas OTA y la posibilidad de optar por uno o dos motores eléctricos (con tracción 4x4 en este último caso). Tomará la batería más grande del Kia EV6, de 77,4 kWh de capacidad, lo que le permitirá alcanzar los 540 km de autonomía real que se anuncian en el prototipo. Gracias, además, a la tecnología de 800 V, podrá recuperar el 80 por ciento de su carga en apenas 15 minutos y la electricidad suficiente para moverse 100 km en solo 6 minutos.

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HYUNDAI IONIQ 6

Hyundai Ioniq 6 (2)
Hyundai Ioniq 6

A nivel de baterías y motorizaciones eléctricas estamos hablando en el nuevo Hyundai Ioniq 6 del mismo coche que el Hyundai Ioniq 5 -53 kWh  con 264 celdas y 77,4 kWh con 384 celdas y potencias de 170, 225 y 325 CV- pero esta nueva silueta berlina, con un ingente trabajo aerodinámico, permite lograr en el mejor de los casos consumos WLTP de 13,9 kWh en la carrocería menos pesada, la que monta la batería pequeña de 53 kWh asociada al motor de acceso con 151 CV empujando el eje trasero y asociada a llanta de 18 pulgadas. Para esta opción que debería situarse en precio en el entorno de los 45.000 euros, la autonomía homologada es de 429 km. Por encima, y como producto más redondo por ofrecer una autonomía ya más que notable, se situará el Ioniq Long Range con batería de 77,4 kWh y motor de 225 CV al eje trasero que con llanta de 18 pulgadas ofrecerá 614 km de autonomía y 14,3 kWh/100 km de consumo medio –con llanta de 20 pulgadas, 545 km y 16 kWh-. Y como tope de gama, y también con la batería de 77,4 kWh, las variantes AWD con doble motor eléctrico y 325 CV que con llanta 18 ofrecen 583 km de autonomía y un consumo de 15,1 kWh/100 km. En el caso de que la llanta sea de 20 pulgadas, 519 km de autonomía y 16,9 kWh de consumo medio WLTP.

El Ioniq 6 con motor de 151 CV anuncia un par de 350 Nm y un 0-100 km/h en 8,8 segundos, mientras que las variantes de 225 CV repiten cifra de par y realizan el 0-100 en 7,4 segundos. Por último, el AWD de 325 CV alcanza 605 Nm de par y un 0-100 km/h en 5,1 segundos.

VW PASSAT

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VW Passat recreación

El VW Passat fabricado en Alemania se despide para dejar lugar a una nueva berlina, ya solo en carrocería familiar Variant, desarrollada por Skoda, Sí, por primera vez, Volkswagen cede la competencia de desarrollo de un modelo VW a su marca filial Skoda. Esto significa que no sólo será responsable del desarrollo del próximo Skoda Superb, sino también del VW Passat, que se lanzará en 2023. Si no fuera un familiar, el nuevo Passat también podría llamarse Phaeton.

Tanto el modelo superior de Skoda, el Superb, como el nuevo Passat se construirán sobre una versión actualizada de la arquitectura MQB del grupo VW. Hablando de construcción: el B9, como se le conoce internamente, saldrá de la línea de producción de la planta eslovaca de Bratislava junto al Superb.

La imagen de nuestro ilustrador Schulte muestra que el nuevo Passat tendrá una mayor distancia entre ejes y anchura. También tendrá un frontal con faros significativamente más planos y una franja de parrilla del radiador muy estrecha entre ellos. El pilar D está más inclinado que en el modelo actual, algo que también ocurre en la actual Variant del Golf. No obstante, debería quedar suficiente espacio en el maletero. En comparación con el Arteon, el diseño de los laterales es más tranquilo y menos ondulado. Está claro que VW no va a sobrecargar a la clientela del Passat con fruslerías de moda. Las luces de la parte trasera son más bajas y el faldón también se ha modificado. En el interior, la atención se centra en el espacio y la funcionalidad. La empresa de Wolfsburgo se ha tomado muy en serio las críticas a los materiales del interior y al concepto de manejo expresadas recientemente por los clientes y en las pruebas realizadas por auto motor und sport: Hay que dar "pasos de gigante" en cuanto a materiales y apariencia.

