La gama SUV de Toyota está experimentando una renovación importante, con el nuevo RAV4 como punta de lanza desde su presentación hace solo unos días. Pero la marca japonesa no quiere que todo el protagonismo recaiga en el RAV4 en el competitivo segmento de los SUV de tamaño compacto y prepara ya un nuevo movimiento que culminará en 2027 con la llegada de un nuevo modelo.
Pero este nuevo SUV no será el único ya que vendrá acompañado también de otro modelo 4x4 que Toyota lanzará pronto por debajo del RAV4 y del Land Cruiser. Este mini Land Cruiser, como así se le empieza a conocer, va tomando forma y llegará al mercado probablemente a principios del año que viene.
Un nuevo SUV coupé de Toyota en camino
Los rumores, concretamente, apuntan ya a la llegada de una nueva generación del Venza, un SUV coupé que Toyota comercializaba hasta hace poco en EE.UU. y que podría regresar en 2027, situándose como una alternativa al RAV4, con un diseño más estilizado y deportivo que el que es actualmente el modelo superventas de la marca japonesa.
Toyota’s Next SUV Could Be A Sexy Coupe Hybrid #car #auto #cars https://t.co/ENw5GMo7uK pic.twitter.com/16hx1Kuw1m
— Carscoops (@Carscoop) June 15, 2025
La segunda generación del Venza debutó en 2020 en el mercado norteamericano. Pero este SUV era, en esencia, una versión del Toyota Harrier japonés de cuarta generación, con un estilo más cercano al de un Lexus, la marca premium de Toyota. Basado en el RAV4 y con una longitud de 4.740 mm y una distancia entre ejes de 2.690 mm, el Venza se posicionaba entre los segmentos de los SUV compacto y los más grandes.
En 2024, Toyota decidió cesar su comercialización en EE.UU., siendo sustituido de manera indirecta por el Crown Signia. En Japón, sin embargo, el Harrier sigue produciéndose y acaba de recibir una actualización para 2025, con la nueva edición Nightshade.

Un RAV4 más estilizado
Según apunta el medio japonés Best Car, Toyota ya está trabajando en una nueva generación del Harrier en Japón, lo que podría suponer también el regreso del Venza a EE.UU. Así, se espera que este nuevo Harrier adopte un diseño más elegante y fluido, alejándose de la estética más cuadrada y robusta del RAV4.
Según los últimos informes, esta nueva generación del Harrier tendrá una distancia entre ejes de aproximadamente 2.770 mm, unos 80 mm más larga que la actual. También se espera una altura de techo más baja (1.550 mm frente a los 1.674 actuales), con una línea de techo inclinada al estilo coupé, y mejorando sus proporciones generales.

Con una longitud total de unos 4.750 mm, el nuevo Harrier estará más cerca en tamaño de otros SUV coupé premium como el BMW X4, el Mercedes-Benz GLC Coupé y el Audi Q5 Sportback.
En el interior, el nuevo Harrier/Venza apostará por un ambiente con una mayor calidad percibida que el RAV4, al menos en términos de diseño y de materiales. Entre las novedades tecnológicas podrían incluirse una pantalla de infoentretenimiento de 12,9 pulgadas y funciones de conectividad avanzadas, además de más actualizaciones inalámbricas.

Misma plataforma que el RAV4
El nuevo SUV de Toyota mantendrá la plataforma TNGA-K de su predecesor, aunque con algunas mejoras. Esta arquitectura también es la base de varios modelos de Toyota y Lexus, como el RAV4, Highlander, Lexus NX, RX y TX.
En Japón, el Harrier contará con un nuevo motor turboalimentado de 1.5 litros y cuatro cilindros, disponible en versiones híbrida e híbrida enchufable, con un mayor enfoque en la electrificación. Todo apunta a que el Venza seguirá siendo exclusivamente híbrido, como las versiones actuales del RAV4 en EE.UU., que ofrecen hasta 236 CV en tracción delantera y 320 CV en tracción total.
Inicialmente, Toyota planeaba lanzar esta nueva generación del Venza/Harrier en 2026, pero algunos retrasos relacionados con un escándalo de seguridad en Japón han aplazado el calendario. Ahora se espera su llegada para 2027, cuando la generación actual ya llevará siete años en el mercado.