VW ha presentado recientemente el motor de gasolina de cuatro cilindros EA211 de 1,5 litros, que ha sido perfeccionado en el Evo 2 y ofrece hasta 272 CV como híbrido enchufable con asistencia eléctrica. También habrá una versión Alltrack, pero ya no habrá una berlina Passat. La producción de este estilo de carrocería finalizó en los Estados Unidos y en Emden (Alemania) en diciembre de 2021, y actualmente alrededor del 90 por ciento de los clientes optan por el Variant. La berlina clásica también lo está pasando mal en Estados Unidos.

AUDI Q6 E-TRON

Tanto el Audi Q6 e-tron como el Q6 e-tron Sporback se apoyarán en la arquitectura PPE del Grupo Volkswagen. Esta misma plataforma será compartida con el futuro Porsche Macan EV y el Audi A6 e-tron. Precisamente este último, en su versión conceptual Audi A6 e-tron Concept, presentó unas cifras preliminares de 350 kW (475 CV) y hasta 800 Nm de par máximo, gracias a dos motores eléctricos y una batería de 100 kWh que ofrece una autonomía de más de 700 km en el ciclo WLTP. Eso sí, en el caso del Audi Q6 e-tron, más alto y menos aerodinámico, se espera que tenga un alcance ligeramente más corto.

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Audi Q6 e-tron

En el futuro también se espera una variante con las siglas RS y una carrocería más deportiva, ruedas de mayor diámetro, una configuración de chasis más agresiva y un tren motriz eléctrico más potente que se acerque a los 600 CV.

El Audi Q6 e-tron y el Q6 e-tron Sportback tendrán como máximos rivales al Mercedes-Benz EQC y el BMW iX3, antes de que entre en juego la nueva generación. Las variantes de gama alta rivalizarán con el Porsche Macan y el Maserati Grecale Folgore.

El estreno oficial del Audi Q6 e-tron "normal" está previsto inicialmente para finales de 2023, mientras que su comercialización no arrancaría ya hasta comienzos de 2024. La variante Sportback llegaría seis meses después.

BMW SERIE 5

Con el G60, BMW lanzará la nueva generación de la Serie 5 de BMW en otoño de 2023.  En comparación con el G30, que está en el mercado desde 2017, la nueva Serie 5 se presenta con un frente más bajo. No se ve la controvertida parrilla del BMW M3 o del Serie 4, y en su lugar emerge una parrilla ancha pero plana. En general, el modelo parece más largo, los voladizos parecen más grandes, especialmente en la parte delantera. El habitáculo está ligeramente retrasado, las manijas empotradas de las puertas se toman prestadas del i4 y el techo se inclina suavemente hacia atrás. En general, el modelo aumentará de tamaño, la longitud alcanzará o superará casi los cinco metros.

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BMW Serie 5

No es de extrañar que a partir de 2023 BMW coloque su serie 5 en la plataforma CLAR modificada (Cluster Architecture II) que, además de motores de combustión con híbridos suaves, también permite híbridos enchufables y propulsión puramente eléctrica. En consecuencia, la Serie 5 también estará disponible más tarde con un i5, de forma análoga a la Serie 7/i7 de BMW o la Serie 4/i4.

Aproximadamente seis meses después del sedán de la Serie 5, la versión familiar de la Serie 5 Touring (G61) y el M5 también se lanzarán a los concesionarios. Este último, por supuesto, todavía está propulsado por un ocho cilindros.

Para el interior, los ocupantes pueden esperar el nuevo sistema operativo I-Drive 8, que BMW presentó en el CES a principios de 2021. La estructura del menú se ha ajustado, con las funciones principales, como la navegación, el control multimedia o la aplicación del teléfono, que aún se muestran en ventanas grandes en forma de mosaico y la información más importante ya se revela en el menú principal.

La consola central presenta la pantalla de información y entretenimiento de 14,9 pulgadas, que los clientes pueden usar para cargar el software del vehículo y comprar servicios en línea.

CITROËN E-C4 X

La gama del C4 X se articula en nuestro país con dos motorizaciones de gasolina PureTech de 102 y 131 CV, además de una variante diésel BlueHDi de 131 CV. Según versiones, el tipo de cambio puede ser uno manual de seis velocidades o una automática EAT8 de ocho velocidades.

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Citroën ë-C4 X

Respecto a la variante que nos ocupa, el ë-C4 X cuenta con sistema de propulsión puramente eléctrico, a través de una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad bruta que le proporciona, según los datos de homologación facilitados por la firma francesa, una autonomía en ciclo WLTP de unos 360 km. Para impulsarse, recurre a un motor eléctrico montado en posición delantera transversal de 100 kW (136 CV) de potencia. En esencia, se trata, por tanto, del mismo esquema de propulsión que ya estrenaron en su día los también eléctricos Peugeot e-208, Peugeot e-2008, Opel Corsa-e y Citroën ë-C4. Gracias a su compatibilidad con sistemas de carga rápida (de hasta 100 kW en corriente continua), según Citroën, el nuevo ë-C4 X podrá obtener una autonomía de unos 100 kilómetros tras un tiempo de carga de unos 10 minutos. Por otro lado, en este tipo de toma de carga rápida de hasta 100 kW, en una media hora podrá cargar alrededor del 80 por ciento del nivel de batería. Asimismo, también puede conectarse a tomas en corriente alterna de 3,7, 7,4 y 11 kW y en estos casos los tiempos estimados de carga completa de la batería son de 11 horas, 7 horas y media y 5 horas, respectivamente.

Las versiones de equipamiento disponibles en la gama 2023 del C4 X son el 'Feel' (el más básico), el 'Pack Feel' (intermedio) y el 'Shine' (tope de gama), los cuales ofrecen distintas elementos de confort, entretenimiento y seguridad.

Respecto a los precios de la versión eléctrica ë-C4 X, el acabado Feel parte de los 35.635 euros; el acabado Feel Pack de los 36.745; y el Shine de los 38.085 euros.

CUPRA TERRAMAR

CUPRA Terramar, CUPRA Tavascan y CUPRA UrbanRebel
Cupra Terramar

La llegada al mercado del Terramar está prevista inicialmente ya para finales de 2023, representando en la marca un nuevo SUV medio de 4,50 metros de longitud. Aunque en principio todo hacía indicar que sustituiría en su gama al actual Cupra Ateca, un modelo que no era desarrollado específicamente por Cupra, sino personalizado partiendo del Seat Ateca, fuentes de Cupra nos aseguran que no será así, siendo un nuevo modelo en la oferta. Se fabricará en la planta del Grupo VW en Gyor, en Hungría, desarrollándose a partir de la misma plataforma que emplea ya hoy el Audi Q3 Sportback.

Partiendo así de la arquitectura del SUV premium, el nuevo Cupra Terramar, del que pudimos ver ya alguna imagen en un evento realizado en junio por la marca española, se configurará a partir de una carrocería de SUV coupé, muy dinámica y deportiva, y optando bajo el capó todavía por motores de combustión. Estas variantes vendrán también acompañadas de versiones híbridas enchufables que aportarán la electrificación del modelo. Según nuestras primeras informaciones, el nuevo Cupra Terramar e-Hybrid dispondrá ya de aproximadamente 100 kilómetros de autonomía eléctrica y será el último coche nuevo de Cupra que llegue previsiblemente al mercado con motores de combustión.

TOYOTA PRIUS

Toyota Prius plug in 2023
Toyota Prius plug in 2023

El Prius estrena ya su quinta generación para el mercado europeo. En el comunicado de prensa oficial, Toyota Europe asegura que es la generación más eficiente de todas, en un legado que se extiende ya 25 años desde su estreno allá por 1997. Se comercializará exclusivamente con tecnología híbrida enchufable. Desde el punto de vista técnico, este nuevo automóvil se ha desarrollado bajo los métodos de producción de la plataforma TNGA-C de segunda generación, una arquitectura con elementos más rígidos, resistentes y, a la vez, más ligeros que la plataforma TNGA-C de primera generación. Por su parte, el centro de gravedad del vehículo también es más bajo. Dentro de los diferentes elementos que conforman la tecnología híbrida enchufable del Prius V, destacan un motor de gasolina 2.0 de 151 CV, un motor eléctrico de 163 CV y una batería con una capacidad de 13,6 kWh. La potencia total del sistema híbrido enchufable es de 164 kW (223 CV), lo que supone un incremento de 101 CV más respecto al Prius IV híbrido plug-in que aún se vende en los países europeos. Se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, frente a los 11,1 segundos que tarda en alcanzar dicha velocidad desde parado el actual Prius IV PHEV.

Por otro lado, al incrementarse la capacidad de la batería de iones de litio –ubicada ahora bajo la fila trasera de asientos-, la marca japonesa asegura que la autonomía en modo de conducción puramente eléctrico también es mayor, concretamente con un rango de unos 70 kilómetros.

RENAULT AUSTRAL

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Renault Austral

El nuevo Renault Austral se ha puesto ya a la venta recientemente, ocupando un hueco en el segmento de los SUV de tamaño medio en Europa, pero no podíamos dejar de incluirlo entre los grandes productos del nuevo año. Tienes ya nuestra superprueba en la página 28 para conocer en profundidad al nuevo modelo. Se trata de un vehículo que reemplaza al Kadjar en la gama de la marca francesa y que al igual que su antecesor también se producirá en la fábrica de Palencia. Parte frontal robusta y de gran personalidad con los nuevos faros en forma de C, el nuevo logotipo del rombo en lugar bien visible, zonas muy marcadas de la carrocería, zonas de protección en las partes delantera, trasera y laterales, grandes llantas de aleación (desde 17 hasta las 20 pulgadas de tamaño)… el nuevo vehículo del fabricante francés mezcla un estilo moderno y vanguardista con los detalles estéticos propios de los automóviles de tipo SUV.

Respecto a las dimensiones exteriores anunciadas, una longitud de 4,51 m, por 1,83 m de ancho y 1,62 m de alto, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en los 2,67 m, es decir, cotas que están dentro de la media entre sus rivales de las marcas generalistas. Austral descarta desde el comienzo las motorizaciones diésel. En su lugar, apuesta claramente por la tecnología híbrida de tipo “convencional” o autorrecargable a través de las versiones E-Tech de nueva generación, o bien, a través de un sistema de hibridación ligera de tipo mild-hybrid MHEV de 12 V.

PEUGEOT 408

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Peugeot 408

Original modelo, de silueta poco convencional, que podría encuadrarse entre un Fastback (por su corte de línea lateral), una berlina y un SUV. Llegará a los concesionarios en febrero, aunque ya podemos reservarlo on line o en los concesionarios. Su precio parte de los 33.355 euros de la versión de gasolina de 130 CV, o por 372 euros al mes. Sus proporciones: 4,69 metros de largo, 1,48 de alto, 1,85 de ancho y una batalla de 2,79 metros (más larga que el 308 SW).  Basado en una versión de la plataforma multi-energía EMP2 (Efficient Modular Platform), esta distancia entre ejes asegura buena habitabilidad para los pasajeros posteriores, como demuestran sus 188 mm de espacio para las rodillas, y su caída de techo no impide que un pasajeros de 1,85 metros pueda sentarse cómodamente en las plazas traseras. Su elevada altura libre al suelo es de nada menos que de 189 cm, 6 cm más que un 508.  El maletero, de apertura eléctrica, cuenta con un volumen de 536 litros (471 litros para las variantes híbridas enchufables), que pueden llegar a los 1.611 litros con los respaldos de los asientos traseros plegados (en este caso es posible cargar objetos de una longitud de hasta 1,89 m). Cuenta con un agradable interior, con el i-cockpit como protagonista, donde predomina el aluminio con detalles en el salpicadero y los paneles de las puertas y, según acabados, los asientos pueden estar realizados en tres materiales. Detrás del volante compacto, encontramos a la vista la pantalla de instrumentos digital de 10", disponible con tecnología 3D en el GT.

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